Cecilia Barría
BBC News Mundo
Han pasado 25 años
desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional",
el cual abrió un nuevo campo de investigación.
Cuando publicó su libro "Inteligencia Emocional" hace 25
años, Daniel Goleman saltó a la fama con una idea que hasta ese entonces era
desconocida: las habilidades de una persona no solo se miden por su coeficiente
intelectual.
Considerado como un nuevo paradigma, el libro -que se tradujo a 40
idiomas y vendió cinco millones de copias- fue el inicio de un nuevo campo de
investigación en la psicología que ha tenido repercusiones a nivel educacional
y laboral.
Doctorado en psicología en la Universidad de Harvard, Goleman es
cofundador del centro Collaborative for Academic, Social, and Emotional
Learning (CASEL) y codirector del Consortium for Research on Emotional
Intelligence in Organizations de la Universidad de Rutgers.
Su último libro, "What Makes a Leader: Why Emotional
Intelligence Matters", es una recopilación de artículos publicados en la
Revista de Negocios de Harvard y otras publicaciones especializadas.
Una de las preguntas habituales que se ha planteado el investigador
es qué características hacen que una persona se destaque en su trabajo.
Aunque sin duda influyen factores como el nivel de conocimiento, lo
que realmente marca la diferencia, asegura Goleman, es su nivel de inteligencia
emocional, es decir, la habilidad para identificar y monitorear sus emociones
personales y de los demás.
Y esa es la piedra angular de su trabajo.
"Las empresas miran cada vez más a través del lente de la
inteligencia emocional al momento de contratar, promover y desarrollar a sus
empleados", le dice a BBC Mundo Daniel Goleman.
"Años de estudios muestran que mientras más inteligencia
emocional tenga una persona, mejor será su desempeño".
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Goleman llegó a establecer que el concepto de inteligencia
emocional incluye 12 características esenciales para que las personas logren
sus objetivos de desarrollo y tengan éxito a nivel profesional:
Autoconciencia emocional
Autocontrol emocional
Adaptabilidad
Orientación al logro
Visión positiva
Empatía
Conciencia organizacional
Influencia
Orientación y tutoría
Manejo de conflictos
Trabajo en equipo
Liderazgo inspirador
Le preguntamos a Goleman cuáles son las tres habilidades más
poderosas de ese grupo para tener éxito en el trabajo.
El psicólogo estadounidense eligió la habilidad de orientarse al
logro, la empatía y la influencia.
Orientarse al logro
"Escogería la orientación al éxito, entendida como la
capacidad de seguir esforzándome para conseguir los objetivos a pesar de los
obstáculos y contratiempos. En estos tiempos esto parece muy importante",
le dice Goleman a BBC Mundo.
Esa decisión de enfocar tus esfuerzos hacia lo que te has propuesto
implica desarrollar la capacidad de resiliencia o adaptación frente a
condiciones adversas y una perspectiva positiva frente a las circunstancias
para seguir avanzando hacia tu meta, explica.
Una de las maneras de desarrollar esta habilidad, dice el
investigador, es recordarse constantemente la satisfacción que vas a sentir
cuando cumplas tus objetivos. Ese pensamiento es una fuerza que te ayuda a
seguir avanzando.
Y esforzarse por cumplir o superar un estándar de excelencia, tomando
de buena manera los comentarios que otras personas hacen sobre tu trabajo.
Empatía
Para Goleman la empatía se relaciona con la capacidad de
sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las que
tienes que interactuar, ya sea en el trabajo, con clientes y con amigos.
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Se trata de prestar atención a las otras personas y tomarse el
tiempo para entender qué están tratando de decir y cómo se sienten.
Por eso es clave la capacidad de escuchar y hacer preguntas. Y
aunque la empatía es una habilidad que toma tiempo desarrollar, una práctica
que puede servir es "ponerse en los zapatos de la otra persona de una
manera profunda", dice Goleman.
Influencia
La influencia se refiere básicamente a la capacidad de
"transmitir tu argumento a las personas clave de una manera convincente,
especialmente a aquellas personas cuyas decisiones te pueden ayudar a conseguir
tus metas", explica el psicólogo.
Una buena técnica para desarrollar esta característica, dice
Goleman, es el juego de roles.
"Probablemente la mejor manera de mejorar esta habilidad es
trabajando con un instructor o un compañero de confianza".
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"para los trabajos del futuro"
Aunque pueda parecer incómodo al principio, se trata de ejercitarse
tratando de convencer a otra persona. Esta práctica permite prepararse para
cuando llegue un momento real en que deba aplicarse el poder de convencimiento.
¿Cuál es la trampa?
Una trampa bastante común en la que caen las personas, explica
Goleman, es que definen la inteligencia emocional de una manera muy reducida.
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Es decir, se enfocan en uno o dos características y dejan de lado
la complejidad del concepto.
"Al poner la atención en su sociabilidad y simpatía, pierde de
vista todos los otros rasgos esenciales de la inteligencia emocional que le
pueden faltar, que pueden convertirlo en un líder más fuerte y efectivo ",
apunta el psicólogo.
Eso hace que, aunque las habilidades más poderosas son la
orientación al logro, la empatía y la influencia, no hay que dejar de lado el
resto de las características que hacen que una persona desarrolle un alto nivel
de inteligencia emocional.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53259526
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