lunes, 5 de julio de 2021

PATHOS, CHRISTOPHER LEHMPFUHL, COLECCIÓN WÜRTH

 Acercarse a la obra del artista Christopher Lehmpfuhl (Berlín, 1972) es emprender un viaje a través de la historia de la pintura. Su proceso artístico es heredero del atrevimiento impresionista de pintar directamente en los espacios representados (es un pintor en plein air) independientemente de las condiciones climáticas, y de la convicción expresionista de que el arte es un canal para plasmar la subjetividad del artista, en este caso a través de sus paisajes urbanos y naturales.

Su obra se aleja de los detalles que asociamos con un paisajista, como la sutileza de los detalles, las variadas gamas cromáticas y los numerosos pinceles para aplicarlas. Al contrario; cada creación de Lehmpfuhl contiene litros de una pintura pastosa que extiende directamente sobre el lienzo con la mano con una precisión tan exquisita que hace convivir representación e interpretación, y que conlleva una innata capacidad narrativa que nos traslada al instante mismo en que cada pintura fue creada. Su obra es portadora de una emoción arrolladora que, como el Pathos aristotélico, conmueve, emociona e interpela a los espectadores. Es esta capacidad de comunicación la que ha seducido al Prof. Dr. h. c. mult Reinhold Würth quien, desde hace años, es uno de los principales coleccionistas de la obra del artista.

Pathos es la primera muestra de Lehmpfuhl en España y reúne 59 obras de gran formato de entre 2001 y 2020, todas ellas pertenecientes al extenso fondo del artista en la Colección Würth. La exposición permite recorrer algunas de las series más significativas de su trabajo, tanto de sus representaciones urbanas (como su celebrada serie sobre el desmantelamiento de la Plaza del Palacio en Berlín), como de su pintura de viajes realizadas en distintos lugares del mundo. Sin embargo, su obra no se centra en rincones y paisajes idealizados, sino en la materialidad de la mirada deslumbrante del artista que está atenta a los fuertes cambios de luz, a los contrastes acusados de colores y a los procesos de transformación urbana, y que es capaz, al trasladarse al lienzo, de hacer que vivamos lo que vemos.

To discover the work of the artist Christopher Lehmpfuhl (b. Berlin, 1972) is to embark on a journey through the history of painting. His artistic process is inherited from the bold impressionist tradition of painting in the place being depicted (he’s a plein air painter) whatever the weather, and from the expressionist conviction that art is a channel for giving expression to the artist’s subjectivity, in this case through his urban and natural landscapes.

His work steps away from the traits that we usually associate with landscape painting, such as subtlety of detail, varied colour ranges and a large number of brush strokes. Instead, each of Lehmpfuhl’s creations contains litres of a pulpy paint that he smooths directly onto the canvas with his hand with a precision so exquisite that it combines depiction with interpretation, and which carries an innate narrative ability that instantly transports us to the moment when each painting was created. His work carries overwhelming emotion that, like Aristotle’s Pathos, moves, thrills and challenges onlookers. It was this communicative ability that attracted Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth who, for years, has been one of the foremost collectors of the artist’s work.

Pathos is Lehmpfuhl’s fifirst exhibition in Spain and it brings together 59 large-format works from 2001 to 2020, all of them belonging to the extensive stock of the artist’s paintings in the Würth Collection. The exhibition is an opportunity to discover some of his most significant series of paintings, including his urban scenes (like his celebrated series on the dismantling of Berlin’s Schloßplatz) and the work he did when he traveled to various parts of the world. However, his paintings are not idealised depictions of places and landscapes; they are an expression of the materiality of the artist’s dazzling approach, which is alert to strong changes in light, sharp colour contrasts and urban transformation processes, and is capable, when transferred to the canvas, of making us experience what we are seeing.

http://www.museowurth.es/Pathos.html

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