Acercarse a la obra del artista Christopher Lehmpfuhl (Berlín, 1972) es emprender un viaje a través de la historia de la pintura. Su proceso artístico es heredero del atrevimiento impresionista de pintar directamente en los espacios representados (es un pintor en plein air) independientemente de las condiciones climáticas, y de la convicción expresionista de que el arte es un canal para plasmar la subjetividad del artista, en este caso a través de sus paisajes urbanos y naturales.
Su obra se aleja de los detalles que asociamos con un paisajista,
como la sutileza de los detalles, las variadas gamas cromáticas y los numerosos
pinceles para aplicarlas. Al contrario; cada creación de Lehmpfuhl contiene
litros de una pintura pastosa que extiende directamente sobre el lienzo con la
mano con una precisión tan exquisita que hace convivir representación e
interpretación, y que conlleva una innata capacidad narrativa que nos traslada
al instante mismo en que cada pintura fue creada. Su obra es portadora de una
emoción arrolladora que, como el Pathos aristotélico, conmueve, emociona e
interpela a los espectadores. Es esta capacidad de comunicación la que ha
seducido al Prof. Dr. h. c. mult Reinhold Würth quien, desde hace años, es uno
de los principales coleccionistas de la obra del artista.
Pathos es la primera muestra de Lehmpfuhl en España y reúne 59
obras de gran formato de entre 2001 y 2020, todas ellas pertenecientes al
extenso fondo del artista en la Colección Würth. La exposición permite recorrer
algunas de las series más significativas de su trabajo, tanto de sus
representaciones urbanas (como su celebrada serie sobre el desmantelamiento de
la Plaza del Palacio en Berlín), como de su pintura de viajes realizadas en
distintos lugares del mundo. Sin embargo, su obra no se centra en rincones y
paisajes idealizados, sino en la materialidad de la mirada deslumbrante del
artista que está atenta a los fuertes cambios de luz, a los contrastes acusados
de colores y a los procesos de transformación urbana, y que es capaz, al
trasladarse al lienzo, de hacer que vivamos lo que vemos.
To discover the work of the artist Christopher Lehmpfuhl (b.
Berlin, 1972) is to embark on a journey through the history of painting. His
artistic process is inherited from the bold impressionist tradition of painting
in the place being depicted (he’s a plein air painter) whatever the weather,
and from the expressionist conviction that art is a channel for giving
expression to the artist’s subjectivity, in this case through his urban and
natural landscapes.
His work steps away from the traits that we usually associate with
landscape painting, such as subtlety of detail, varied colour ranges and a
large number of brush strokes. Instead, each of Lehmpfuhl’s creations contains
litres of a pulpy paint that he smooths directly onto the canvas with his hand
with a precision so exquisite that it combines depiction with interpretation,
and which carries an innate narrative ability that instantly transports us to
the moment when each painting was created. His work carries overwhelming
emotion that, like Aristotle’s Pathos, moves, thrills and challenges onlookers.
It was this communicative ability that attracted Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold
Würth who, for years, has been one of the foremost collectors of the artist’s
work.
Pathos is Lehmpfuhl’s fifirst exhibition in Spain and it brings
together 59 large-format works from 2001 to 2020, all of them belonging to the
extensive stock of the artist’s paintings in the Würth Collection. The
exhibition is an opportunity to discover some of his most significant series of
paintings, including his urban scenes (like his celebrated series on the
dismantling of Berlin’s Schloßplatz) and the work he did when he traveled to
various parts of the world. However, his paintings are not idealised depictions
of places and landscapes; they are an expression of the materiality of the
artist’s dazzling approach, which is alert to strong changes in light, sharp
colour contrasts and urban transformation processes, and is capable, when transferred
to the canvas, of making us experience what we are seeing.
http://www.museowurth.es/Pathos.html
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