lunes, 5 de julio de 2021

HOMENAJE EN EL AYUNTAMIENTO DE PARÍS: “ON VOUS AIME, MADAME”, DEDICADA A SIMONE VEIL (1927-2017).

 En El Micrófono hemos dedicado hace un tiempo una emisión especial a Simone Veil, mujer excepcional, víctima de la Shoah, sobreviviente de varios campos de concentración, madre de familia, política ejemplar, valiente y escritora, que ocupa un lugar particular en el corazón de los ciudadanos y de la Francia que reconoce y cuestiona su propia historia. Recibió sepultura en julio de 2018 en el Pantéon de ilustres, junto a su esposo, como una de las pocas figuras reconocida al más alto nivel de compromiso con su país, decisión adoptada en su día por el Presidente Emmanuel Macron.

Esta muestra honra la memoria y la vida extraordinaria de esta mujer, recreando la trayectoria de la antigua ministra y presidenta del Parlamento Europeo. También relata los primeros pasos de una niña feliz confrontada con la brutalidad de lo innombrable, explicando cómo Veil se convertirá en un icono de la República Francesa, en una autoridad moral, admirada y escuchada. Este homenaje de la ciudad de París se lleva a cabo conjuntamente con los Archivos Nacionales. La exposición cuenta pues con ricos documentos provenientes de documentación política privada, confiados en su día a los Archivos Nacionales, pero también de fondos de instituciones francesas y europeas.

De esta forma se intenta iluminar y aclarar las diferentes etapas de la vida del personaje descrito y homenajeado: su coraje, su fuerza y convicción, su acción determinante en defensa de los derechos de la mujer, su compromiso en favor de Europa y la paz y su importante y decisivo papel para transmitir la necesaria memoria de la Shoah.

La exposición se abrió al público el 28 de mayo en el Hôtel de Ville, 5 rue Lobau, salle Saint-Jean, y estará abierta hasta el 21 de agosto. Si van a París esta ocasión es excelente porque la capital empieza a florecer, lentamente, de nuevo, con muestras, con actividades culturales, con jardines y paseos oníricos, como siempre ¡no se la pierdan! Los acompañamos con la canción francesa, “Le temps des cérises”, que es una delicia histórica también.

Cuídense siempre para cuidar a los demás y no falten a la cita del próximo micrófono, Shalom!

Alicia Perris


No hay comentarios:

Publicar un comentario