La primera retrospectiva dedicada a la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) en Europa incluye una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en su corta pero intensa trayectoria y la integra en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa. Y se incide además en el minucioso proceso de trabajo de Ayón exhibiendo múltiples matrices de sus grabados, la mayoría inéditas hasta el momento. La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.
Ayón se formó entre 1986 y 1990 en el Instituto Superior de Arte de
la Habana (ISA) y alcanzó su madurez como artista en un momento de profunda
crisis económica e ideológica en Cuba provocada por la caída del telón de acero
en 1989 y el colapso del socialismo en Europa. Su obra derivó hacia una mayor monumentalidad
y complejidad compositiva, adoptando la forma de grabados de gran formato como
espacios donde abordar los temas acuciantes de la década de 1990: la censura,
la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos
de control o las estructuras de poder.
La muestra se aproxima a la obra de la artista desde sus primeras
investigaciones plásticas sobre sociedad secreta afrocubana Abakuá, imaginario
que la acompaña desde la presentación de su tesis en la Academia Nacional de Bellas
Artes San Alejandro en 1988; pasa por sus grabados al blanco y negro en la
década de 1990, como medio más adecuado para expresar el drama existencial que
trasluce su obra; hasta sus obras de gran formato de marcado carácter
escenográfico por donde transita un complejo universo visual y simbólico que
sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos
iconográficos de la religión católica.
Durante toda su trayectoria, el ritual y las creencias de la
hermética hermandad Abakuá, exclusivamente reservada a hombres, le sirve a para
crear un lenguaje singular que expresa cuestiones éticas, estéticas e
ideológicas universales. La representación de la diosa Sikán, sacrificada por
los hombres de su comunidad y considerada alter ego de la artista, trasciende
el enfoque etnoidentitario o de género para abordar un universo complejo de
relaciones, emociones y conflictos tales como el arrepentimiento, la salvación,
el miedo o la necesidad de trascender la memoria colectiva.
La serie de grabados que Belkis Ayón realiza a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera truncada trágicamente por su suicidio en 1999. En estas últimas obras, más oscuras y dramáticas, el espacio se reduce a círculos con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de agudos conflictos internos y profunda angustia existencial.
El trabajo de Belkis Ayón, nunca mostrado en Europa, ha sido
expuesto en diversas sedes en Estados Unidos entre las que destacan el Museo
del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017)
o el Station Museum of Contemporary Art de Houston (2018).
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/belkis-ayon
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