La sesión en el Instituto Francés, coparticipada por Elsa Punset (cuyo padre era el televisivo comentador científico Eduardo Punset), con la sala llena, discurrió con humor y una visión divulgativa y “para todos los públicos” del pensamiento del escritor y médico francés. El autor firmó sus libros a la salida.
El Micrófono, gracias a la intervención de Fabiola, de Gedisa, tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista exclusiva al sabio a mediodía, teniendo la primicia de abordar además el hasta ahora su último libro (no traducido), “Chérif Mecheri, préfet courage sous le gouvernement de Vichy”. Aquí se habla de "obediencia debida" y de la aceptación (Mecheri) ou le refus (Papon) à respecter des ordres contre la vie et la liberté humaines.
El día que Boris Cyrulnik se presentó en Madrid y en una hora cercana, el presidente francés Emmanuel Macron abrió las puertas del Panteón a Josephine Baker, la vedette negra de origen norteamericano, que, como Cyrulnik, luchó por la Libertad y la supervivencia en la época de la ocupación nazi bajo Vichy.
Fue espía y valiente defensora de los derechos civiles de las minorías y la
comprensión entre los pueblos. Adoptó muchos hijos de distintas razas y recaló
hasta su muerte en Mónaco. Con una de las melodías que se escuchó en su
entronización en el Panteón los dejamos, en la certeza absoluta de que Boris Cyrulnik hubiera estado de
acuerdo, asintiendo con uno de sus gestos de cercanía y de afecto.
Alicia Perris
Enlace del programa anterior de Cyrulnik de su libro original ahora traducido por GedisaAUDIO ENTREVISTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario