domingo, 12 de diciembre de 2021

DALÍ- FREUD, MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA, CONFERENCIA PLURAL Y ASISTENCIA DE CHRISTIAN EBNER, EXCMO. SR. EMBAJADOR DE AUSTRIA

Presentación y mesa redonda con motivo de la exposición Dalí - Freud. Una obsesión,  en el Museo Belvedere de Viena

9 de diciembre de 2021. 19:30

Con motivo de la apertura en enero de 2022 de la Exposición Dalí - Freud, una obsesión, en el Museo Belvedere de Viena, se ha organizado una mesa redonda de presentación de la muestra en el Salón de Actos del Museo.

Comisariada por Jaime Brihuega, la exposición analiza la importante influencia de Sigmund Freud en la obra de Salvador Dalí y cuenta con el préstamo de algunas obras de nuestra colección permanente.

El acto, presentado por Christian Ebner, embajador de la República de Austria en España, y Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, consta de una ponencia a cargo de Stella Rollig, directora del Museo Belvedere de Viena, seguida de una mesa redonda en la que participan: Jaime Brihuega, comisario de la exposición; Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, Fundación Gala-Dalí; Juan Manuel Bonet, historiador del arte, y Gustavo Torres, psicoanalista.

(INFORMACIÓN DE PRENSA DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA).

Una oportunidad estar esa tarde en esa institución museística nacional, para disfrutar y recordar viejos tiempos de facultad en Psicología de la Complutense y de voluntariado de más de diez años en Psiquiatría del Doce de Octubre, hospital de La Princesa y Psiquiátrico de Hombres en la Fundación San Juan de Dios, de Ciempozuelos, con aquella disputada becada de la cátedra de Psicofarmacología.

Rico el relato de los ponentes, diferente, pero muy complementario y aún así, temas recurrentes que vuelven una y otra vez, como las aportaciones españolas al corpus psicoanalítico y daliniano (obras, traducciones, ciencias complementarias, glorias como Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Luis Buñuel y los tiempos de la Residencia de Estudiantes, Ortega y Gasset y tantos queridos fantasmas que nos revisitan, acompañados de figuras muy vivas cuya narrativa recuerda, hoy, la belleza de Viena y el Museo Belvedere, en las palabras de su responsable, Stella Rollig y la fascinación por una época- 1900 - en la Viena fin de siglo, que todavía reverbera en los libros de escritores míticos como Stefan Zweig las constelacio0nes interminables de músicos, estetas, filósofos, escritores y pintores. 

Alicia Perris

ALICIA PERRIS ENTREVISTA A JUAN MANUEL BONET, HISTORIADOR DEL ARTE Y MONTSE AGUER, DIRECTORA DE LOS MUSEOS DALÍ Y FUNDACIÓN GALA-DALÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario