Cabosanroque, Andrés Hispano, Fèlix Pérez-Hita y Cara Daggett
Comisario: Arnau Horta
Bòlit_StNicolau
«Petromasculinidades» toma su nombre del concepto que la profesora de Ciencias Políticas Cara Daggett propone y desarrolla en su artículo «Petro-masculinity: Fossil Fuels and Authoritarian Desire». Tal y como pone de manifiesto el diagrama que Daggett ha creado específicamente para esta exposición, el conjunto de cuestiones que se articulan en torno a este concepto es muy amplio y se extiende mediante un complejo entramado de conexiones y correspondencias.
El petróleo no solo
representa la base del denominado capitalismo fósil, sino que también ha
contribuido históricamente a crear una serie de identidades e imaginarios
masculinos que, muy a menudo, se traducen en manifestaciones y prácticas de
carácter autoritario. Desde el momento de su extracción del subsuelo terrestre
hasta su combustión, pasando por su distribución y comercialización, el
petróleo se relaciona directamente con distintas formas de violencia.
Más allá de los
imaginarios testosterónicos de determinadas subculturas del automovilismo y el
motor, la influencia de la petromasculinidad se identifica en el ámbito de la
geopolítica, la economía, la industria, el trabajo, la cultura, el clima o el
género. Esta exposición trata de poner palabras, imágenes y sonidos a la noción
de petromasculinidad y presentarla como una mirada crítica que resulta muy útil
y oportuna en el contexto de la actual crisis ecosocial.
PETROTUNING
Cabosanroque
El auto-tune es un efecto digital que se emplea para modificar la tonalidad de la voz y que se ha convertido en una de las principales señas sonoras del trap y otros subgéneros de la música urbana contemporánea. Este efecto, del que se deriva una forma de performatividad vocal radicalmente nueva, mantiene una insospechada relación con el petróleo.
Andy Hildebrand inventó el auto-tune a finales de la década de los noventa, aplicando los conocimientos que había adquirido como especialista en técnicas de prospección geofísica para la industria petroquímica. Mediante el uso de explosivos y micrófonos subterráneos, Hildebrand podía determinar la ubicación de los yacimientos de petróleo y el lugar exacto donde se debía perforar para proceder a su extracción. Partiendo de esta curiosa relación genealógica entre el auto-tune y el petróleo, la instalación Petrotuning examina la dimensión sonora y erótico-sensual de la petromasculinidad.
Tanto el automóvil
como la motocicleta han participado tradicionalmente de un imaginario
eminentemente masculino, en el que el vehículo se convierte en un apéndice
mecánico del cuerpo del conductor. El tubo de escape, por su parte, funciona a
menudo como un dispositivo de territorialización sonora y una tecnología
ventrílocua a través de la cual el conductor puede ejecutar una inflamada
afirmación de su masculinidad sin tener que recurrir a la palabra.
Los depósitos de gasolina y los tubos de escape que forman parte de la obra Petrotuning recuerdan las formas voluptuosas de los órganos sexuales y, a su vez, sugieren el carácter sagrado de las reliquias y los iconos religiosos. Esta ambigüedad formal e iconográfica refuerza la inquietante dimensión sonora de esta instalación, que apela a las profundas contradicciones de nuestra sociedad petrodependiente.
PETROFANÁTICOS Fèlix-Pérez Hita y Andrés Hispano
«El automóvil ha llegado y casi todas las cosas cambiarán debido a todo lo que le acompañará en el futuro. Cambiarán las guerras y cambiará la paz. Incluso la forma de pensar de la gente cambiará de una manera sutil debido al automóvil». Son las palabras del personaje Eugene Morgan, inventor y empresario interpretado por el actor Joseph Cotten, en una escena de la película The Magnificent Ambersons (1942), de Orson Welles.
Las reflexiones de
Morgan, dirigidas a los comensales de una cena de la alta sociedad en la
Minneapolis de finales del siglo xix, anticipan los efectos de la
«automovilización» del mundo, un proceso de transformación planetario que se ha
producido en paralelo y de forma articulada con la expansión del modelo
capitalista y la globalización. Más allá de contribuir de forma sustancial a la
transformación material del mundo y al avance del Antropoceno y el
Capitaloceno, el automóvil también ha transformado la mentalidad de las
personas.
Además de la
economía política de los combustibles fósiles, señala Cara Daggett en su
artículo dedicado a la petromasculinidad, también es importante entender sus
dimensiones psicoafectivas. Así, cabe prestar atención a los deseos, las
angustias y las inseguridades -vinculadas, a menudo, a cuestiones relacionadas
con el género- de las personas y los grupos con una identidad ligada a las
petroculturas.
Realizado a partir de fragmentos audiovisuales procedentes de películas, series, documentales, videoclips y otros materiales obtenidos de internet, el vídeo-ensayo Petrofanáticos examina la dimensión psicoafectiva de la petromasculinidad y presenta el automóvil como una prótesis identitaria al servicio de una inflamada y prepotente performatividad masculina.
http://www.bolit.cat/cas/programacio/exposiciones/petromasculinidades.html
E
Paolo Pinamonti a Macerata
E' il nuovo direttore artistico del MOF
NEWStempo di lettura 1'Paolo Pinamonti Paolo Pinamonti è il nuovo direttore artistico del Macerata Opera Festival perr il il il triennio 2022-2024. Pinamonti, musicologo, ha già guidato teatri come La Fenice,San Carlo di Napoli, Sao Carlos di Lisbona, Zarzuela di Madrid.
www.giornaledellamusica.it
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Paolo Pinamonti è il nuovo direttore artistico del Macerata Opera Festival perr il il il triennio 2022-2024. Pinamonti, musicologo, ha già guidato teatri come La Fenice,San Carlo di Napoli, Sao Carlos di Lisbona, Zarzuela di Madrid.
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