miércoles, 1 de agosto de 2012

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN) DE MADRID: COMIENZA A VISLUMBRARSE SU REAPERTURA


Es público y notorio que el MAN siempre ha sido uno de los buques insignias entre los museos de la capital de España. No sólo por su tradición, sus colecciones, su labor de investigación y pedagógica con alumnado de distintas edades, sino también por pertenecer a un edificio y a una zona palaciega muy valiosa y considerada de un gran valor arquitectónico en el centro de la ciudad.

Siguiendo esa línea de conservación del patrimonio pero enfocando el futuro con una nueva proyección desde la accesibilidad, lo espacial, la luz, la disponibilidad de sus preciosos objetos y la capacidad para seguir siendo un modelo de enseñanza para estudiantes e investigadores, el MAN ofreció durante los meses de noviembre y diciembre unas visitas guiadas concertadas de antemano con el público en general y los habituales de la institución que esperan con curiosidad su reapertura. Las visitas se han llevado a cabo en grupo, de forma gratuita y de martes a domingo en turnos de mañana y tarde, con una duración aproximada de hora y media.

Durante estos paseos impregnados por la motivación de un nuevo descubrimiento histórico y artístico, el público ha recorrido las nuevas áreas de acceso, circulación y exposición, también los recién concebidos patios y escaleras y tomado contacto con el trabajo de restauradores, conservadores y montadores y detalles de la historia del museo, mientras se deslizaba por pasillos llenos de perspectivas de futuro.

Ha sido una oportunidad excepcional para seguir paso a paso el montaje en el que se está finalizando la actuación en el edificio y el visitante ha podido oler la nobleza de las valiosas maderas del Sudeste Asiático de los suelos y recubrimientos y deslizar la mano por las cubiertas vírgenes del travertino.
El MAN está localizado en el antiguo Palacio de Bibliotecas y Museos y la superficie que va a inaugurarse pasará de los anteriores 14.350 metros cuadrados a más de 20 mil, de los cuales más de la mitad estarán destinados a uso público. Los espacios serán a partir de su reapertura más flexibles y versátiles, adaptados también para las nuevas generaciones de investigadores y estudiantes que tienen todo tipo de comodidad para trabajar y dejar sus pertenencias en taquillas y espacios ad hoc.

En el transcurso de la visita se encontraron especialistas trabajando, valiosos ejemplares de diferentes culturas cuidadosamente almacenados  en cajas, grandes tapices en proceso de restauración y pudo entreverse la entreplanta y el cuarto piso, que darán más amplitud y movilidad al usuario del museo.
El visitante también ha estado acompañado durante el recorrido por la exposición Reflejos, de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010. “Es una serie fotográfica y una videoinstalación colocadas en diversos espacios del inmueble donde el artista refleja el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio museo. Ballester demuestra así su interés por “ese mundo oculto para el ciudadano medio””.
Esta muestra fotográfica y esta visita, dan otra impresión de lo que desde otro prisma podría interpretarse como simples estadios de un tiempo de obras y reformas, siluetas descarnadas de materiales helados en espera de tiempos mejores. Pero no es así, el propio momento de la reconstrucción del MAN tiene un valor en sí mismo y puede adaptarse mágicamente a su historia y a su vocación de vanguardia como un guante.

 La exposición y la posibilidad de su recorrido de un proyecto aún en preparación, forma parte de una nueva iniciativa de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y amortigua la sensación de un “museo cerrado por obras” recordándonos que el edificio y todo su voluminoso saber están ahí, simplemente esperando el momento de ser redescubiertos, para seguir fascinando al visitante.
Si todo continúa como previsto, la reapertura del Museo Arqueológico se irá llevando a cabo de manera paulatina, empezando probablemente por el Gabinete Numismático.
Madrid espera seguramente con entusiasmo poder volverse a reencontrar con el patrimonio y el saber ahora remodelado y reacondicionado del Museo Arqueológico de Madrid.
Nota: la redactora de esta reseña agradece sinceramente la disponibilidad y colaboración de Doña Carmen Ordóñez del Departamento de Comunicación y Prensa y de Don Francisco Justo, acompañante riguroso y amable de la visita.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario