La exposición reúne la más amplia y
ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado
hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e
instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of
Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la
Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos
coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American
Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper,
esposa del pintor.
Edward
Hopper Habitación de hotel.
Año 1931.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Organizada por el Museo
Thyssen-Bornemisza, que alberga la colección más importante de su obra fuera de
Estados Unidos, y por la Réunion des musées nationaux de Francia, esta
exposición, que se presenta primero en Madrid y más tarde en París, permite al público
disfrutar de cuadros que sólo se han expuesto en contadas ocasiones en Europa.
La muestra en Madrid presenta una selección de 73 obras y analiza la evolución de Hopper en dos grandes capítulos. El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con óleos, dibujos, grabados y acuarelas que, de 1902 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio. Se exponen así mismo algunas piezas de otros artistas que influyen en su obra, como el propio Henri, George Bellows, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas.
La muestra en Madrid presenta una selección de 73 obras y analiza la evolución de Hopper en dos grandes capítulos. El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con óleos, dibujos, grabados y acuarelas que, de 1902 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio. Se exponen así mismo algunas piezas de otros artistas que influyen en su obra, como el propio Henri, George Bellows, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas.
Edward Hopper El Cat Boat.
Año 1922.
National Gallery of Art,
Washington, Rosenwald.
La segunda parte se centra en la producción de su etapa de madurez y repasa su trayectoria artística de manera temática, destacando los motivos y asuntos más recurrentes de su trabajo, aunque siguiendo un hilo cronológico.
Edward
Hopper Árbol seco y vista lateral de la Casa Lombard.
Año 1931.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
ww.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/hopper/
No hay comentarios:
Publicar un comentario