Recorrido de la exposición
En las once salas de la exposición se muestran más
de 450 obras de arte que revelan la importancia y singularidad de la
encuadernación en las bibliotecas reales desde el siglo XV hasta la actualidad.
Obras
principales
La exposición
presenta un excepcional conjunto de encuadernaciones, relojes, pinturas,
tapices y otras piezas procedentes todos de los fondos de Patrimonio Nacional.
Planteamiento general
Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S. XV –
S. XXI) presenta una singular colección de obras procedentes íntegramente de los
fondos de Patrimonio Nacional. Es la primera vez que se exhiben piezas de la
Real Biblioteca, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, del Monasterio de
las Descalzas Reales y del Real Monasterio de la Encarnación.
Esta colección de encuadernaciones es considerada a nivel mundial uno de
los conjuntos ligatorios históricos más importantes. Es, además, una colección
viva, ya que la Real Biblioteca sigue actualmente adquiriendo ejemplares, entre
ellos destacan los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La exposición integra la encuadernación en la cultura de corte poniéndola
en relación con otras obras de arte: pintura, porcelana, textiles, muebles,
relojes o abanicos. Este paralelismo permite no solo entender la encuadernación
como elemento fundamental de la corte, sino también realizar un retrato
intelectual y cultural de los monarcas españoles.
La muestra está organizada sobre tres ejes: procedencias, funciones y
lenguaje decorativo. Así, el visitante descubre las principales fuentes de
estos fondos, los papeles que desempeñan las encuadernaciones en la corte y las
técnicas decorativas que se utilizan en las encuadernaciones.
Junto a las piezas más lujosas de las colecciones, también se exponen los
ejemplares más corrientes realizados en pergamino y las encuadernaciones
industriales que llegaron a las bibliotecas privadas de los reyes.
El montaje de Grandes Encuadernaciones
en las Bibliotecas Reales, a cargo del arquitecto Manuel Blanco, se ha
realizado especialmente pensando en la temática de la muestra. La originalidad
del circuito garantiza el disfrute intelectual y visual de la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario