lunes, 13 de agosto de 2012

GONGORA: DELA BLIBLIOTECA NACIONAL A CORDOBA EN SEPTIEMBRE


30.000 personas han recorrido la trayectoria vital y literaria del poeta

La exposición Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) para clausurar el 450 aniversario del nacimiento del poeta cordobés, cerrará sus puertas el próximo 19 de agosto en la Biblioteca Nacional de España y se trasladará a Córdoba donde podrá verse a partir del 13 de septiembre.
Más de 30.000 personas han podido conocer mejor la figura del poeta cordobés y la influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras… dos centenares de piezas como los tres volúmenes del Manuscrito Chacón o un retrato pintado por Velázquez.

Entre los visitantes que han recorrido la Sala Recoletos de la BNE se encuentra Gabriel, un joven italiano estudiante de filología hispánica de vacaciones en Madrid. “Es muy accesible para todos los públicos –dice-, a pesar de que Góngora es un escritor complejo”.
Silvia González se muestra muy satisfecha con la muestra: “me parece muy interesante porque nos acerca al autor, ayuda a entender el universo de Góngora de una manera sencilla”, afirma. “Me ha gustado todo, pero especialmente la parte mitológica y los códices”.
Salvador es un madrileño que ha acudido a la BNE con el propósito concreto de visitar la exposición, pues está interesado en la figura del poeta. “He venido porque me avisó un amigo, soy amante de la cultura e intento ver regularmente exposiciones de este tipo”.

La muestra, organizada por AC/E con la colaboración de la BNE, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba y comisariada por Joaquín Roses, profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Córdoba, se divide en cuatro bloques: En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, “Aquel que tiene de escribir la llave”: el triunfo de Góngora en el siglo XVII, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotable: sugerencias de la forma, la línea y el color, y La galaxia de Góngora en el siglo XX. Cada uno de los cuales repasa diferentes aspectos de la vida y obra del autor, desde el siglo XVII al XX.

Góngora. La estrella inextinguible podrá verse en la Sala Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú del 13 de septiembre al 11 de noviembre.


Para más información y material gráfico consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario