lunes, 23 de marzo de 2020

LA PENÚLTIMA MIRADA A SIGMUND FREUD EN AVANT-PREMIÈRE. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS


AUDIO:


Por la generosidad de Marie-Delphine Guillaud, responsable de ArteFrance, El Micrófono de Alicia Perris, tuvo la oportunidad de disfrutar en primicia antes de su estreno oficial en Arte a primeros de abril, de la película de David Teboul, cineasta, fotógrafo y escritor judeofrancés, “Sigmund Freud, un judío sin Dios” , que, a pesar del título un poco impactante, demostrará también, buceando en una documentación ingente, la fidelidad del creador del Psicoanálisis, a su Dios, el de Moisés y a su pueblo.



Acompañados por la música que forma parte de la cinta, la cancioncilla “Madame Arthur” de1934, (Deutsche Grammophon), Les Films d´ici, Arte France y Coproducida por Widart Film, se trata de una nueva mirada, la penúltima, sobre la vida, obra y relaciones familiares y otras del padre de “La interpretación de los Sueños” (1899-1900), desde su infancia en territorio del Imperio Austrohúngaro, Viena, hasta sus últimos días en Londres, en Maresfield Gardens, donde hoy se abre un importante museo.

La propuesta de Teboul, que dura 1hora y 37 minutos, en francés con subtítulos disponibles, es en blanco y negro y cuenta con filmaciones que incluyen momentos del propio médico y su entorno, hasta relatos de diferentes personajes cercanos fundidos con imágenes de la época,sus narradores alternativamente, en las voces de actores y actrices franceses de primera fila.

Así, aparecerán la Biblia de Philippsohn en inglés y hebreo, las cartografías del aparato
psíquico, consciente, inconsciente y preconsciente y luego Yo, Ello, y Superyo, el Talmud, la Torá, inagotable la bibliofilia del maestro vienés, que hizo extensiva a los viajes, la colección de sus joyas arqueológicas y el interés por el ser humano en su representación individual, social y antropológica. Y Charcot, sus amistades con Jung, Ferenczi, Fliess, Ernest Jones, Jung, Lou Andreas Salomé o Marie Bonaparte, que gracias a su status de princesa y diplomática consorte, consiguió evacuarlo junto a su hija Anna, de una Viena ya doblegada por los Nazis.

Freud descubrió la sexualidad infantil, la libido y su universo a descifrar, lo que llamó el Finis Austriae, perteneció a su organización sionista Kadima y aplaudió la Declaración Balfour y además nunca olvidó la enseñanza de Aníbal Barca, el líder cartaginés, que hizo jurar a sus hijos, que se vengarían de los romanos. En momentos difíciles de virus y confinamientos, aprovechen, véanla y disfruten!

Alicia Perris



Foto de la carta original enviada por Ana Freud  a Alicia Perris (cortesía de nuestra colaboradora)

https://www.radiosefarad.com/la-ultima-mirada-a-sigmund-freud-en-avant-premiere/

No hay comentarios:

Publicar un comentario