Philippe Saltel
À propos
La haine est souvent donnée comme terme dernier d'une explication
des conduites agressives, ainsi traitée comme un phénomène humain que l'on
constate et réprouve.
Ne peut-on aller plus loin et en proposer une analyse ? telle est
la tentative du présent ouvrage, qui prend le parti de recourir à la tradition
philosophique pour décomposer cette passion en ses éléments constitutifs.
haines de choses, haines de gens, haines de soi montrent des intentions, des
raisons et des états d'âme étroitement combinés, une passion étant peut-être
une réalité plus complexe qu'on ne le croit.
Et une telle analyse, qui met en évidence les faiblesses et les
forces de cette passion si largement condamnée qu'on peut l'estimer "
odieuse " (c'est-à-dire " haïssable ") invite à réfléchir aux
réponses qu'on lui oppose : dépasser la haine, mais comment ? et comment ne pas
se prendre au piège de l'odium, qui appelle la haine en retour ? ce livre propose,
sur la base d'une compréhension philosophique de la passion hostile, une visée
éthique appuyée sur la générosité et la fermeté d'une inquiétude du bien ; il
entend contribuer ainsi à la constitution d'une morale de la résistance, si
l'on veut bien entendre sous ce nom chargé d'histoire une consistance morale
soucieuse de l'avenir.
https://www.librairie-gallimard.com/livre/9782296037601-une-odieuse-passion-analyse-philosophique-de-la-haine-philippe-saltel/
Y....
EL DIARIO. ES
Marion Cotillard será Juana de Arco en el Teatro Real con La Fura dels Baus
Madrid, 27 abr (EFE).- La actriz francesa Marion Cotillard interpretará el papel titular del oratorio dramático “Juana de Arco en la hoguera” (“Jeanne d’Arc au bûcher”) de Arthur Honegger (1892-1955), con dirección de escena de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, en ocho funciones en el Teatro Real del 7 al 17 de junio.
Esta obra, que se estrenó en España en 1954 en el Liceu de Barcelona con Ingrid Bergman como Juana de Arco y Roberto Rossellini en la dirección de escena, necesita una gran actriz como protagonista ya que su actuación vertebra toda esta obra inclasificable, tanto desde el punto de vista formal como musical, señala en una nota el coliseo madrileño.
Cotillard ya interpretó este papel en el Teatro Real en 2015, también de la mano de La Fura y con dirección musical entonces de Josep Pons (esta vez toma el relevo Juanjo Mena).
El oratorio dramático (un tipo de obra que normalmente no cuenta con puesta en escena, vestuario ni decorados) tiene libreto de Paul Claudel (1868-1955) y es una nueva coproducción del Teatro Real y la Ópera de Frankfurt.
Sobre el brutal, fantasmal y simbólico “poema escénico” de Paul Claudel, Honegger creó una partitura que es un mosaico ecléctico de influencias, del contrapunto al jazz, del folclore a las ondas martenot, con una orquestación muy rica y original al servicio de una dramaturgia que reivindica el patriotismo, la justicia y la libertad.
Cotillard actuará junto al actor Sébastien Dutrieux (Padre Dominique), las sopranos Sylvia Schwartz (la virgen) y Elena Copons (Marguerite), la mezzosoprano Enkelejda Shkoza (Catherine), el tenor Charles Workman (Porcus), el bajo-barítono Torben Jügens (Heraldo), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los pequeños cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
La obra será precedida por la cantata “La damoiselle élue” (“La doncella bienaventurada”), de Claude Debussy (1862-1918) sobre libreto de Dante Gabriel Rossetti, protagonizada por la soprano Camilla Tilling y la mezzosoprano Enkelejda Shkosa.
Las ocho funciones tendrán lugar los días 7, 8, 10, 11, 12, 14, 16 y 17 junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario