domingo, 10 de abril de 2022

FRANCESC TOSQUELLES: EXPOSICIÓN "COMO UNA MÁQUINA DE COSER EN UN CAMPO DE TRIGO". CCCB. "CERVANTES", POR SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

8 abril — 28 agosto 2022

La exposición propone un recorrido por las prácticas de vanguardia que el psiquiatra Francesc Tosquelles llevó a cabo en el campo terapéutico, político y cultural. Tosquelles transformó las Instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos. Hoy es una inspiración para pensar las políticas de salud mental en momentos de crisis extrema.

«Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo» pone en valor la figura, la obra y el entorno político y artístico de un psiquiatra que revolucionó las prácticas médicas de su tiempo y que transmitió un legado cultural innovador y sorprendente, desconocido por la mayoría. Francesc Tosquelles se propuso abordar la raíz social de la enfermedad mental y transformar la institución psiquiátrica.

Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges-sur-Lot, 1994) se formó en la experiencia política y cultural de la Mancomunidad de Cataluña y la República. Después de luchar en el Frente de Aragón y en Extremadura durante la Guerra Civil, tuvo que exiliarse en Francia en el año 1939. Desde el campo de concentración de Septfonds y, sobretodo, en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban (Francia), Tosquelles revolucionó el funcionamiento del centro psiquiátrico con una práctica que vinculaba la política, la experimentación clínica y la cultura. 

El sanatorio de Saint-Alban se convirtió en un refugio para artistas de vanguardia que convivían con los internos, campesinos, monjas, médicos y enfermeras. Tosquelles abrió el hospital psiquiátrico a multitud de prácticas artísticas, fomentando así el vínculo social de los enfermos y humanizando la vida de miles de pacientes. Fue pionero en introducir en las instituciones tareas de autogestión, comisiones y clubs de enfermos; formación para los cuidadores; experimentos con el teatro, el cine y la escritura; creación de periódicos murales y diarios internos; introducción de imprentas o talleres de ergoterapia.

La exposición invita a hacer un itinerario cronológico por la vida y la obra de Tosquelles. El testimonio oral del médico de Reus acompaña al visitante mientras habla de los temas que le interesaron: los campesinos, Stalin, el miedo que los locos suscitan en los psiquiatras y tantos otros. La muestra presenta una extensa selección de películas, materiales históricos y documentales inéditos, obras de vanguardia surrealista y objetos producidos por enfermos del hospital de Saint-Alban, procedentes de la Colección de Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares.

Paul Éluard, Gérard Vulliamy, Tristan Tzara, Joan Miró, Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassaï o Léon Schwarz-Abrys son algunos de los artistas con presencia en la exposición, que también cuenta con obras contemporáneas y de nueva creación, como una película de Mireia Sallarès e instalaciones interactivas y piezas de Alejandra Riera, Roger Bernat, Angela Melitopoulos, Maurizio Lazzarato y Perejaume.

El proyecto es fruto de un proceso de investigación desarrollado por el crítico de arte, docente e investigador Carles Guerra y de la investigación liderada por la crítica literaria y profesora de la Universidad de Barcelona Joana Masó, que ha sido financiada por la Fundación Privada Mir-Puig y ha dado lugar a la publicación del volumen Tosquelles. Curar les institucions (Arcadia), reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo, Humanidades e Historia 2021.

La exposición se presenta en versiones adaptadas en Les Abattoirs. Musée FRAC Occitanie, Toulouse (hasta el 6 de marzo de 2022); en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona (8 de abril – 28 de agosto de 2022); en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (27 de septiembre de 2022 - finales de marzo de 2023); y en el American Folk Art Museum, Nueva York (abril – octubre de 2023).

Comisariado: Joana Masó, Carles Guerra

https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/francesc-tosquelles/237849


Editorial: Editorial Crítica
Colección: Fuera de Colección
Número de páginas: 1040

Sinopsis de Cervantes:

La biografía del llamado príncipe de los ingenios escrita por el director de la RAE.

La vida de Cervantes está contada en este libro partiendo de los fragmentos de autobiografía que el escritor dejó en sus obras. Él es el primer narrador, por tanto. Pero la biografía aquí relatada ha sido completada añadiendo investigaciones y hallazgos de muchos autores, desarrollados durante más de un siglo y medio. Se incorporan a la narración  de modo sucesivo y el lector va incrementando su información tanto sobre la traza vital del genio como sobre  la historia de su biografía.

El mismo método se aplica a la historia de  la publicación de su obra para analizar cómo llevar a cabo la edición más perfecta del Quijote se convirtió en una admirable competición intelectual. Y también para contar cómo el autor y sus creaciones llegaron a convertirse en mitos universales y, en concreto, el Quijote en una especie de texto sagrado en el que los críticos han encontrado enseñanzas inagotables.

Más de la mitad de este libro está dedicada a indagar sobre las fuentes del Príncipe de los Ingenios. Se nutrieron sus creaciones con su imaginación portentosa y asombrosa capacidad narrativa. Ambas servidas por la información del lector curioso y constante que fue Cervantes y por las vicisitudes de su azarosa vida, que convirtió entera en literatura. Hay inclinaciones fáciles de detectar en los libros del escritor de Alcalá de Henares: la literatura popular, cuentos, consejas y refranes; la política y la sociedad de su tiempo, sometidas a transformaciones muy profundas, pero lentas, que permitían a los hombres de su época mantener un pie en el pasado mientras se formaba el Estado moderno. Le interesaron sobremanera las relaciones de pareja, que llenan su obra más que ningún otro argumento. Se valió gozoso de algunas de las creencias más extendidas en la Europa de su tiempo, como la brujería y los encantamientos. Y supo mucho de leyes y de justicia. Con estos ingredientes principales y una gran facilidad para seducir y entretener amasó su deslumbrante literatura.

Este libro convoca y cruza, de un modo realmente enriquecedor y novedoso, la biografía, la crítica literaria, el contexto histórico y el análisis de los conjuntos temáticos que más atrajeron a Cervantes, que expone  con una meticulosidad  y una erudición implacables.

Por su originalidad, tratamiento preciso y exhaustivo de la información, revisión de conclusiones hasta ahora indiscutidas y rigor de sus planteamientos, este libro marcará un hito en la bibliografía literaria de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario