miércoles, 27 de abril de 2022

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS Y “LAS MODISTAS DE AUSCHWITZ” DE LUCY ALDINGTON, EDITADO POR PLANETA

Lucy Adlington es una historiadora y novelista británica con más de veinte años de experiencia en investigación histórica. Es autora de siete novelas para adolescentes que han sido nominadas y preseleccionadas para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherham. 

Su novela La cinta roja se ha convertido en un best seller mundial. También dirige History Wardrobe, una empresa que organiza charlas sobre historia con vestuario de distintas épocas. Esta es La historia real de las mujeres que sobrevivieron al Holocausto diseñando prendas de alta costura para la élite nazi.


Las modistas de Auschwitz
relata la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. 

Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas. Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, fallecida en 2021, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich. 

Una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y de la Shoah, que saca a la luz constelaciones de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.

Y para acompañar la lectura y la meditación que pueda aflorar de esta narrativa, los dejamos escuchando la Rapsodia Húngara no. 2 de Franz Liszt, que aparece citada en el texto, en la versión que en febrero de 1953, realizó el pianista Vladimir Horowitz, (https://youtu.be/v95I6kGghmk) que este nuevo Micrófono los ilustre, porque, como escribe Aldington, “Quedaron hilos de historia sueltos, para aquellos dispuestos a buscarlos…”. Shalom!

Alicia Perris

TAMBIÉN EN RADIO SEFARAD, EL MICRÓFONO


https://www.radiosefarad.com/113944-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario