domingo, 10 de abril de 2022

PHILIPPE PASTOR, UN ART ANTHROPOCÈNE. CÔTE D´AZUR. Y, EXPOSICIÓN ‘AL DESCUBIERTO. DE THE HOWARD GREENBERG GALLERY" EN LA FUNDACIÓN CANAL MADRID

 
PHILIPPE PASTOR
 
UN ART ANTHROPOCÈNE
Été 2022
www.philippe-pastor.comwww.aeamonaco.org
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
 
 
Bonjour,
Philippe Pastor est un artiste résolument contemporain dans le sens où il parle de son époque qui est désormais entrée dans une période où le désordre écologique est omniprésent et nous force à revoir nos modes de vie et à nous reconnecter avec la nature, en la considérant avec tout le respect qui lui est dû.
Depuis 2003, année fatidique où la forêt à proximité immédiate de son atelier dans le Var s’est embrasée, il a pris conscience de la nécessité urgente de préserver l’environnement et la nature en générale.
Sorte de lanceur d’alerte, il s’attache à réparer, restaurer, soigner et à replacer ses grands Arbres Brûlés dans leur habitat d’origine.
Ce geste désespéré suscite un dialogue avec la nature et invite le public à une réflexion sur les questions écologiques.
Cet été Philippe Pastor participe à une exposition à Saint-Raphaël dont le thème est l’ExodeS. L’artiste choisira d’évoquer celui provoqué par les catastrophes écologiques.
Enfin, deux communes, Nice et Saint-Paul de Vence lui ont offerts des espaces publics pour y installer ses Arbres Brûlés venant ainsi rallonger la longue liste d’Arbres Brûlés que l’artiste a déjà réimplantés en Afrique, en Asie, en Europe, aux Etats-Unis…

Y....

NOVEDADES EN LA FUNDACIÓN CANAL

La Fundación Canal presenta la exposición “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”. Esta muestra presenta una fascinante selección de 111 fotografías de uno de los principales archivos fotográficos del mundo, el de The Howard Greenberg Gallery (Nueva York).

Anne Morin

Anne Morin, fundadora de diChroma y comisaria de la muestra, ha tenido la oportunidad única de bucear en el archivo de The Howard Greenberg Gallery en Nueva York para seleccionar, siempre desde su experta y personal óptica fotográfica, las imágenes más interesantes y los tesoros ocultos de la colección de Greenberg. Con ellas da forma a una exposición única en la que 111 imágenes aparecen agrupadas en pequeños grupos de 3 o 4 fotografías, situados a continuación unos de los otros, en los que cada imagen complementa a las que le rodean.

Los motivos de tales agrupaciones hay que buscarlos en el diálogo que las imágenes tienen entre sí, bien sea a nivel formal, estético o conceptual. Pero, en cualquier caso, no se trata de un discurso cerrado y unidireccional, si no que se incita al visitante a participar para acabar de crear las relaciones entre las imágenes que se presentan juntas, o entre los diferentes grupos, para crear su propio discurso narrativo. De esta forma, como en el “museo imaginario” sobre el que reflexionaba el escritor y ministro de Cultura francés André Malraux en 1947, cada espectador diseña su propia exposición incorporando elementos o realizando lecturas a su gusto.

Diseño expositivo

El diseño expositivo incide en este carácter contemplativo de la exposición, proporcionando al visitante largos bancos en paralelo al recorrido para la observación de las fotografías.

La muestra abre sus puertas al público en la sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal a partir del 22 de marzo y permanecerá hasta el 24 de julio. Se complementa con una publicación que recoge una amplia selección de fotografías y con actividades como conferencias, talleres familiares y visitas guiadas.

Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de recorrer la exposición online. Para ello, ha puesto en marcha un recorrido virtual por la instalación, donde detenerse y apreciar, desde un ordenador o dispositivo móvil, las fotografías que la componen.

A través de sus proyectos expositivos, la Fundación Canal apela a la cultura como herramienta de divulgación del conocimiento, principalmente a través de la obra de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo. Sus dos salas, Mateo Inurria 2 y Castellana 214 han acogido más de 70 exposiciones por las que han pasado cerca de cinco millones de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario