martes, 4 de julio de 2017

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DE LA MANCHA. QUINTANAR DE LA ORDEN ACOGERÁ DEL 6 AL 16 DE JULIO OCHO CONCIERTOS. TAMBIÉN HOMENAJEARÁ A LOS COMPOSITORES ENRIQUE GRANADOS, TOMÁS MARCO Y CLAUDIO MONTEVERDI

MERCEDES VEGA Toledo

La programación del XXIV Festival de Música de La Mancha, con ocho conciertos, se ha preparado aprovechando varias celebraciones en 2017. Por ello homenajeará a Miguel Hernández al cumplirse los 75 años de su muerte; a Tomás Marco, compositor, en su 75 aniversario; al compositor Enrique Granados, del que se celebra ahora el 150 aniversario de su nacimiento o Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento, según ha explicado este viernes la directora del festival, Consuelo Díez.

Quintanar de la Orden acogerá del 6 al 16 julio todos los conciertos gratuitos en dos escenarios: el Centro Príncipe de Asturias y la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. Organizado por el Ayuntamiento de Quintanar, con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Participarán artistas españoles e internacionales, gracias a sendos acuerdos de colaboración del festival con la Asociación Cultural Hispano Polaca Forum y el Centro Checo en España.


Luis del Olmo
El Emsemble Checo inaugurará el día 6 el festival. Y el día 7, en el homenaje a Miguel Hernández, participará el periodista Luis del Olmo, que recitará poemas del oriolano, acompañado por el barítono Luis Santana y Antonio López al piano.
El 8 de julio, actuación del Conjunto Cantino, con un programa que abarca desde el Barroco hasta el siglo XX, dedicando especial atención a la música española y polaca. Pero el Festival de Música de La Mancha también apoya a las formaciones españolas, con especial atención a los compositores e intérpretes procedentes de Castilla-La Mancha. Este año la Coral Ciudad de Tomelloso actuará el 9 de julio y el Quinteto Ibertcámara cerrará el festival el 16 de julio.

La formación checa Halír Trio junto a Martí Valera (homenaje a Granados) estará en Quintanar el 14 de julio y el Dúo Landriscini&Estebarán el 13 de julio. El organista Felipe López interpretará junto a la soprano Raquel G. Albarrán un programa de música barroca y renacentista y se podrá escuchar en el órgano barroco de la iglesia de la Piedad una pieza de Monteverdi.

La programación musical se completa con la exposición «Las músicas de don Miguel», que acercará al espectador al rico panorama musical del universo cervantino (Sala La Ermitilla del 10 al 30 de julio) y con la conferencia «Conciertos acordes», donde Jesús Muelas Sierra ilustrará sobre la música en torno al patrimonio organístico en Quintanar.

A la presentación, que ha tenido lugar este viernes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha acudido el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, quien ha dicho que para el Gobierno regional «es una necesidad y un deber ineludible potenciar la cultura».

Consuelo Díez ha afirmado que le gusta que la programación del festival «sea novedosa y poco frecuente», además de apoyar a compositores, intérpretes y directores de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, ha reconocido que este evento «es un tesoro» para el municipio manchego, que han apoyado y seguirán apoyando todas las corporaciones locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario