El Ayuntamiento protege un
edificio símbolo de la Guerra Civil
LUCA COSTANTINI
Corría el año 1936. Madrid
sufría los primeros bombardeos de la aviación alemana en apoyo de los
sublevados contra la República. Los Junckers de Hitler descargaban sus bombas
sobre zonas civiles de la capital. El barrio de Entrevías, como otros, fue uno de
los que sufrieron los ataques. Esa zona de Madrid, que daba cobijo a los más
desfavorecidos de la ciudad, se llenó de muertos y heridos.
Muchas casas se derrumbaron
por las bombas. Pero una, dañada, resistió. Ese edificio fue fotografiado por
Robert Capa en el otoño de 1936 como símbolo del conflicto. Tres niños posaron
delante de una pared agujereada; una mujer, al lado, sonreía. La imagen dio la
vuelta al mundo: periódicos franceses y suizos la publicaron, como también la
revista estadounidense Life, que se distribuía en numerosas partes del mundo.
La casa, ubicada en la
actual calle Peironcely de Madrid, quedó relegada en el olvido hasta que en
2010 unos vecinos del barrio de Vallecas descubrieron sus coincidencias con la
foto de Capa. Propusieron entonces que se reconociera su valor histórico y cultural.
“Esa casa es un emblema de
la base social de Madrid”, explica por teléfono José María Uría, de la
Fundación Agfitel, vinculada a UGT, uno de los promotores del proyecto
internacional Salva Peironcely 10. “Un lugar que Capa convirtió en icono
universal del horror de la guerra”. Pero que no es solo símbolo español o
madrileño, sino europeo: “Se trata de un lugar icónico, no solo para la memoria
de España o de la ciudad de Madrid”. Según explica Uría, el edificio también es
importante para la memoria europea, “porque los primeros que tienen
conocimiento de esa narración trágica en imágenes que hace Capa son los
franceses y los suizos a través de sus periódicos”.
El Ayuntamiento de Madrid
se comprometió, tras una votación en el pleno, a incluir en el catálogo de
bienes protegidos la vivienda. El Consistorio recuperará el terreno y resolverá
las malas condiciones de habitabilidad del edificio —en el que ahora viven 14
familias—, explicó el concejal de Urbanismo madrileño, José Manuel Calvo.
Los promotores de la
propuesta están muy satisfechos de la decisión y recuerdan el esfuerzo y
compromiso de muchos investigadores y políticos. En particular de Mar Espinar,
responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento. La concejal socialista
promovió e impulsó la iniciativa: “Peironcely 10 es el último testigo urbano
del casco antiguo de Entrevías y un símbolo de la resistencia de un vecindario
ante adversidades e injusticias”, remarca.
La esperanza de los vecinos
e investigadores de otros países europeos que se han sumado al proyecto es que
el Consistorio ubique en esa vivienda una instalación museográfica sobre la
Guerra Civil. “En particular sobre los bombardeos”, sostiene Uría. Pero Espinar
incide en la cuestión social: “Consideramos necesaria y urgente una actuación
municipal que permita a los residentes actuales mejorar sustancialmente sus
condiciones de habitabilidad, ya que se encuentra en un manifiesto estado de
abandono por parte de los propietarios”; en las actuales viviendas, de 25
metros cuadrados y condiciones insalubres, viven hoy familias numerosas que
pagan religiosamente alquileres de unos 300 euros.
Los impulsores de la
iniciativa —que respaldan personalidades del mundo cultural como Ian Gibson,
Juan José Millás, Federico Mayor Zaragoza, Julián Casanova, Colita, Luis García
Montero o Espido Freire, entre otras— detallan que ahora el objetivo es que el
Estado considere la casa fotografiada por Capa patrimonio de todos los
españoles. Para ello es necesario que la Comunidad de Madrid la incluya en la lista
de bienes de interés cultural. Sin embargo, en Patrimonio admiten que la
condición de infravivienda del edificio plantea problemas para incluirlo en esa
lista. No obstante, manifiestan su apoyo a que se proteja e invitan al
Ayuntamiento a someter el caso al comisionado municipal de la memoria
histórica.
https://politica.elpais.com/politica/2017/07/21/diario_de_espana/1500640946_542914.html
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