Con tal solo 27 años, el
artista alemán Georg Baselitz daba vida a la serie Los Héroes, fruto de dos
años de intenso y prolífico trabajo (1965-1966). Estos dramáticos personajes,
que pusieron en tela de juicio las ideologías y los sistemas políticos establecidos
tras la Segunda Guerra Mundial en su país, recalan este verano en el museo
vizcaíno.
La historia de Georg
Baselitz (Deutschbaselitz, Sajonia occidental, 1938) ha sido y sigue siendo la
de un artista que siempre se ha sentido fuera de lugar: "lo que nunca he
podido evitar es Alemania y ser alemán". Nacido en este país antes del
derrumbe del nazismo y testigo, posteriormente, de la división de su país en
dos mitades, en las que no consiguió encontrar un modelo válido de sociedad.
Sobre el sistema comunista que le tocó vivir en el Berlín Oeste llegaría a
decir "era básicamente un puñado de viejos que, por supuesto, no creían en
la honestidad y lo peor es que nadie pensaba que todo aquello fuera absurdo, al
revés, creían que era correcto y perfecto". Fotogalería 6 Fotos Los héroes
caídos de Georg Baselitz Ese escepticismo y desilusión con la época y con su
patria le hicieron madurar de golpe y crear entre 1965 y 1966, con tan solo 27
años, una serie de pinturas bautizada como Los Héroes, hoy reconocida
(paradojas del destino) como un ejemplo clave del arte alemán de los años 60.
Estos dramáticos personajes recalan ahora en el Museo Guggenheim de Bilbao,
hasta el próximo 22 de octubre, gracias a una exposición organizada en
colaboración con el Städel Museum de Frankfurt, el Moderna Museet de Estocolmo
y el Palazzo delle Esposizioni de Roma. La muestra reúne por primera vez 68 cuadros,
además de dibujos y bocetos, de una serie compuesta por figuras monumentales.
El arte no es una cosa bella Irónicamente bautizados como 'héroes' su imagen
refleja a combatientes destrozados por la pasada guerra, heridos,
ensangrentadosPero, ¿quiénes son realmente estos héroes de Baselitz? Son
soldados, pastores, rebeldes, partisanos... que a pesar de su nombre y
uniformes reflejan una imagen muy alejada de la propaganda bélica y del
triunfalismo de la posguerra de la Alemania de la RFA.
Irónicamente bautizados
como 'héroes' su imagen refleja a combatientes destrozados por la pasada
guerra, heridos, ensangrentados, con miembros amputados... Rompen radicalmente
con la imagen asociada al heroísmo masculino y se presentan rodeados de fracaso
y resignación. "Fui traído al mundo en un orden destruido, en un paisaje
destruido, en un pueblo destruido, en una sociedad destruida. Y yo no quería
introducir un nuevo orden. Había visto ya demasiados, así llamados,
órdenes", sentenció. Con ellos, el artista no solo puso en tela de juicio
las ideologías y sistemas políticos establecidos tras la Segunda Guerra Mundial
sino su propio lugar en el mundo y también a las corrientes artísticas de la
época. "El arte no es una cosa bella que a todos deba gustar, el artista
ha de venir con su obra y romper ese concepto de belleza. Es la revolución del
artista que quiere ganar algo nuevo, ese estado ideal que interrumpe la forma
tradicional", señala Baselitz. Y está claro que consiguió romper de una
manera radical con todo lo que le rodeaba.
Con Los Héroes puso en tela de
juicio las ideologías y sistemas políticos establecidos tras la Segunda Guerra
Mundial El comisario de la exposición, Max Hollein, define así esta serie:
"Los Héroes son tanto un hito como un eje apasionado en la obra de Georg
Baselitz. Emanan de una profunda necesidad interior, en una confrontación
deliberada con temas apremiantes y cargados de significado, y desarrollan una
reflexión intemporal sobre la existencia del artista como tal. Dando expresión
a un aislamiento, desarraigo y desorientación visualizados de forma estridente
y sentida, la obra recoge el precario estado experiencial del artista en un
mundo roto y establece una imagen paradigmática de su condición". Obras
monumentales En cuanto a la técnica, todas las obras tienen un formato
monumental de 162x130 centímetros, la representación de los personajes siempre
es frontal y la composición de la figura en la parte central del conjunto. En
su interior las vigorosas pinceladas de color, la línea y las figuras rivalizan
en fuerza e intensidad. Como curiosidad, a pesar de su imagen de desesperanza y
fracaso, el autor siempre les regala un objeto 'protector': puede ser una
paleta de pintor, una carretilla o la semilla que dará una futura semilla que
no les deja totalmente desolados. Además de mostrar prácticamente todo el ciclo
de Los Héroes o Tipos Nuevos, la exposición alberga una selección de dibujos y
grabados en madera del mismo tema, junto con los primeros ejemplos de las obras
«fracturadas» de Baselitz de 1966, en las que el artista experimentó con la
reorganización de la imagen que precede a su famosa etapa de las imágenes
invertidas. Trazando una línea de continuidad entre pasado y presente, la
exposición concluye con una selección de pinturas del ciclo Remix, en el que
Georg Baselitz empezó a trabajar en 2005 y que augura la aparición de la serie
de Héroes y Tipos Nuevos a partir de 2007 y 2008.
http://www.20minutos.es/noticia/3090676/0/heroes-georg-baselitz-exposicion-museo-guggenheim-bilbao/#xtor=AD-15&xts=467263
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