miércoles, 12 de julio de 2017

LA OBRA SOCIAL "LA CAIXA" INAUGURÓ EL PASADO 14 DE JULIO EN CAIXAFORUM MADRID LA EXPOSICIÓN AGÓN! LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

RUEDA DE PRENSA 13 JULIO CAIXAFORUM MADRID

Estaban presentes como representante de Caixaforum Elisa Durán, que hizo una presentación muy interesante y detallada de la muestra, el Director del Museo Británico (BM) Hartwig Fisher y el comisario de la exposición sobre la antigüedad griega, donde el deporte venía arropado por una comprensión holística del mundo y de la sociedad y sus desafíos, Peter Higgs.

Como siempre, el director de BM explicó las motivaciones y el destino de unos fondos que son únicos en el mundo y de alguna manera, recogen el legado de todas las culturas. La primera exposición, sobre el Medievo, también en colaboración del BM con Caixaforum, y ésta inaugurada, que se encarga de la restauración de las piezas, se completará en la próxima temporada con un proyecto sobre Egipto y finalmente otro sobre el lujo en la antigüedad.
Excelente programa para un verano donde habrá otras actividades como siempre siguiendo la exposición, que nos habla del concepto de la rivalidad en Grecia, pero también del universo de las ideas, el arte, la excelencia y la resolución o armonización del eterno dualismo cuerpo-espíritu.
Tanto el director como los otros dos ponentes de la rueda de prensa, que se realizó dentro del propio espacio físico de la muestra, destacaron el carácter no individualista sino social del Agón en Grecia, tan diferente de los patrones actuales de rendimiento y beneficio, y su carácter público, para dotar de más fuerza y cohesión a la sociedad.
Se trata de un conjunto importante de obras, algunas de las cuales, nunca fueron exhibidas fuera de Londres o del BM. Hartwig Fisher tuvo unas palabras para citar a Shakespeare, que tanto comprendió el alma humana y para la narrativa y el legado de los dioses griegos, porque, dijo, a pesar del Brexit, por el que fue interrogado, "Europe is Agon" y las gentes pase lo que pase, seguirán viniendo a Londres y visitarán siempre este museo.
Peter Higgs, comisario de esta detallada, elegante y preciosista muestra (únicas las joyas, el friso del Rey Mausolo, todos y cada uno de los objetos provenientes del sur de Italia, uno de Valencia, muchos de Halicarnaso, actualmente en Turquía. o de Cerveteri, en la antigua Etruria, por ejemplo), destacó la correspondencia de la competición con el teatro, el drama, con la arena, con los grandes héroes griegos, Aquiles o Heracles. Habló de sus deseos, de lo que fluye en sus mentes en relación al Destino. A pesar de que se han perdido inscripciones, explicó, hay restos significativos no solo en los mercados, sino también en los cementerios. Todo este tejido de relaciones era también propaganda, influencia, para la cuales se necesitaban audiencia y público, reglas, que no debían romperse y una adecuada organización.
La exposición, está llena de luz y calor. Con gran predominio de los mármoles y materiales blancos, hay alguna pieza en giallo antico, y la policromía de las alhajas y su delicadeza es fantástica. La imagen de la victoria alada, Niké es como un cuento...
Caixaforum de Madrid (la exposición se trasladará como las anteriores a otras ciudades) junto con el experto diseñador de los espacios y el "setting" que ahora después de muchos años piensa dedicarse a otras actividades, presente en la rueda de prensa, fue muy reconocido por los ponentes durante y después de esta.
Un placer y un lujo. Esperaremos, golosos, las otras dos muestras que están por venir.

Alicia Perris

Información CaixaForum

La historia griega está repleta de actos gloriosos de héroes, atletas y guerreros. Desde los relatos épicos de Homero hasta los triunfos deportivos en Olimpia, pasando por las victorias de grandes generales, en la antigua Grecia una intensa rivalidad dominaba todos los aspectos de la vida. La competición impregnó incluso el universo de las artes, con certámenes de música, teatro, escultura y pintura.


Guerrero griego listo para lucha, c. 350-300 a. C., hallada en Corfú. Estatuilla de bronce. © The Trustees of the British Museum

Agón! La competición en la antigua Grecia —la segunda muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015— examina, mediante más de 170 objetos, este espíritu competitivo característico de la sociedad de la antigua Grecia.
Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras que han sido restauradas para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.
Esta exposición te propone una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.

Peter Higgs, especialista y en escultura y arquitectura de la antigua Grecia en el British Museum y comisario de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario