CARMEN VALERO
a Capella Reial de
Catalunya y Le Concert des Nations, dirigidos por Jordi Savall, en el Festival
de Salzburgo. EL MUNDO
Con un alegato contra el
poder de decisión del pueblo del jurista y escritor alemán Ferdinad von
Schirach se inauguró oficialmente este jueves el Festival de Salzburgo, una de
las citas más importantes del calendario cultural de verano. El certamen, con casi
un siglo de historia, gira en esta su 97 edición en torno al 'Poder' y para
auscultarlo en todas sus facetas y a través de todos los tiempos se han
programado 79 conciertos, 40 representaciones de ópera, 54 producciones de
teatro y 21 espectáculos para niños. El poder del amor, del odio, de la guerra,
de la mujer, de Dios y del hombre."Hay una parte oscura en la brillante
idea de que el poder emana del pueblo, pues la voluntad del pueblo se
manipula" y hay muchos ejemplos en la Historia, afirmó von Schirach en la
ceremonia de apertura del certamen, que contó con la presencia del presidente
austriaco, Alexander van der Bellen y numerosas personalidades de la política,
la economía y la cultura. Para el pregonero de este año, poner en manos del
pueblo la capacidad de decidir abre un terreno fértil a los demagogos, pues
"¿qué sucede si la mayoría se decanta por esa parte oscura del
poder?", abordó Von Schirach, entre otras cuestiones éticas.Von Schirach
no se remontó a las elecciones que auparon a Adolf Hitler al poder ni se
refirió a las votaciones oscuras en América Latina, sino al instrumento de
poder de los tiempos modernos. "Internet ha cambiado el sentido
fundamental de la democracia" dijo el autor, convencido de que "la
furia del pueblo es impredecible" y, en la actualidad, hay buena parte del
pueblo con sentimientos negativos hacia los políticos y el sistema de orden
establecido. "Nadie debe estar en posesión de la verdad, ni siquiera los
electores", agregó Von Schirach, más partidario del sistema de democracia
vigilada.El Festival, aunque inaugurado oficialmente ayer, arrancó el pasado
día 21 con una nueva puesta en escena de Jedermann, (Un hombre cualquiera) obra
del dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, fundador del festival. En total, y hasta
el 31 de agosto próximo, serán unos 200 espectáculos con músicos, dramaturgos,
actores y cantantes de primera fila, entre ellos, Plácido Domingo, Juan Diego
Flórez, Rolando Villazón, Cecilia Bartoli o Anna Netrebko.El programa de ópera
arrancó ayer tras la inauguración oficial con La clemenza di Tito, de Mozart,
una producción firmada por Peter Sellars y con Teodor Currentzis al frente de
la orquesta rusa MusicAeterna. En total, serán nueve estrenos operísticos,
entre los que destaca la versión de la artista y cineasta iraní Shirin Neshat
de Aida (Giuseppe Verdi). El personaje de la esclava está a cargo de Anna
Netrebko y el maestro Riccardo Muti la acompañará desde el foso al frente de la
Filarmónica de Viena. Las entradas para su estreno el 22 de agosto están agotadas
desde hace meses. Igualmente figura entre las joyas del Festival la ópera
Wozzek, de Alban Berg, con la dirección del sudafricano William Kentridge,
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.En cuanto a los conciertos, y
además de la Filarmónica de Viena, inexcusables en el certamen, se espera la
West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta del argentino-israelí Daniel
Barenboim, y a la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations,
dirigidos por Jordi Savall. También actuarán la Filarmónica de Berlín, dirigida
por sir Simon Rattle; el Monteverdi Chor y English Baroque Solists, con John
Eliot Gardiner; o el Cuarteto Casals, entre otros.La pianista argentina Martha
Argerich, la violinista alemana Anne Sophie Mutter, Maurizio Pollini, Jean-Yves
Thibaudet, Pierre-Laurent Aimard o Christian Tetzlaff son algunos de los muchos
solistas que garantizan auditorios llenos y mantienen en lo más alto el
festival.Para esta edición, que cuenta con un presupuesto de algo más de 61
millones de euros, los organizadores del festival han emitido 222.500 entradas
a precios que oscilan entre los 5 y los 450 euros.
http://www.elmundo.es/cultura/musica/2017/07/28/597a4d25e2704efe598b4622.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario