FERRAN BONO
Una instalación inédita de Turrell, estrella en la muestra con la que el IVAM repasa con su colección medio siglo de arte no figurativo.
Una instalación inédita de Turrell, estrella en la muestra con la que el IVAM repasa con su colección medio siglo de arte no figurativo.
Tres décadas después de que
Henri Michaux plasmara en los cincuenta y sesenta los efectos de la ingestión
de la mescalina en sus dibujos alucinógenos, laberínticos, que evocan paisajes
naturales a vista de pájaro, Arnulf Rainer retomó las láminas de este artista
francobelga para pintar sobre ellas su propia experimentación. Dos creadores
que se encuentran en una exposición sobre los múltiples caminos que ha
recorrido la abstracción tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, desde
que irrumpió el expresionismo abstracto americano, cuando la fiesta de la
creación moderna ya había abandonado París para consagrar Nueva York como la
capitalidad artística del mundo.
No en vano, la influencia
de artistas surrealistas europeos llegados a tierras estadounidenses, como Max
Ernst y André Masson, fue clave en la pintura de aquel grupo de artistas
integrado por Jackson Pollock, Mark Rothko, Adolph Gottlieb o Hans Hofmann. Por
eso la muestra La eclosión de la abstracción. Línea y color en la coleccion del
IVAM, que reúne 150 piezas y se inaugura mañana en el museo valenciano, arranca
con obras de estos últimos expresionistas abstractos, que adoptaron el
automatismo psíquico como expresión del inconsciente. De Rothko y Pollock
apenas hay representación en las colecciones institucionales españolas. Sus
precios ya eran prohibitivos para unos museos que empezaron a atesorar sus
fondos internacionales sobre todo en la década de los ochenta. “España llegó
tarde a ese mercado, pero, en cualquier caso, este cuadro de Gottlieb es de
primera categoría, al igual que el hofmann y, también es destacable la
representación española a través de Esteban Vicente”, apunta José Miguel G.
Cortés, director del IVAM, y comisario de la exposición —junto a los
conservadores del museo María Jesús Folch y Josep Salvador—, que permanecerá
abierta hasta el 5 de septiembre del próximo año.
En la siguiente sala
conviven artistas españoles de las corrientes gestual y geométrica con obras de
Palazuelo, Chillida, Yturralde o Soledad Sevilla. Corren los años sesenta y
setenta. Sorprenden los relieves luminosos de Eusebio Sempere por su modernidad
y elegancia, y la relación que establecen con otra obra de la muestra, nunca
exhibida y con la que concluye el recorrido, la hipnótica instalación de James
Turrell.
El ayudante de este gran
artista del movimiento de la luz y el espacio, desplazado a Valencia para
montar la instalación, se quedó “impresionado” al ver el ejemplo de las obras
de Sempere, destaca María Jesús Folch. Una vez dentro de Porteville (2004), la
obra de Turrell, compuesta de barreras de luz y tonalidades cambiantes que
atraviesan el espacio, invita a la introspección, a la relajación, al placer de
dejar que pase el tiempo. También recuerda al túnel (pero en rojo) de la
película de ciencia ficción, La llegada, dirigida por Denis Villeneuve, por el
que acceden los humanos para contactar con los seres extraterrestres. Turrell
asegura buscar la conexión con “un pensamiento sin palabras” alejado de ideas
preconcebidas e imágenes precedentes.
Tangibles y rotundas son
las salas dedicadas al informalismo de gran tamaño de Saura, a los lienzos de
Tàpies y al negro sobre negro de Pierre Soulages, que dan paso a las
estructuras en equilibrio de Richard Serra, las superficies minimalistas de
Toni Smith, la cama povera de Gilberto Zorio y a los crípticos marcos de Allan
McCollum.
“Con la llegada de la
posmodernidad, los caminos se multiplican y todo, o casi todo, vale”, señala Cortés.
El recorrido se detiene en una reinterpretación del cómic de Elizabeth Murray y
en la sala española, que exhibe 12 paneles de cera dorada, apenas vistos, de
José María Sicilia, enfrentados a la abstracción intelectual de Jordi Teixidor,
antes de introducirse en el cuarto oscuro de Turrell.
https://elpais.com/cultura/2017/07/18/actualidad/1500403445_108541.html
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