miércoles, 13 de octubre de 2021

NUEVA VISITA AL MUSEO CASA NATALE ARTURO TOSCANINI. PARMA, 2021, CAPITALE CULTURALE EUROPEA (VIAJE A PARMA, IV)

LA VISITA AL MUSEO 

(recordando al Maestro Toscanini, al Señor Nicola Luberto, trabajador del Museo, ya jubilado y las localidades de hace 25 años que nos ofreció el actual Director de Prensa del Teatro Regio, Paolo Maier, para, siguiendo una viva recomendación del primero, poder asistir a una función de Tosca).

Habíamos conversado con las responsables del Museo Arturo Toscanini, para concertar una visita y lo que nos encontramos fue a la guía, Eleonora, con una -prácticamente- tesi di laurea (una tesis doctoral) sobre la institución y el recordado músico.

Su disponibilidad para con el sitio que tan bien representa y para con nosotros, que ya habíamos estado en la institución hacía unos 25 años, duró casi una hora y media, en la cual la guía, intérprete ella misma, fue desgranado información, respuestas e interrogantes sobre la vida de uno de los más legendarios directores de orquesta italianos, Arturo Toscanini. 

En aquella lejana ocasión en el tiempo pero cerca de la memoria personal, nos recibió una persona ya en pensión, que nos animó, luego del pequeño tour, a ir a ver la Tosca, que se daba aquella noche en el cercano Teatro Regio di Parma. Gracias a su insistencia, nos dirigimos a la sala de ópera y vimos, como era de esperar, que no había entradas.

Pero la mano generosa y decisiva del gestor de Prensa y Comunicación de entonces, que continúa hasta hoy, el inefable Paolo Maier, nos "inventó" dos localidades de pie en el loggione. Y allí estuvimos, con los sabios y los melómanos que, después de un rato nos dejaron sitios sentados, mientras en los entreactos el aroma intenso del café del bar, nos calentaba también el espíritu.

El Museo ha sido reacondicionado y Eleonora explica que la casa estaba en un antiguo barrio de artesanos, como la antigua cerería vecina a la vivienda, convertida ahora en un distinguido restaurante, vestido con todos los oropeles de la ciudad y de la zona, gastronómicos y otros.

También apuntó la guía que la familia Toscanini solo tenía del inmueble dos habitaciones para varios integrantes, la pareja y los hijos. Hay objetos del maestro, preciosas batutas, fracs, pajaritas, un reconocible poncho rojo granate casi garibaldino, que en realidad parece sacado de la provincia argentina de Salta. 

Partituras, curiosidades, un maravilloso piano Bechstein en una planta superior a la de acogida, que, según Eleonora, sería interesante tocar, porque un instrumento está para eso. Hubo más datos, más preguntas, muchas respuestas, comentarios, encuentros en la información, en la historia. Se habló de la cercanía a Wagner y a los Wagner del maestro, que dirigió en Bayreuth (honor solo reservado a unos pocos, en general de formación germana).

Y recordamos la defensa que Arturo Toscanini hacía de la gratuidad e independencia de la música, fuera de las órbitas políticas, sus filias y sus fobias, su colaboración en un primer momento con Gabriele d´Annunzio y su reposicionamiento posterior en los primeros años del fascismo.

El Maestro no vivió en esta Casa museo, pero sí estuvo interesado en comprarla, para conservarla para como de uso público. Viajó muchísimo, muchas veces también a Rio de Janeiro y Buenos Aires y se instaló largo tiempo en Estados Unidos. 

Le pregunto a Eleonora si Riccardo Muti podría considerarse un posible heredero del maestro de Parma, y responde que "Toscanini realmente no dejó una escuela". También sale el tema de las cantantes, como su querida Renata Tebaldi y su oponente histórica, María Callas, que, a pesar de haberse encontrado con el maestro Toscanini, nunca cantó en una función dirigida por él.

Tantos años después, de retorno, aprovechamos para retomar antiguos afectos y lugares y para reescribir otros nuevos. Es emocionante y desborda lo cotidiano de alguna gente, a quienes les llama la atención tanta atención a los recuerdos, a lo vivido con anterioridad, a lo que incluso, se cuenta, se relata para compartirlo con otros. La música, su universo, lo que destila, al final de un largo camino andado, también es eso.

Alicia Perris

Il museo

Il 25 marzo 1867 Arturo Toscanini nasceva in questa casa dell’oltretorrente: un quartiere popolare, amante della musica, fiero e politicamente irrequieto, al cui  carattere Toscanini sarebbe rimasto per sempre legato.

facciata_museo_cnt

Il Museo Casa natale Arturo Toscanini è non soltanto un’opportunità per celebrare una volta in più la grandezza di uno dei maggiori interpreti musicali della nostra storia, ma è anche l’occasione per riflettere sulle ragioni di tale grandezza.

Sensibilità musicale, abilità tecnica ed efficacia dell’interpretazione - per quanto prodigiose e per certi versi leggendarie - non sono forse sufficienti a spiegare il motivo per cui ancora oggi, a oltre sessant’anni dalla morte, Toscanini rappresenti l’incarnazione del mito del direttore d’orchestra, a differenza di altri interpreti la cui eccellenza artistica e importanza storica sono da tutti ugualmente riconosciute.

Il nome di Toscanini, è a tutt’oggi in grado di muovere l’interesse dei mezzi di comunicazione e alcuni dei suoi ritratti fotografici più famosi, hanno ancora la capacità di colpire l’immaginazione del pubblico e trasformarsi in icone della direzione d’orchestra, oltre che della musica colta in generale.

Toscanini rappresenta, con tutta la forza della primogenitura, un’idea di assoluta modernità che deve molto sia al modo di intendere il ruolo e la funzione del direttore d’orchestra moderno, sia al rapporto strettissimo da lui stabilito con i mezzi di comunicazione: dal disco alla radio, dalla carta stampata alla televisione. In tale contesto vanno ricercate le basi di una carriera per tanti versi inimitabile e di una fama senza eguali, universale e duratura.

È lungo questi filoni che si snoda il rinnovato percorso di visita del Museo, senza mai far venire meno la sua primaria funzione di luogo di riflessione e memoria, per quella che è stata la storia di un uomo costantemente impegnato a vivere in piena umiltà, un’esistenza straordinaria.

Non voglio più sentire le note, non ci devono essere più note…

Abbandonatevi al Vostro cuore.

THE MUSEUM

Arturo Toscanini was born on 25 March 1867 in this housein the Oltretorrente district: a working-class, music-loving neighbourhood,proud and politically restless, which Toscaniniremained attached to throughout his life.

Arturo Toscanini was born on 25 March 1867 in this housein the Oltretorrente district: a working-class, music-loving neighbourhood,proud and politically restless, which Toscaniniremained attached to throughout his life.

The Museum Casa Natale Arturo Toscanini is not only an opportunity to celebrate, once again, the greatness of the one of the most important conductors of our history, but it is also a way to think about the reasons why of this greatness.

Toscanini’s abilities as a conductor and as a music messenger, aren’t enough to explain the reason why he’s still considered, sixty years after his death, the image of the conductor’s myth.

Toscanini is still able to interest the mass communication means and to strike people through some of his most famous pictures that have to be considered icons of the conducting and of the cultured music.

He’s still representing the current idea of the conductor based on his role and on his closer relationship with the communication means: from record to radio, from press to tv. On this context are based a unique career and an uncomparable and long-lasting fame.


On these concepts is based the renovated itinerary of the museum that has to be considered always a place of reflection and memory for the history of a man who’s lived in humility an extraordinary life.


https://www.museotoscanini.it/it-IT/home-museo-toscanini.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario