lunes, 25 de octubre de 2021

25/X/2021, RUEDA DE PRENSA, PINTURA ITALIANA DE LOS SIGLOS XIV AL XVIII DE LA COLECCIÓN DEL BARÓN THYSSEN-BORNEMISZA EN EL MNAC. CENTENARIO DEL BARÓN THYSSEN-BORNEMISZA

La reseña, lunes 25 de octubre, 2021



En estas fotografías tomadas "en passant", se ve muy bien cómo ha cambiado el formato habitual de las presentaciones a la prensa en el Museo Thyssen-Bornemisza: de la postura sentada y sosegada del periodista en el gran Salón de Actos, de receptor más o menos pasivo, a un paseo alrededor de los especialistas y gestores (Director Gerente y  Director Artístico del museo, responsable práctica de a bordo en Pintura Antigua y responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid y guía ad hoc por las salas de la segunda planta), en modo peripatético. (El término peripatético deriva del latín peripatetĭcus, a su vez procedente del griego peripatētikós (que puede traducirse como “que pasea”). 

Gráficos y redactores ( en número menor, la presencia de los gráficos fue arrolladora) dialogando con las imágenes y los espacios italianizantes de las paredes de la institución. Así, el informador se  convierte a la vez en participante y cómplice de lo que va a contar en los medios, agilizando el vínculo establecido con el objeto de deseo habitual: el Arte en todas las manifestaciones del color, la textura, las tablas como soporte y su belleza.

Preciosas y detalladas explicaciones señalando las obras que vuelven a destacar la importancia de que, en general y sobre todo en tiempos donde es muy complicado organizar préstamos, seguros, traslados, los museos se abran al público desde los fondos propios y su ingente y sorprendente material a veces no expuesto por razones de organización o de falta de espacio. 


Momentos amables, a pesar del enjambre de reporteros de las televisiones, revistas, radios y periódicos locales y otros, arremolinándose para filmar o grabar el instante, siempre definitivo y único, del encuentro del ojo humano con la transposición privilegiada de la mirada y el talento de los artistas. 

Fotos del acto y texto,  Alicia Perris 

Del 25 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

En 1993 el Museo Thyssen-Bornemisza depositó una sección importante y representativa de pinturas de las escuelas italiana y alemana de sus colecciones en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona. En 2004 ese mismo conjunto se trasladó al Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se expone actualmente.

Una selección de estas obras llega al museo con motivo de las celebraciones que tienen lugar en 2021 para conmemorar el nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Viajan a Madrid, procedentes del depósito, diez pinturas de artistas como Taddeo Gaddi, Fra Angelico, Giambattista Piazzetta o Giacomo Ceruti, que se presentan en las salas de la colección permanente.

Diez magníficas pinturas de la colección Thyssen, habitualmente expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y anteriormente en el Monasterio de Pedralbes, pueden verse desde hoy en las salas de la segunda planta del museo. Las obras forman parte de los fondos que el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza quiso expresamente que se expusieran en Barcelona tras la firma del acuerdo de préstamo de su colección con el Estado español. Los cuadros de Fra Angelico, Taddeo Gaddi, Giambatista Piazzeta o Giacomo Ceruti, entre otros artistas italianos de los siglos XIV al XVIII, se reencuentran por unos meses con el resto de la colección permanente en un nuevo homenaje al Barón en el centenario de su nacimiento. Hasta el 9 de enero de 2022, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario