Del 22 de septiembre al 30 de enero, , espacio del Área de
Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid |
· La exposición recorre en 11 secciones la vida y cultura japonesas
desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el s.XX a través de estampas de
algunos de los autores más representativos, kimonos, abanicos y fotografías · Está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración
con CentroCentro y comisariada por Pietro Gobbi · La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, subraya
que “esta muestra nos acerca al exquisito universo de la cultura japonesa
y aporta un interés adicional a la oferta cultural de CentroCentro” Abierto al público en CentroCentro, espacio del Área de
Cultura, Turismo y Deporte, Japón. Una historia de amor y guerra.
La exposición reúne por primera vez en Madrid una selección de más de 200
piezas pertenecientes a una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la
Colección Bartolone Gobbi, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera
elegante y refinada del país nipón a través de 11 secciones que recorren
desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX. La fascinación por la cultura japonesa tiene una larga
tradición en Occidente, siendo alimentada en los últimos siglos a través de
la literatura y de las artes. Japón ha supuesto tradicionalmente la
fantasía del lejano Oriente, la seducción de lo desconocido y, sobre todo, el
modelo de una cultura donde prima la perfección, el gusto exquisito y el
equilibrio entre la naturaleza y el espíritu. Emoción, estética y
comunicación son las claves para entender esta completa exposición que trata
de mostrar al público a través de sus estampas, creadas por los artistas más
representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o
Kuniyoshi, el gusto por la naturaleza, la vida cotidiana, el amor en sus
diferentes versiones, el mundo femenino con las geishas o la caligrafía como
expresión estética. La escenificación de la exposición se completa con objetos y
elementos de la vida japonesa: kimonos, los samuráis y sus rituales, la
importante labor de transmisión cultural del teatro Nō o Kabuki,
los avances estéticos en el grabado ukiyo-e, de tanta
transcendencia para las vanguardias europeas del siglo XIX y la religión zen,
de rígida moral, cuyas enseñanzas son percibidas por la percepción visual y
artística de estas obras. Concluye esta exposición con los shashin o
fotografías, pertenecientes a épocas avanzadas y consideradas copias de lo
auténtico, que simbolizan una visión global de una cultura compleja y
fascinante. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, subraya
que “esta muestra va a ofrecer al público la oportunidad única de acercarse
al exquisito universo de la cultura japonesa a través de un recorrido
por las 200 piezas originales que se exhiben en esta exposición”. En este
sentido, destaca que esta muestra supone “una gran noticia para Madrid y, sin
duda, aportará un interés adicional a la oferta cultural de CentroCentro y
de todos los grandes museos que se concentran en el eje”. La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en
colaboración con CentroCentro y muestra una selección de la
colección de Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, grandes estudiosos y
coleccionistas del arte japonés. Sobre la Colección Bartolone Gobbi Pietro Gobbi y Enzo Bartolone están considerados dos de los mayores coleccionistas de arte japonés en el mundo. Comienzan a coleccionar en los años noventa, cuando la cultura nipona era aún bastante desconocida en Europa, atraídos por su diversidad respecto a la nuestra. La colección consta de más de 350 objetos entre los que destaca una primera edición del álbum ilustrado Yoshiwara keisei shin bijin awase jihitsu kagami de Kitao Masanobu, que data de 1784. Se trata de uno de los álbumes impresos en color más suntuosos de todos los conocidos en la cultura japonesa. Uno de estos ejemplares se puede admirar en el British Museum de Londres. Otra de las particularidades de la colección Bartolone Gobbi es que cuenta con objetos de uso cotidiano como tapetes o juegos de mesa que se enmarcan dentro del arte ukiyo-e. Un recorrido del siglo XVII al XX La exposición recorre cuatro siglos de historia a través de 11
secciones. La primera está dedicada al ukiyo-e, ‘el mundo
flotante’, concepto que expresaba los valores hedonistas, volubles y
cambiantes de la nueva sociedad burguesa de principios del siglo XVII y que
desarrolló un nuevo lenguaje artístico plasmado principalmente en
xilografías. La segunda sección está dedicada principalmente al teatro Nō,
el teatro clásico de Japón, al principio reservado únicamente a la
aristocracia y al teatro Kabuki, su versión más popular, cuyos
actores se convirtieron en auténticos héroes de la calle. A continuación, un apartado refleja la visión de la mujer en
el ukiyo-e, con una selección de grabados dedicados a la bijn,
‘mujer hermosa’, estampas de geishas y cortesanas en las que el kimono es un
elemento esencial en la representación y que plasman la esencia del contexto
de la nueva sociedad, las modas cambiantes, la belleza idealizada, la
sensualidad, la gracia y la opulencia. Tras un capítulo dedicado al shunga, las imágenes de
la primavera, un género que abarca la amplitud del erotismo y en absoluto
secundario en la producción ukiyo, dos apartados están
protagonizados por los guerreros musha y samurái, donde se exhibirán, por
primera vez en España, las armaduras de samuráis pertenecientes a esta
colección. El recorrido prosigue con la sección Fukei-e dedicada
al paisaje y a la dimensión simbólica de la naturaleza, donde se puede
admirar la obra maestra Cien vistas del Monte Fuji de
Katsushika Hokusai. A continuación, la exposición aborda las religiones:
el shintō, la religión animista autóctona de Japón que se centra
en considerar que la naturaleza, en todas sus manifestaciones y formas, está
animada y dotada de su propio espíritu, el kami; y el butsu-dō, ‘el camino del
Buda’, que se introdujo en Japón en el 552 pero nunca logró socavar
las posiciones arraigadas del sintoísmo. Ambas religiones acabaron
sincretizándose. Por último, la sección 11 está dedicada a la fotografía del siglo
XX. Los primeros fotógrafos japoneses experimentaron la fascinación de
la pintura ukiyo, tanto por lo que se refiere a la elección de
los sujetos como por el encuadre y el colorido posterior a la impresión.
Pintores especializados coloreaban a mano las fotografías para imitar las
estampas populares y policromadas de los artistas que trabajaron con técnicas
xilográficas. De esta manera, la fotografía se erigió como uno de los
principales medios por el cual el nuevo Japón quedará fijado en la
eternidad. / Horarios, precios y más información en: www.japonamoryguerra.com |
domingo, 24 de octubre de 2021
JAPÓN. UNA HISTORIA DE AMOR Y GUERRA EN CENTROCENTRO. MADRID
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario