lunes, 18 de octubre de 2021

EL SIGLO DE LAS SIGLAS. UNA ODISEA FAMILIAR POR LA EUROPA DEL SIGLO XX. LUCIE J. LIPSCHÜTZ DE GABRIEL. EDITORIAL CONFLUENCIAS

Notas al libro y a la autora: 

Una vez más en la literatura, los recuerdos pueden ser una restitución, terapéutica, conmovedora, de lo que queda después de que ya no queda nada (es decir, lo vivido, físicamente, en unas coordenadas tiempo-espacio irrecuperables), pero sí el fulgor de las emociones, sensaciones y el poso que nos brinda la posibilidad de mirar atrás y contarlo.

Expertos como Mara  Dierssen, neurobióloga, en una entrevista a un diario importante español, explicó que " Se recuerda mejor lo que emociona, así que no siempre se puede olvidar cuando se desea". De todas formas, no hay ninguna necesidad de olvidar ni de arrinconar todas las vidas pasadas que hemos sido. 

Un portal inconmensurable de la escritura del siglo XX, Marcel Proust, hizo unas preciosas y largas declaraciones de estar en el mundo a partir de su familia, la sociedad contemporánea admirada, la Belleza, el Arte (las Artes), el deseo, desde la recuperación de mundos perdidos y siempre buscados, formulados gracias a la inolvidable y socorrida galaxia de la magdalena de Tante Léonie.

Visto así, resuenan como entes fríos, carentes de calor y de pasión las palabras científicas de Dierssen, que continúa explicando, "...Nuestro cerebro está construido para que olvidemos y recordemos cosas, y parece ser que muchas de las células cerebrales asociadas con la memoria promueven activamente el olvido".

Ante esta declaración de principios basados en la ciencia, me parecen más relevantes, sensibles y tiernos, como el libro de Lucie, recomendable, de una prosa entrañable y sedosa, que se desliza bajo los ojos y no cansa y seduce, estas palabras del glosado (y poco frecuentado en realidad, muchos "tocan, efectivamente, de oído") autor de "En busca del tiempo perdido":El hallazgo afortunado de un buen libro, puede cambiar el destino de un alma". Este es el caso de la novela de Lucie Lipschütz. 

Alicia Perris

Catedrática de Francés y Psicóloga Clínica

Información proporcio9nada por la editorial Confluencias.

En esta novela sobre la vida de sus padres, Lucie J. Lipschütz esboza una biografía del siglo XX en la que la Historia y sus historias personales se entrelazan en una perspectiva testimonial y afectiva. El siglo de las siglas inicia su andadura en la Rusia de los zares. Surca la Primera Guerra Mundial y la Revolución bolchevique, hace escala en el Berlín de los años 20 y en la Roma de Mussolini, capea la Barcelona bombardeada y resiste en las checas de la guerra civil española, recala fugazmente en Niza y Rumania hasta arribar finalmente a la Argentina de Perón. 

Rosa y Maurice, una pareja enamorada, atravesaron el siglo XX en toda su amplitud dramática, siempre en busca de una tranquilidad esquiva. Una vida signada por la incertidumbre de un mundo permanentemente al borde del estallido.

Con la participación de Lucie J. Lipschütz de Gabriel, nacida en París de padres exiliados rusos judíos. Su infancia transcurre entre Francia, Italia, Rumania y España. En 1939 la familia se establece en Buenos Aires, donde la autora estudia en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas y se gradúa en la Universidad de Lenguas de Córdoba. En 1974 se traslada a Madrid y continúa escribiendo cuentos infantiles, series para televisión y guiones cinematográficos, entre éstos las producciones españolas Las huellas borradas, Suspiros del corazón y Vidas pequeñas. El cuento Escargote y compañía, obtuvo el accésit del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1982. 

Asimismo, destaca en su faceta de traductora del ruso, francés e italiano de importantes escritores y dramaturgos, como Anton Chéjov, Jean Anouilh, Molière, Luigi Pirandello, Jean Giraudoux, Alberto Moravia y Alexandr Solzhenitsyn. El siglo de las siglas (2005), en la que narra la historia de sus padres, es el punto culminante de su trayectoria literaria.

La obra fue presentada a principios de este verano, por distinguidos representantes del mundo cultural, en la librería la Central, de Madrid.

Fietta Jarque, periodista, escritora y gestora cultural. Nacida en Lima, reside en España desde 1984, año en el que entró a trabajar en el diario El País en las páginas de Cultura y el suplemento Babelia, donde permaneció hasta 2013. Fundó la editorial digital de libros peruanos PLibros y la librería digital Kiputeca (ahora en receso). Es también curadora de exposiciones de arte contemporáneo y autora de los libros Entrevista con los ángeles (El País Aguilar, 1995), junto a la periodista Rosa Rivas, la novela Yo me perdono (Alfaguara, 1998), el libro de entrevistas Cómo piensan los artistas en Fondo de Cultura Económica-Perú, 2015) y Donde Dennis Hopper perdió en poncho (Seix Barral, 2021).

Enrique Gabriel, director, guionista y productor. Autor de los largometrajes Krapatchouk (Globo de Cristal en Karlovy Vary), En la puta calle (Premiado en Huelva y Amiens), Las huellas borradas (Mejor película y mejor director en Málaga), Suspiros del corazón (Mejor película en Trieste) así como de Vidas pequeñas y del documental La pérdida (La generación ausente), co-dirigido con Javier Angulo La pérdida (Premio Coral al Mejor documental en La Habana). Ha coproducido las películas hispano-colombianas Sin Amparo (Jaime Osorio, 2004), Sumas y restas (Víctor Gaviria, 2004) y La sociedad del semáforo (Rubén Mendoza, 2010). En la actualidad prepara el largometraje A River to Cross, que narra la dificultad de una familia latina en Nueva York y ultima su primera novela, La vida inquieta. mundo permanentemente al borde del estallido.


Haga su reserva escribiendo a: reservas@editorialconfluencias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario