jueves, 21 de octubre de 2021

EL PRECIOSO CAMINO DE DANTE. LA DIVINA COMMEDIA EN LAS JOYAS DE PERCOSSI PAPI - XXI SETTIMANA DELLA LINGUA ITALIANA NEL MONDO

Reseña de la visita de los responsables del taller de orfebrería Percossi Papi, Roma

Siempre es un placer enorme llegar al Istituto italiano di Cultura en Madrid, al filo de la calle Mayor, casi junto a La Almudena y el Palacio Real, en un antiguo palacio renacentista. 

El recibimiento es principesco: todas las personas que dirigen y organizan las actividades y la propia vida de este centro cultural dependiente de la Embajada de Italia en la capital española, forman un compacto proyecto de atención en servicio de la cultura y la lengua italiana, un must en la historia de Europa y del mundo. La directora, Signora Pappalardo y su equipo.

Clasicista, arquitecto, el fundador en los años sesenta de esta casa de joyería (un "fare"), un arte, que siguen volcando y transmitiendo sus herederos familiares a través de los siglos, la sabiduría, el estilo, el calor de una artesanía inigualable. No es en este caso la orfebrería un saber hacer elitista, simplemente caro o para unos pocos, sino otra metáfora de realidades culturales, artísticas o literarias, como en este caso, la plasmación en alhajas, utilizando el hilo conductor de una obra grande la literatura universal, la Divina Comedia de Dante.

La primera vez que leí a Dante, fue en una mala traducción al español en Buenos Aires, hace muchas vidas (estaba en la Universidad, estudiando Filología), por lo que decidí, con una amiga que sabía italiano, aventurarnos en la inmersión de una buena versión original en lengua italiana del Inferno.

No fue fácil, pero fue apasionante. Leíamos en voz alta (gran invento mío de aquella época cuando la situación era difícil, que todavía uso para saber si está equilibrada una frase) que había recogido en parte de mis maestros de secundaria, que siempre nos recitaban poemas, cuentos, obras de teatro y nos hacían repetir y continuar esta tradición.

Escribí unas cuantas páginas en aquel papel cebolla que servía de copia para trabajos a máquina, lleno de los agujeros que dejaban las marcas de una Olivetti portátil. Lo presenté y versaba sobre las cofradías masónicas y la simbología de los colores que poblaban las estrofas del padre del idioma italiano.

Años después, en lo que ahora es el Spazio Dante en el Istituto, me preparaba un señor tan acogedor y buen anfitrión como los actuales, un capuccino para atemperar los fríos o las lluvias de Madrid. En esas épocas me daba clases particulares, gratis, el director del Istituto en su despacho de Mayor, otro romano como los joyeros de referencia, el profesor romano Gerardi.

El maestro estaba muy dolido por la pérdida de su esposa y me comentaba, entre líneas,con una contención y discreción absolutas,entre conjugación y gramática aplicada italianas, que existía una relación fraterna entre el sufrimiento moral y emocional y el daño corporal o las enfermedades físicas. Fue la primera vez que oí lo que luego se definiría como "enfermedades de origen psicógeno" o "somatizaciones".

La vida en esos años era plural, rica, se deslizaba con suavidad y gracia, en la armonía, a pesar de la velocidad que se le imprimía a todo. El profesor Gerardi cuando me quedaba sola en casa toda la semana, me in vitaba a comer marisco en el restaurante vecino de la Toja o cuando estaba acompañada, a su casa, en la zona de Moncloa. Se jubiló y nunca supe más de él pero al tiempo una funcionaria del Istituto, me comunicó que había fallecido. 

Este es mi recuerdo, y mi homenaje, porque me permitió recuperar con esos estudios, en ese ambiente creador y amigable, la memoria de aquel abuelo calabrés que nunca tuvo los documentos italianos en orden cuando llegó a Argentina, porque la existencia y la trayectoria de aquellos migrantes legendarios no estaba para burocracias.


Estar en el Spazio Dante, viendo cómo los orfebres nos ofrecen la visión exquisita de sus joyas, policromas, preciosas, hechas con elegancia y donosura, con entrega, es como volver muy atrás en el tiempo vital y social, de una Madrid y unas historias que, ahora, escritas y compartidas, confío en que no se pierdan para siempre.

Alicia Perris

Información del Istituto Italiano di Cultura de Madrid

En el ámbito de la XXI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo, el próximo 21 de octubre a las 12.00 horas en el IIC Madrid se presentará el proyecto del taller Percossi Papi de Roma para descubrir cómo el Sommo Poeta ha sido fuente de inspiración para una producción artística de joyería que interpreta la Divina Commedia.

¿Qué relación tiene Dante con el arte de la joyería? Con motivo del 700º Aniversario de la muerte de Dante, el taller Percossi Papi rinde un homenaje al Sommo Poeta ilustrando el camino de Alighieri en la Divina Commedia con joyas y objetos artísticos.

Caronte, Minotauro y las Erinias introducen el Infierno con formas inquietantes y riquísimas. En el Purgatorio la envidia, la ira y la avaricia representan los vicios capitales más temidos. El Paraiso brilla con joyas, miniaturas y luz. Instalaciones artísticas y objetos valiosos, contemporáneos y antiguos, subrayan la absoluta actualidad de esta obra.

Mañana, también el audio live y la reseña personal.

Alicia Perris

ATELIER PERCOSSI PAPI

Via Sant'Eustachio 16
Pantheon
00186 Roma
Roma
Italy

CONTATTACI

No hay comentarios:

Publicar un comentario