miércoles, 13 de octubre de 2021

SOLEMNE SIMON BOCCANEGRA EN EL TEATRO REGIO DE PARMA. FESTIVAL VERDI. VERSIÓN CONCIERTO (y V)

Simon Boccanegra. Música de Giuseppe Verdi. Teatro Regio de Parma, 9 de octubre, 2021. Versión concierto

Casa Ricordi, Milano

Melodrama en un prólogo y tres actos. Libreto de Francesco Maria Piave y Arrigo Boito, a partir del drama Simón Boccanegra de Antonio García-Gutiérrez

La velada del 9 de octubre fue retransmitida en directo en operastreaming.com

Elenco

Simon Boccanegra, primer dogo de Genova    IGOR GOLOVATENKO

Maria Boccanegra, su hija, Amelia Grimaldi   ANGELA MEADE

Jacopo Fiesco, Andrea       MICHELE PERTUSI

Gabriele Adorno, gentilhombre genovés         RICCARDO DELLA SCIUCCA

Paolo Albiani, cortesano favorito del dogo       SERGIO VITALE

Pietro, otro cortesano      ANDREA PELLEGRINI

Un capitán    FEDERICO VELTRI

Una doncella de Amelia    ALESSIA PANZA

 Maestro e direttore    MICHELE MARIOTTI

ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO COMUNALE DI BOLOGNA

Maestro del coro      GEA GARATTI ANSINI

Coproducción con la Fondazione Teatro Comunale di Bologna

Subtítulos in italiano e inglés

Las historias de piratas, contrabandistas y espadachines, mecieron la infancia y adolescencia de muchas generaciones. Cuentos más o menos truculentos, algunos con un origen más o menos histórico, se fueron transmitiendo de padres a hijos, con autores tan recordados y aún leídos como Alejandro Dumas o el conocido Emilio Salgari, que creó en escenarios ficticios que nunca había recorrido físicamente, un prototipo en el Sandokan de las mil aventuras. El cine glorificó este género de peripecias, hasta hoy, desde Roman Polanski con su película Piratas, hasta las del recién estrenado Technicolor de los años 50 y continúa la saga.

Simon Boccanegra, un personaje de mayor enjundia y sagaz político y dirigente genovés, cuya música fue creada por Giuseppe Verdi, estaba basada, como Il trovatore, en el mismo autor romántico español: Antonio María de los Dolores García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, 5 de julio de 1813-Madrid, 6 de agosto de 1884), un escritor romántico y libretista de zarzuela.

Empezó como colaborador de distintas publicaciones. Aprendió francés y se puso a traducir comedias de Eugène Scribe y novelas de Alejandro Dumas, entre otros. Su Trovador, fue el estreno más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español. Este relato mereció además una adaptación operística con el título de Il Trovatore de Giuseppe Verdi, estrenada en 1853, con libreto de Salvatore Cammarano.

“En 1837 con un nuevo drama, El paje, afianzó su situación. Su siguiente éxito fue Simón Boccanegra (1843), del que también se hizo una adaptación operística de Giuseppe Verdi, Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito en 1857. La versificación es más brillante en sus dramas históricos, y su análisis de las emociones de los personajes femeninos le ha convertido en uno de los dramaturgos canónicos del Romanticismo español. Fue, en todo caso, uno de los más fecundos, y dejó traslucir su ideología liberal exaltada y sus inquietudes sociales en numerosas ocasiones.

El tema de la revolución aparece ya como tema secundario en El rey monje (1839), se amplía más en El encubierto de Valencia (1840), ambientado en la época de las germanías valencianas, y se desarrolla más ampliamente en Simon Boccanegra, donde un antiguo pirata digno y generoso llega al gobierno de la Génova del siglo XIV y ha de enfrentarse con las limitaciones del poder y la imposibilidad de imponer la cordura en medio de un ovillo de egoísmos”.

Noche de estreno, pues, verdiana, en el Regio di Parma, donde el maestro director y concertador, Michele Mariotti, logra infundir a la orquesta y al coro, siempre colocado en un plano diferente del escenario, por cuestiones de espacio y seguridad, un empaque y una fuerza, que traslucen a la perfección la potencia del drama y de la música del compositor de Busseto.

Sus funciones al mando son múltiples. No solo alienta y orienta  a los músicos y a los cantantes del coro, sino que ajusta y contiene las intervenciones de los solistas, consiguiendo que el todo resulte adecuado, lleno de entusiasmo, creíble.

Excelente la disposición y prestación del coro, siempre una pieza clave en estas óperas, a cargo de la Directora Gea Garatti Ansini.

Componer un Simón tiene que conseguir un elenco poderoso, lleno de voces matizadas, con una técnica excelente pero a la vez, con una excelente capacidad de transmitir sentimientos como toda la pujanza de la vendetta, el odio, el amor, las frustraciones de las expectativas, el poder, el gobierno de los ciudadanos.

En ese sentido, Igor Golvatenko, el barítono ruso que posee unas fulguraciones brillantes de tenor, imprime una adecuada armonía a su actuación vocal y teatral (aunque sea en concierto), es expresivo, rico y transmite bien los claroscuros de la partitura. Este Germont de La traviata en la Royal Opera, que cantó también el Enrico de Lucía, tiene un instrumento fresco y sensible y una total disponibilidad hacia la música, sus compañeros de representación y la propia audiencia.

Angela Meade, la soprano americana que canta con cierta frecuencia en España y reemplazó a Ainhoa Arteta en una de sus indisposiciones, tiene una sensibilidad prodigiosa, una voz potente, cuidada línea de canto, fiato sorprendente. Lejos de querer una preponderancia que podría exhibir dado que tiene un rol protagónico, su saber hacer se ajusta a la perfección con el resto del elenco, pero es de las mejores actuaciones de la representación. Y conoce muy bien la partitura. Una fina dicción italiana. Especialista en belcanto, Verdi y Mozart. Ganó los premios Beverly Hills Artist Award 2012 del Metroppolitan y Richard Tucker 2011.

Michele Pertusi, que fue muy aplaudido, aunque en general todos los participantes lo fueron en esa velada, es más que conocido en ese foro, donde brilló con papel oscuro, el de Fiesco, envuelto siempre en la maraña de la negrura de sus pasiones, porque es rencoroso, porque no perdona, porque se niega en rotundo a seguir adelante y se obstina en la destrucción y la muerte. Fiesco es, como escribió Gregorio Marañón en su Tiberio, “la historia de un resentimiento”. Puro Tánatos.

Gabriele Adorno, gentilhombre genovés, está muy adecuadamente defendido por un entusiasta  Riccardo Della Sciucca. Conoce bien su personaje y le presta apropiados adjetivos en la voz y en la capacidad de comunicar.                

Paolo Albiani, cortesano favorito del dogo está representado por Sergio Vitale, así como      Pietro, otro cortesano en la meritoria actuación de Andrea Pellegrini, así como también el capitán, que construye Federico Veltri. Muy bien además, la doncella de Amelia, de Alessia Panza. 

Gran cast para una ópera que es tal vez la culminación de la inspiración y la hondura verdianas, con ese trasfondo conocido de melancolía, profunda tristeza y falta de esperanza, condiciones vitales que no le impidieron al Cisne, extender varias décadas una trayectoria musical y física llena de avatares, circunstancias difíciles y felicidad también.

El público agradeció y aplaudió la labor de los directores de orquesta y del coro y de todos y cada uno de los intérpretes. Una velada completa, con la gente previendo tal vez, con la recuperación de los teatros y la cultura en semilibertad, otro tipo de etapa, no parecida a la anterior a la pandemia, que no sería razonable, sino diferente y con más luz.

Alicia Perris  
Fotos Roberto Ricci  

No hay comentarios:

Publicar un comentario