viernes, 1 de octubre de 2021

EN EL MAN (MUSEO ARQUEOLÓGICO) DE MADRID, SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN 'TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE RUMANÍA'

Compuesta por más de 800 piezas, recorre la evolución histórica del territorio de la actual Rumanía durante un período de más de mil años (s. VIII a.C. - s. VII d.C.), testimoniando los numerosos contactos e intercambios culturales habidos en la región, fruto de su situación privilegiada entre Europa y Asia.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas, la exposición de arqueología rumana más importante nunca antes presentada en España. La muestra, que recorre la historia cultural de la actual Rumanía, constituye la actividad estrella dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumanía y España en 2021. Se trata de la exposición de mayor relevancia organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en los últimos 50 años.

Rumanía ocupa una posición geográfica única y excepcional, en la encrucijada del mundo mediterráneo, entre Asia y Europa. Se beneficia de una apertura al Mar Negro y de una densa red de ríos como el Danubio. Entre llanuras, colinas y montañas, es también una región particularmente rica en recursos muy diversos. Esta situación privilegiada la ha convertido siempre en una encrucijada de culturas, un lugar de contactos e intercambios. 

La exposición da cuenta de esta enorme riqueza cultural y muestra la evolución histórica del país a lo largo de más de 1000 años, desde el siglo viii a. C. al vii d. C., haciendo especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d. C.), tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano. También se resaltan las conexiones históricas entre Rumanía y España a través de celtas, romanos y pueblos germanos, con la presencia de visigodos en la península ibérica. Contribuye, sin duda, a una mejor comprensión de los orígenes culturales comunes y al conocimiento del patrimonio arqueológico de los pueblos neolatinos.

 El recorrido está organizado en seis grandes ámbitos que permitirán al visitante descubrir las diferentes civilizaciones antiguas que se sucedieron en el territorio rumano (griegos, escitas, sármatas, getas, celtas, dacios, romanos, godos) y adentrarse en un fascinante viaje por su historia:  Primera Edad del Hierro , Los «geto-dacios» y sus vecinos (siglo v a. C. – siglo i d. C.) , Pax Romana , A las puertas del Imperio , La continuación de la vida romana en Dacia (siglos iii - vii) , El Imperio y los «bárbaros»

‘Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’ podrá visitarse de manera gratuita en el MAN desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario