jueves, 6 de julio de 2017

ALONSO BERRUGUETE Y LA ANTIGÜEDAD PAGANA, EN EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Esta muestra titulada ‘Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana’, comisariada por Manuel Arias en el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, tiene por objeto reflexionar sobre la figura de uno de los artistas esenciales del Renacimiento hispano en su papel como puente con las novedades que se estaban fraguando en Italia, en la época en que Miguel Ángel había esculpido su David y afrontaba la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y cuando acababa de descubrirse el célebre grupo del Laocoonte.


Centrada en la obra de Alonso de Berruguete, la exposición reúne alrededor de 80 obras entre esculturas, pinturas, dibujos y grabados, parte de ellas de las colecciones del propio museo, y del Prado, el Arqueológico Nacional o Galería Uffici de Florencia, entre otras instituciones.

Oriundo de Paredes de Nava (Palencia), hijo del pintor Pedro Berruguete, amplió su mundo artístico en Roma y en Florencia. En 1508 el propio Miguel Ángel lo recomienda para se le facilitara el cartón del estudio de su obra ‘Batalla de Calsina’ que se custodiaba en Florencia. Su posterior participación en el concurso para realizar una copia del célebre grupo Laocoonte que se había descubierto en 1506, le sitúa en compañía de futuros renombrados escultores, como Jacopo Sansovino, en uno de los grandes acontecimientos de la época.

Las peculiaridades formales y estilísticas de Alonso Berruguete le confieren un carácter de especial expresión personal en la disciplina escultórica, pero también pictórica, arriesgando a favor de soluciones que rompían con la tradición hispana, con unas novedades trasmutadas de las fuentes italianas en las que el maestro había bebido durante largos años.

La exposición ‘Hijo de Laocoote. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana’, se presenta en el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, del 1 de julio al 1 de noviembre de 2017.


http://infoenpunto.com/not/20949/alonso-berruguete-y-la-antiguedad-pagana-en-el-museo-nacional-de-escultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario