Esta muestra titulada ‘Hijo
de Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana’, comisariada por Manuel
Arias en el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, tiene por objeto
reflexionar sobre la figura de uno de los artistas esenciales del Renacimiento
hispano en su papel como puente con las novedades que se estaban fraguando en
Italia, en la época en que Miguel Ángel había esculpido su David y afrontaba la
decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y cuando acababa de descubrirse
el célebre grupo del Laocoonte.
Centrada en la obra de
Alonso de Berruguete, la exposición reúne alrededor de 80 obras entre
esculturas, pinturas, dibujos y grabados, parte de ellas de las colecciones del
propio museo, y del Prado, el Arqueológico Nacional o Galería Uffici de
Florencia, entre otras instituciones.
Oriundo de Paredes de Nava
(Palencia), hijo del pintor Pedro Berruguete, amplió su mundo artístico en Roma
y en Florencia. En 1508 el propio Miguel Ángel lo recomienda para se le
facilitara el cartón del estudio de su obra ‘Batalla de Calsina’ que se
custodiaba en Florencia. Su posterior participación en el concurso para
realizar una copia del célebre grupo Laocoonte que se había descubierto en
1506, le sitúa en compañía de futuros renombrados escultores, como Jacopo
Sansovino, en uno de los grandes acontecimientos de la época.
Las peculiaridades formales
y estilísticas de Alonso Berruguete le confieren un carácter de especial
expresión personal en la disciplina escultórica, pero también pictórica,
arriesgando a favor de soluciones que rompían con la tradición hispana, con
unas novedades trasmutadas de las fuentes italianas en las que el maestro había
bebido durante largos años.
La exposición ‘Hijo de
Laocoote. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana’, se presenta en el Museo
Nacional de Escultura, de Valladolid, del 1 de julio al 1 de noviembre de 2017.
http://infoenpunto.com/not/20949/alonso-berruguete-y-la-antiguedad-pagana-en-el-museo-nacional-de-escultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario