29/10/2016 — 22/01/2017
Comisariado
Manuel Segade
Torneo de ajedrez en la
Julien Levy Gallery, 6 de enero de 1945
Collage de Dorothea Tanning
a partir de tres fotografías de Julien Levy
Fin de partida: Duchamp, el
ajedrez y las vanguardias presenta un análisis de las vanguardias del siglo xx
hasta la eclosión del arte conceptual desde la perspectiva de lo que parece una
anécdota sin importancia: el juego del ajedrez. Tomando como marco la
cronología vital de Marcel Duchamp, la exposición plantea la hipótesis del
ajedrez como un fondo continuo de las vanguardias históricas.
Sonia Delaunay. Vestidos
simultáneos (Tres mujeres, formes, colores), 1925
Revelando la presencia
constante del ajedrez en múltiples corrientes artísticas, vemos como transita
del placer por el juego al análisis del lenguaje. Un camino que va desde la
figuración fauvista de la década de 1910 hasta la tradición simbólica del
surrealismo y culmina finalmente en el arte como idea del arte conceptual por
parte de los principales artistas de la modernidad.
http://www.fmirobcn.org/exposiciones/5708/fin-de-partida-duchamp-el-ajedrez-y-las-vanguardias
No hay comentarios:
Publicar un comentario