viernes, 27 de octubre de 2017

ESTADOS UNIDOS DEVUELVE A ITALIA UN VALIOSO MOSAICO DE LAS NAVES DE CALÍGULA

El histórico fragmento, que formaba parte del pavimento de los famosos barcos de Nemi, estaba en Nueva York, utilizado como mesa de café


ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
Italia recupera un mosaico histórico que adornaba el puente de mando de una lujosa nave que Calígula (emperador desde el 37 al 41 después de Cristo) tenía para sus ceremonias, fiestas y placeres en el lago Nemi, a 35 kilómetros al sur de Roma. Este gran fragmento de mosaico, de un metro y medio por cada lado, había desaparecido durante la II Guerra Mundial, cuando fue incendiado en 1944, probablemente por los nazis, el museo de Nemi, donde se custodiaban dos naves del emperador Calígula. Solo se salvaron algunas decoraciones y restos arqueológicos que fueron trasladados a Roma.


El mosaico recuperado
En ese caos de la guerra, el precioso mosaico, que recrea un motivo floreal, pudo ser robado. En la década de 1960 una comerciante de antigüedades, Hellen Fioratti, y su marido, Nero Fioratti, corresponsal de un periódico italiano, compraron el mosaico a una familia aristocrática que vivía cerca del lago Nemi, y lo utilizaron durante años como mesa de café en su apartamento de Park Avenue, en Manhattan. Hellen Fioratti afirmó que pagó miles de dólares por el mosaico, aunque no recordaba la cifra exacta, asegurando que se trató de una compra «inocente». En su opinión, una fotografía aparecida en una revista puso en la pista del paradero del histórico mosaico a la unidad del Arma de Carabineros, especializada en la recuperación de obras de arte, que trabaja en Estados Unidos, con la colaboración de la policía estadounidense.
Excavaciones ilegales y robos
Los carabineros han recuperado también monedas, libros, manuscritos antiguos y espléndidas ánforas. Una de ellas es del año 360 a. C. Fue encontrada en la región de Campania, mediante la excavación ilegal de una tumba , y exportada clandestinamente por el conocido comerciante italiano de antigüedades Giacomo Medici, condenado en el 2005 por tráfico ilegal de objetos de arte robados. El ánfora se encontraba en el Metropolitan Museum de Nueva York. Otra del siglo V a.C., procedente de las excavaciones ilegales de la región de Puglia, al sur de Italia, fue encontrada por los investigadores en una galería de arte neoyorquina.

El anuncio de la recuperación para Italia de este incalculable botín fue dado en Nueva York por el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini: «Estados Unidos ha restituido a Italia diversos bienes arqueológicos procedentes de excavaciones arqueológicas o robos realizados en nuestro país. Gracias a la preciosa actividad de investigación de los carabineros, todos serán recolocados en sus lugares de procedencia».


http://www.abc.es/cultura/abci-hallado-mosaico-naves-caligula-201710230143_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario