18 octubre, 2017 - 26
febrero, 2018 / Edificio Sabatini, planta 3
George Herriman, Krazy Kat.
S.f.. Tinta, lápiz y acuarela sobre cartulina. 34,3 x 36,8 cm. Colección Garry
Trudeau. © King Features Syndicate, Inc. ™ Hearst Holdings, inc., King Features
Syndicate Division
George Herriman (Nueva
Orleans, 1880-Los Ángeles, 1944), considerado una de las figuras más relevantes
del cómic estadounidense, pertenece a una generación de autores pioneros que
desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir
tiras cómicas en sus páginas a principios del siglo XX. La obra de Herriman
tuvo una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de
Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores como E. E.
Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.
El trabajo de Herriman nace
en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico, surgido
en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este nuevo medio trajo consigo una
serie de hallazgos visuales basados en la repetición de esquemas y patrones que
ya en esta primera etapa tuvieron importantes logros narrativos.
Su creación más popular fue
la tira Krazy Kat (1913-1944), considerada por la revista The Comics Journal
como el mejor cómic del siglo pasado. La serie narra un triángulo amoroso que
se repite incansablemente durante los más de treinta años que duró su
publicación a través de un núcleo básico argumental: Ignatz, el ratón, arroja
un ladrillo a la cabeza del gato Krazy, interpretando este la agresión como una
declaración de amor, mientras el perro Offisa Pupp trata de evitar los ataques
y encarcelar al ratón a modo de castigo.
Incluir el trabajo de
George Herriman en la programación expositiva del Museo Reina Sofía no solo
tiene como objetivo presentar la obra de un artista que gracias a sus hallazgos
formales puede ser comparado con los principales protagonistas de las
vanguardias históricas, coetáneas de sus viñetas; con esta muestra se pretende
igualmente explorar las relaciones e influencias entre el cómic y otros
lenguajes artísticos, así como cuestionar y reflexionar en torno a las
dinámicas de valoración y legitimación del arte, y específicamente del cómic,
denostado por la historiografía tradicional como un arte "inferior",
o como un subproducto artístico asociado al concepto de “baja cultura” y
dirigido a un público infantil.
La exposición acoge un
número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de
época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat
sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family
Upstairs. El catálogo que acompaña a la muestra incluye una selección de los
trabajos más destacados de Herriman, así como diversos ensayos en torno a su
figura.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/george-herriman
No hay comentarios:
Publicar un comentario