martes, 31 de octubre de 2017

EL CENTRO DE ARTE CANAL SE PONE A PUNTO TRAS DOCE MESES DE OBRAS

El antiguo depósito de agua, dedicado a las grandes muestras, renueva instalaciones, seguridad y accesos
El Centro de Exposiciones Arte Canal, situado junto al depósito de agua de la Plaza de Castilla, ha permanecido en obras durante doce meses, desde octubre del año pasado y hasta la semana pasada. Su objetivo ha sido mejorar la accesibilidad, seguridad y confort de la gran sala del antiguo depósito de agua. Y los primeros en disfrutar de las reformas van a ser quienes acudan a ver la gran exposición de este año, dedicada a Auschwitz, que comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 17 de junio.
 Este espacio cultural es una de las más singulares salas de exposición que existen en Madrid. Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, el espacio es uno de los cuatro vasos que forman el Cuarto Depósito de agua enterrado del Canal. Fue construido como tal en la primera mitad del siglo XX, y más tarde se rehabilitó como espacio para el arte, aunque su aspecto sigue siendo el de un antiguo aljibe, con sus 144 arcos de ladrillo de más de 7 metros de altura.
Con esa misma configuración se estrenó como espacio artístico en 2004, con la exposición dedicada a los guerreros de Xi’An, primera de una serie de grandes muestras como las dedicadas a Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Cleopatra o Hernán Cortés, a grandes civilizaciones y culturas de la antigüedad, como la romana o la faraónica, o a espectáculos deportivos, como la Fórmula 1, o sagas de cine, como Star Wars.


Tres millones
En total, han pasado por el Centro de Exposiciones Arte Canal durante estos años más de tres millones de personas. Este espacio, referente de la oferta cultural madrileña, se ha especializado en exposiciones dirigidas al gran público.

Los responsables regionales –de quienes depende la gestión del Canal y de sus espacios culturales– se han esmerado cada año por ofrecer muestras capaces de igualar, si no superar, a las anteriores en espectacularidad y en atractivo público.

Desde la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin embargo, solo se había realizado una gran exposición en este espacio: Cleopatra y la fascinación de Egipto. El consejero de Presidencia y responsable del Canal, Ángel Garrido, devuelve la actividad a este centro tras unas obras de mejora de la accesibilidad, la seguridad y el confort del espacio que han durado un año. Y lo hace a lo grande: con una exposición dedicada a Auschwitz, que mostrará por primera vez en una gira mundial que comienza, precisamente, en Madrid, más de 600 piezas originales del temible campo de concentración donde se concentró gran parte del horror de la Alemania nazi.

Doce meses
Esta exposición además estrenará la nueva configuración del Centro de Exposiciones Arte Canal: durante doce meses, la empresa Ferrovial Servicios ha ejecutado obras para reacondicionar el espacio y adecuarlo a la última normativa.

Ahora, el centro cuenta con nuevas salidas de emergencia, más baños adaptados a personas con discapacidad, o una nueva ubicación de las taquillas, dentro de la sala, para facilitar los accesos…

Entre las tareas que se han llevado adelante, se han cambiado suelos, se ha mejorado la climatización y la instalación de redes telefónicas, eléctricas y de datos. Se ha cambiado la distribución interior de la sala, se han instalado exutorios -unos dispositivos que controlan la temperatura y la evacuación de humos-, se han renovado enchufes y luminarias, se han instalado nuevas canalizaciones, y se han colocado puertas resistentes al fuego.

Estos y otros trabajos han supuesto una inversión total de 360.805 euros, cuyos resultados serán visibles a partir del 1 de diciembre, una vez que una nueva gran exposición (Auschwitz) llegue al Centro de Arte Canal, hasta el mes de mayo.


http://www.abc.es/espana/madrid/abci-centro-arte-canal-pone-punto-tras-doce-meses-obras-201710300208_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario