– August Sander (Herdorf, Imperio Alemán, 17 de noviembre de 1876 –
Colonia, República Federal de Alemania, 20 de abril de 1964 – fue un fotógrafo
alemán de absoluta vigencia. Su obra más importante es su vasta creación documental
“Hombres del siglo XX (Menschen des 20. Jahrhunderts)”. Hijo de un minero, en
la década de 1910, Sander traza un panorama de la sociedad contemporánea
alemana a través de una serie de retratos, y ya en los primeros años 20, se une
al Grupo de Artistas Progresistas de Colonia y publica en 1929 su primer libro,
“El rostro de nuestro tiempo” (Antlitz der Zeit).
Con el desembarco de los nazis en 1933, su trabajo y su vida
personal se ven gravemente afectados. Su hijo Erich, miembro del Partido de los
Trabajadores Socialistas de Alemania es detenido en 1934 y condenado a 10 años
de cárcel (fallecerá en 1944, poco antes de la finalización de su condena y del
final de la guerra).
Los nazis se apoderan de su obra, a la que consideran Arte
Degenerado y durante la década siguiente, Sander se vuelca principalmente en la
fotografía la naturaleza y el paisaje. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial,
se traslada de Colonia a una zona rural. Su estudio es destruido en 1944
durante un bombardeo. Fallecerá en Colonia en 1964, no sin haber recibido el
Premio de Cultura de la asociación alemana de fotografía tres años antes.
La serie “Hombres del siglo XX”, que se puede contemplar ahora
hasta el 18 de noviembre en el Memorial de la Shoah de París, representa a todo
el espectro de la sociedad alemana durante la República de Weimar. La serie se
divide en siete secciones: «El campesino», «El artesano», «La mujer», «Los
trabajadores cualificados», «Los artistas», «La gran ciudad» y «Los últimos
hombres» (marginales, enfermos, locos y ancianos). Se recogen los rasgos
vitales de comunistas, gitanos, presos políticos, miembros de las juventudes
hitlerianas, soldados, oficiales SS y judíos.
Estilísticamente, esta propuesta se acerca a un trabajo documental,
con un increíble rigor técnico: se cuidan los claro-oscuros, el posado, las
diferencias sociales inscritas en el lenguaje corporal de las personas
fotografiadas o en objetos simbólicos ligados a su profesión. Es la obsesión
por la verdad lo que hace su obra tan moderna y le confiere un lugar
significativo en la historia del retrato. El carácter serial de su obra va a
influir en artistas como Diane Arbus o Bernd e Hilla Becher.
En su Breve historia de la fotografía (1931), el pensador alemán
Walter Benjamin escribió del fotógrafo: “Quizás, de la noche a la mañana,
crezca la insospechada actualidad de obras como la de Sander. Desplazamientos
del poder, tan inminentes entre nosotros, suelen hacer una necesidad vital de
la educación, del afinamiento de las percepciones fisionómicas. Ya vengamos de
la derecha o de la izquierda, tendremos que habituarnos a ser considerados en
cuanto a nuestra procedencia. También nosotros tendremos que mirar a los demás.
La obra de Sander es más que un libro de fotografías: es un atlas que
ejercita”.
Se le han dedicado muchas exposiciones en todo el mundo en el siglo
pasado y en la actualidad y su obra se encuentra, entre otras instituciones, en
el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo J. Paul Getty o el lnstituto
Valenciano de Arte Moderno.
Alicia Perris
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