La entidad vuelve a las
muestras de producción propia tras una temporada especialmente exitosa
ROBERTA BOSCO
Una litografía de Pierre
Marie Louis Vidal que se exhibirá en el Caixaforum.
Toulouse-Lautrec y
Velázquez serán los grandes protagonistas de la temporada expositiva de
CaixaForum Barcelona, que también revisará las vanguardias artísticas del siglo
XX y las culturas del antiguo Oriente Próximo. Lo ha anunciado ayer la
directora de la Fundación La Caixa Elisa Durán, en la presentación de la nueva
programación, que como de costumbre ofrece un amplio abanico de propuestas
desde el arte antiguo a la creación emergente.
A falta de unos meses para
clausurar el año, Durán ha destacado el gran éxito de la temporada pasada que
atrajo 850.000 personas (gracias también a la capacidad de convocatoria de Andy
Warhol que recibió 228.000), siendo la más visitada desde la temporada del 10º
aniversario del centro en 2012, que contó con pesos pesados como Delacroix y
Goya. "Hemos incrementado las visitas un 20% y en total los ocho
CaixaForum repartidos por España han organizado 43 muestras y recibido 2.713.000
visitantes", detalló la directora, destacando asimismo los logros de los
centros de Madrid que cumplió 10 años y Sevilla que en su primer año superó las
400.000 visitas.
Tras los buenos resultados
de su estrategia de gestión de públicos, centrada en la fidelización de los
visitantes nacionales (el 76%), la institución vuelve a las grandes muestras de
producción propia que le dieron solera internacional. Es el caso de
Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre (octubre a enero), la primera
exposición del otoño que arropará 50 obras del célebre artista francés con más
de 300 piezas emblemáticas de la eclosión de este barrio como epicentro
cultural de la París entre los siglos XIX y XX.
LOS FRUTOS DEL ACUERDO CON EL BRITISH
Durán ha anunciado las
cinco muestras programadas entre 2020 y 2024 en los CaixaForum de Barcelona,
Madrid, Palma, Zaragoza, Sevilla y Valencia (que se inaugurará en 2020),
gracias a la renovación del acuerdo con el British Museum: American Dream sobre
grabados de arte moderno norteamericano, La imagen humana con obras maestras de
la figuración, Oceanía de corte etnográfico y dos propuestas de éxito seguro
Diosas. El poder de la mujer en la religión y el mito y Momias de Egipto. Vida
y muerte en la antigüedad.
La colaboración con el Museo
del Prado se consolida con la tercera muestra organizada conjuntamente por las
dos entidades, dedicada a Velázquez y el Siglo de Oro (noviembre - marzo), que
se desarrollará en siete ámbitos presididos por otras tantas obras del maestro
sevillano que dialogará con los principales artistas de su tiempo tanto
españoles (Ribera, Zurbarán o Murillo) como extranjeros (Tiziano, Rubens,
Brueghel o Van Dyck). "En Barcelona nunca se han visto tantas obras de
Velázquez juntas. Contaremos con préstamos excepcionales como los retratos de
Felipe IV y del Príncipe Baltasar Carlos a caballo o la Adoración de los Reyes
Magos", apuntó Ignasi Miró, director de CaixaForum Barcelona.
Es fruto de otra importante
colaboración, la que se estableció en 2015 con el British Museum de Londres,
Lujo. De los asirios a Alejandro Magno (abril a agosto), un recorrido por los
objetos preciosos en las culturas del antiguo Oriente Próximo entre el 900 y el
300 a.C., que abarca desde las grandes esculturas asirias hasta las pequeñas y
exquisitas joyas de oro del Tesoro del Oxus. "Los objetos de lujo reflejan
la situación política y la estabilidad social del lugar de origen, así como los
hábitos de fabricación y comercio y el valor simbólico como demostración de
poder y estatus", indicó Miró.
Dos muestras se centrarán
en las vanguardias históricas del siglo XX. Una, organizada junto con el Museo
Thyssen, dedicada a Max Beckmann (febrero a mayo) es la primera retrospectiva
que se dedica a este artista en España y refleja la escena bohemia alemana, más
atormentada y problemática que su homóloga parisina. La otra Las vanguardias
históricas 1914-1945 (junio a septiembre), realizada con los fondos del IVAM y de
la Colección Alfaro, se propone mostrar los cimientos de la modernidad a través
de obras poéticas y oníricas, especialmente relacionadas con los movimientos
dadaísta y surrealista.
Los fondos de la colección
de arte contemporáneo de La Caixa, que cuenta con un millar de obras,
articularán las últimas dos propuestas: Poéticas de la emoción, que analizará
la importancia de la emotividad para el arte y el conocimiento, poniendo en
relación obras actuales con piezas de otras épocas y La pintura: el reto permanente,
comisariada por la responsable de la colección Nimfa Bisbe, que se encargará de
demostrar la vigencia de esta disciplina a través de las nuevas adquisiciones
de la denominada pintura expandida.
https://elpais.com/ccaa/2018/09/05/catalunya/1536176148_926438.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario