Un comité en el que
participó Carmen Calvo concluye que el monumento fue de titularidad pública
hasta hace 12 años y pide al Gobierno que impugne en bloque todas las
inmatriculaciones
JAVIER MARTÍN-ARROYO
Un grupo de
visitantes observa desde la macsura, espacio destinado al califa, el mihrab de
la Mezquita de Córdoba. FOTO: PACO PUENTES / VÍDEO: EPV (IMAGEN: ATLAS)
Una comisión de
expertos ha concluido que la Mezquita de Córdoba —declarada Patrimonio de la
Humanidad en 1984 por la Unesco— mantuvo durante 12 siglos su titularidad
pública hasta que la Iglesia la puso a su nombre en 2006. El clero se apropió
del monumento gracias a una reforma que el Gobierno de José María Aznar hizo de
una ley franquista de 1946.
Este comité de
cuatro expertos —comisionado por el Ayuntamiento de Córdoba para fundamentar la
titularidad pública de la Mezquita— pide, además, que el Ejecutivo de Pedro
Sánchez, anule en bloque todas las inmatriculaciones de la Iglesia desde 1998,
cuando Aznar permitió el registro de los templos de culto, hasta 2015. En estas
consideraciones participó Carmen Calvo como constitucionalista cuando no era
vicepresidenta.
Los expertos razonan
que no hay rastro histórico documental de que la Mezquita pertenezca a la
Iglesia antes de 2006. Los historiadores han constatado la estrecha relación de
la Administración pública con la organización del edificio durante siglos y
cómo el archivero de la catedral no menciona ningún documento de propiedad, a
pesar de su utilidad como lugar de culto. “El clero ha tenido la posesión, pero
no se comprueba la propiedad. Si hubiera estado acreditada antes de 2006, no se
habría inmatriculado”, razona Alejandro García Sanjuan, profesor de Historia
Medieval en la Universidad de Huelva y miembro del comité, que este sábado
presenta sus conclusiones en Córdoba. Los historiadores reclaman que la gestión
del monumento se haga bajo “criterios profesionales” —como por ejemplo en la Alhambra—
y no “confesionales”.
Los expertos apuntan
alto y reclaman una solución global para que el Gobierno anule en bloque las
miles de inmatriculaciones (bienes registrados por primera vez) que la Iglesia
llevó a cabo entre 1998 y 2015. Esos años los obispos inscribieron catedrales e
iglesias, hasta entonces consideradas bienes públicos. La vicepresidenta del
Gobierno, Carmen Calvo, elaboró las conclusiones jurídicas de dicho informe
antes de entrar en el Gobierno. Calvo fundamentó las vías jurídicas para anular
las inmatriculaciones y ningún otro jurista la sustituyó el pasado junio tras
integrarse en el Gobierno, aunque se desvinculó del comité. La vicepresidenta
rehusó pronunciarse. “No sería ni ético ni estético”, dijo una portavoz.
“Es una solución
general a escala legal porque hubo una disposición transitoria con medidas
intolerables”, resume sobre la reforma de Aznar el exdirector general de la
Unesco y presidente de la comisión, Federico Mayor Zaragoza. Los expertos
entregan este sábado su dictamen al Consistorio cordobés y este decidirá si lo
eleva al Gobierno.
La Iglesia
inmatriculó en 2006 la Mezquita de Córdoba en el registro de la propiedad a
cambio de 30 euros. En 2016 visitaron el monumento 1,8 millones de turistas, a
los que la Diócesis de Córdoba cobró una entrada de 10 euros, como norma
general. Ahora los expertos concluyen que el Ayuntamiento puede emprender
acciones legales contra la Iglesia para recuperar su titularidad pública, pero
que la fórmula ideal debe ser común y provenir del Gobierno para evitar miles
de pleitos por todo el país. “Preferimos una acción conjunta desde el Gobierno
central para retrotraernos a la situación previa a la inmatriculación”, aclara
García Sanjuan. Junto a la solución global, los expertos hacen hincapié en
“casos particulares con argumentos concretos” como la Mezquita cordobesa o la
catedral y la Giralda de Sevilla, inmatriculadas en 2010 por la Iglesia.
Mandato a registradores
Sobre la solución
jurídica global, el Gobierno podría optar por un mandato a los registradores
para que cancelen todas las inmatriculaciones, dado que las considera nulas al
ir contra los derechos humanos, según tres sentencias recientes del Tribunal de
Estrasburgo, considera Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en
la Universidad de Córdoba. El alto tribunal calificó en sus fallos de
arbitrario el procedimiento de inmatriculación de la Iglesia y condenó al
Estado español.
Los registradores,
sin embargo, advirtieron recientemente, en declaraciones a Abc, que se necesita
el concurso de un juez para declarar nulas esas inscripciones.
Las plataformas
ciudadanas intentaron sin éxito que el Congreso y el Parlamento andaluz
interpusieran recursos de inconstitucionalidad contra las leyes franquistas por
“equiparar a la Iglesia con la Administración y a los obispos con
funcionarios”, denuncia Rodríguez, pero no lograron el apoyo de los
socialistas, que ahora han cambiado de parecer. En 2015, el Gobierno del PP
derogó ambas leyes de 1946 y 1947 para evitar que fueran declaradas
inconstitucionales al no existir, por lo que dejó en un limbo legal todas las
inmatriculaciones que había llevado a cabo la Iglesia durante 70 años.
El Ministerio de
Justicia elabora ahora un listado con los bienes inmatriculados por la Iglesia
y cuáles de ellos reclamará. A pesar de que es previsible que la Mezquita esté
entre estos últimos, Justicia evita confirmarlo de momento ya que entregará el
listado al Congreso y este lo difundirá.
“La Mezquita es
patrimonio de todos y tiene que haber un respeto a la tradición y a la
historia. Las inmatriculaciones que realizó la Iglesia en toda España gracias a
una ley que hizo el PP son intolerables”, opinan fuentes de la Junta andaluza.
El Arzobispado de Córdoba declinó ayer comentar la polémica. Además de
iglesias, los obispos inscribieron fincas, cementerios, casas rectorales, casas
de maestros, frontones, ruinas, garajes, plazas y fuentes entre otros bienes.
“La gente no
interioriza la importancia de inmatricular la Mezquita o cualquier otro templo.
Si es propiedad privada se puede vender. No es un hecho menor, es muy
importante. La Mezquita se podría vender”, alerta uno de los expertos.
MAYOR ZARAGOZA: “NO HAY NADA QUE NEGOCIAR CON LA IGLESIA”
Cuando trascendió
que el Gobierno podría reclamar la titularidad de bienes inmatriculados por la
Iglesia, los obispos hablaron de “una desamortización encubierta”. Los laicos,
sin embargo, se refieren a las inmatriculaciones como una “desamortización a la
inversa”. La batalla parece evidente.
Sobre una hipotética
negociación Gobierno-Iglesia, el ex director general de la Unesco Federico
Mayor Zaragoza fue ayer tajante: “No hay nada que negociar con la Iglesia”,
dijo tras la nula disposición de la jerarquía a devolver los bienes registrados
sin títulos de propiedad.
Entre los episodios
que denotan la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba y la implicación
de las Administraciones a lo largo de la historia, los expertos destacan cómo
en el siglo XVI el obispo quería hacer unas obras en el crucero de la catedral,
pero el concejo de la ciudad andaluza se opuso. Dado que el obispo no daba su
brazo a torcer, el concejo decretó la pena de muerte para todo aquel que
participara en las obras previstas. La reacción del clero fue decretar la
excomunión de los miembros del concejo. “Finalmente, Carlos I decidió dar
licencia al obispo para ejecutar las obras del crucero, pero fue el rey [como
Administración de la época] el que decidió y eso es lo relevante”, subraya Juan
Bautista Carpio, historiador medieval de la Universidad de Córdoba y miembro
del comité de expertos.
La Mezquita fue un
espacio de culto y representación de la dinastía Omeya y dejó de funcionar como
centro de culto islámico en 1236, pero esta circunstancia no supuso que el rey
Fernando III otorgara la propiedad del monumento a la Iglesia, según han
constatado los historiadores. “Desde entonces, el cabildo ha tenido presencia
permanente pero no se ha comprobado su propiedad”, destaca Alejandro García
Sanjuan, historiador que ha formado asimismo parte de la comisión.
La inmatriculación
de catedrales españolas de extraordinaria riqueza artística contrasta con el
ejemplo de países vecinos. ¿De quién es la catedral de Lisboa o Notre Dame? De
los Estados portugués y francés, respectivamente. “¿Por qué el Vaticano
reconoce en Portugal lo que niega en España?”, se pregunta el jurista Antonio
Manuel Rodríguez.
https://elpais.com/sociedad/2018/09/14/actualidad/1536956121_483715.html
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