sábado, 22 de septiembre de 2018

IMÁGENES SADOMASOQUISTAS DE MAPPLETHORPE PROVOCAN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE UN MUSEO EN OPORTO


La Fundación Serralves había colocado un cartel en el que prohibía la entrada a menores de 18 años a la sala con las fotografías
JAVIER MARTÍN DEL BARRIO
Las fotografías del estadounidense Robert Mapplethorpe siguen provocando estragos allí por donde se exponen. El director del Museo Serralves (Oporto), João Ribas, ha anunciado este sábado su dimisión, tres días después de haber presentado una gran retrospectiva del artista neoyorquino, muerto por sida en 1989.


Una de las imágenes sadomasoquistas que ha motivado la dimisión del director del museo Serralves. FUNDACIÓN ROBERT MAPPLETHORPE

Ribas, que llevaba en el cargo menos de un año, se había comprometido especialmente con esta muestra. Él personalmente había comisariado la exhibición y escogido en la fundación del artista en Nueva York las casi 200 fotografías de un fondo diez veces mayor. Entre la selección de Ribas hay una decena de imágenes sadomasoquistas que, ya en los años ochenta, cuando se mostraron en galerías neoyorquinas por primera vez, provocaron polémicas, retirada de las obras, cierre de galerías y huida de patrocinadores. Casi 40 años después se repite la historia.
La exhibición recorre cronológicamente la trayectoria artística de Mapplethorpe y todas sus obsesiones. Junto a desnudos clásicos, se exponen series de retratos de gente famosa y sus aún más famosas flores y bodegones de naturaleza muerta, además de algunos autorretratos.

https://elpais.com/cultura/2018/09/22/actualidad/1537603216_111260.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario