domingo, 30 de septiembre de 2018

EL BRASIL DE LINA BO BARDI, EL PIANO DE SCHUBERT Y EL VIOLÍN DE BACH. FUNDACIÓN JUAN MARCH


 Semana del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2018
El viernes inauguramos la exposición dedicada a la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi con un concierto de música brasileña y la presencia de la Gran Vaca Mecánica, un contenedor expositivo con forma de bóvido que Bo Bardi diseñó en 1988 y que no se ejecutó hasta 2003.

Además escucharemos las partitas para violín de Bach y los ländler para piano de Schubert, y descubriremos a un pianista prometedor. En este botón puedes acceder a los horarios de nuestra programación de esta semana. Los puedes encontrar también al final de esta carta. No olvides que la entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, pero ven con tiempo. Puede haber cola.
El Brasil de Lina
Los inicios. Lina Bo Bardi nació en 1914. Se graduó como arquitecta en la Roma fascista y se mudó primero a Milán y luego a Brasil, donde llegó con su pareja, el coleccionista Pietro Maria Bardi, en 1946. Este texto de Anatxu Zabalbeascoa en El País recorre en detalle la carrera de Lina, cuya vida fue objeto de esta biografía que publicó Zeuler Lima en 2013. 


El nuevo mundo. Arquitecta, diseñadora, museógrafa y escritora, Lina Bo Bardi dinamizó la vida cultural de un país cuyos artistas buscaban un lenguaje moderno y a la vez genuinamente brasileño. Sus primeros trabajos públicos los firmó en Salvador de Bahía. Su primera gran obra fue el Museo de Arte de São Paulo, descrito en este enlace.

La cita. Desde este viernes y hasta el 13 de enero, albergaremos una exposición dedicada a la arquitecta, la primera que se celebra en España. La muestra reúne 348 obras y recorre tres lugares importantes de su vida: São Paulo, Salvador de Bahía y el Noreste brasileño. En este enlace tienes más información sobre lo que podrás ver en la exposición.
EXPOSICIÓN 'LINA BO BARDI: TUPÍ OR NOT TUPÍ. BRASIL, 1946-1992'
DEL 5 DE OCTUBRE DE 2018 AL 13 DE ENERO DE 2019
CONCIERTO INAUGURAL
'Cello' con samba
El músico. Jaques Morelenbaum es uno de los instrumentistas brasileños más relevantes del siglo XX. Ha tocado con genios como Tom Jobim, Caetano Veloso o Gilberto Gil y ha elaborado arreglos para músicos como Cesária Évora, Dulce Pontes o Madredeus. En 2002 hizo un breve cameo junto a Veloso en la película Hable con ella de Pedro Almodóvar.

La velada. Morelenbaum nos acompañará el próximo viernes en el concierto inaugural de la exposición. Interpretará clásicos de la música brasileña junto al batería Paulo Braga y al guitarrista Gabriel Improta. En este enlace puedes escuchar el álbum en directo que el artista brasileño grabó junto a su mujer Paula Morelenbaum.
CONCIERTO EXTRAORDINARIO: JAQUES MORELENBAUM CELLO SAMBA TRIO
5 DE OCTUBRE, 19:30
El violín de Bach
La intérprete. De orígenes bávaros y japoneses, la violinista Midori Seiler se crió en Salzburgo y se formó en ciudades como Basilea, Londres y Berlín. Entre sus grabaciones se encuentran los conciertos para violín y piano de Beethoven, obras de Haydn, Pachelbel o Telemann y las partitas de Johann Sebastian Bach, que interpretará este sábado en la sede de la Fundación.

El violín. Midori Seiler tocará dos de las tres partitas para violín que Bach publicó en 1720. En este enlace puedes escucharla interpretando un fragmento de una de ellas. Seiler tocará un violín construido por Giuseppe Guarneri en torno a 1680. Este artículo explica la importancia de Guarneri, cuyos instrumentos encumbró el virtuoso Paganini en el siglo XIX.
PARTITAS BACHIANAS (II)


6 DE OCTUBRE, 12:00
Schubert al piano
Los inicios. Franz Schubert nació en 1797 en un suburbio de Viena y desarrolló su breve pero fructífera carrera en la capital imperial. Fue uno de los alumnos predilectos de Antonio Salieri, que lo descubrió cuando tenía siete años y lo llevó a la escolanía de la catedral, que abandonó a los 16 años para vivir de su talento como compositor.

El piano. Al contrario que músicos como Beethoven, Schubert nunca rompió del todo los moldes del clasicismo pero sí fue desarrollando un estilo que anticipó la obra de románticos como Schumann o Brahms. Esa evolución se aprecia bien en sus obras para piano, a las que dedicamos el ciclo que empieza este miércoles y cuyo programa puedes consultar aquí. 

Un género. El ciclo arrancará con un concierto dedicado a los ländler del compositor vienés. El ländler es una danza popular en la que algunos expertos han querido ver un precedente del vals. Este miércoles escucharemos los doce que compuso Schubert en 1823, que permanecieron inéditos hasta que Brahms los publicó tres décadas después de su muerte.

El concierto. El intérprete del concierto será el pianista alemán Alexander Lonquich, que interpretará además un rondó de Mozart, una pieza de Wolfgang Rihm, los Papillons de Schumann y la última sonata de Schubert, que interpretó en junio la pianista rusa Elizabeth Leonskaja en la Fundación. Parte de aquel concierto puedes escucharlo en este enlace.
EL PIANO DE SCHUBERT: MODELOS Y HERENCIAS
3, 10, 17, 24 Y 31 DE OCTUBRE, 19:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario