25 de septiembre de 2018 - 7 de enero de 2019 / Edificio Sabatini.
3ª Planta
El Museo Reina Sofía presenta la exposición El mapa y el territorio
dedicada a Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992), uno de los fotógrafos italianos
más reconocidos. La muestra exhibe alrededor de 250 imágenes realizadas en los
años 70, un periodo fundamental en la investigación fotográfica del artista.
Organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de
Essen y la galería Jeu de Paume de París, El mapa y el territorio supone la
primera exposición que recoge un número significativo de obras de Ghirri
organizada fuera de Italia, y cuenta con la colaboración del Instituto Italiano
di Cultura di Madrid, y el apoyo de la Universitá degli Studi di Parma.
Ghirri decidió dedicarse plenamente a la fotografía en 1970, a la
edad de 27 años. Antes trabajó como aparejador y topógrafo en la ciudad
italiana de Módena y sus alrededores. Su experiencia previa de trabajar sobre
el terreno, de medir el espacio, y de delimitar el territorio, tuvo un efecto
duradero sobre su aproximación a la fotografía. Casi siempre retrató su objeto
de interés de frente, evitando el drama, el movimiento y la emoción. Durante
esa década tomó miles de fotografías, con las que cartografió los contornos
cambiantes de la vida moderna en una Italia que vacilaba entre lo viejo y lo
nuevo, y dio forma a una singular reflexión sobre el lenguaje fotográfico y su
papel en la construcción de las identidades modernas.
Según sus propias palabras, la fotografía es una gran aventura por
el mundo del pensamiento y la mirada (…) un viaje inacabable por lo grande y lo
pequeño, por las variaciones, a través del reino de las ilusiones y las
apariencias, un lugar de multitudes, laberíntico y especular. Ghirri trabajaba
la mayor parte del tiempo en espacios exteriores, paseando por las calles de
Módena, viajando en coche por los las zonas rurales cercanas, y visitando
lugares de ocio como parques de atracciones y playas.
En un momento en el que la fotografía en color suscitaba recelos en
los círculos artísticos predominantes por su proximidad a la fotografía popular
y comercial, y la práctica fotográfica “seria” se hallaba dominado por el
blanco y negro, Ghirri trabajó solo en color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario