Tom Waits es el último en
cantar este himno partisano italiano que este año es símbolo universal de la
resistencia contra la ultraderecha
FERNANDO NAVARRO
Como la belleza de algunas
flores, hay himnos que están destinados a no morir nunca. Es el caso de Bella
Ciao, el canto partisano italiano que los grupos de la resistencia cantaban
contra los fascistas durante la II Guerra Mundial. Esta canción popular sin
autor reconocido podía haberse quedado enterrada en la memoria colectiva, como
tantas composiciones tradicionales que tuvieron un significado determinado en
la historia de un colectivo, una comunidad o un país, pero no ha sido así. Como
por arte de magia, Bella Ciao ha cobrado nueva vida en 2018, mucho tiempo
después de que fuera cantada por primera vez —según estudios históricos— allá
por el siglo XIX por trabajadoras de los arrozales del Valle del Po, en el
norte de Italia.
Tom Waits ha sido el último
en rescatarla. Su voz cavernosa entona los versos en inglés de una canción que,
como en las mejores fábulas, guarda las mismas dosis de idealismo y lucha. A
diferencia del tradicional aire de marcha guerrera y triunfal de la versión más
conocida, su interpretación suena tierna y cruda, como en esas baladas
noctámbulas tan suyas, perfectas para escucharse en lo profundo de una cantina
abandonada en un bosque. Guarda la atmósfera de esa parte de su personalísimo
cancionero que podría llamarse vagabundo: cantos bastardos con un esqueleto de
folklore, salpicados de reminiscencias de viejos blues, bluegrass campestre,
polkas centroeuropeas o valses de taberna, que relatan historias de despedidas
y destinos inciertos. Junto a composiciones como Long Way Home, Widow's Grove,
Never Let Go, If I Have to Go, Goodbye Irene o Take Care of All My Children,
Bella Ciao bien podría formar parte del segundo disco de su fastuosa caja de
rarezas y canciones perdidas llamada Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards.
“Una mañana, me levanté /
oh, adiós bella, adiós bella / una mañana, me levanté / y encontré al invasor”,
reza el primer verso de Bella Ciao, cantado por Waits, que, cual partisano,
parecía escondido en los montes tras dos años sin material nuevo. El músico
estadounidense ha aparecido para colaborar en Songs of Resistance 1948 - 2018,
el nuevo disco del guitarrista Marc Ribot, mano derecha en las giras de Waits.
Se trata de un álbum que incluye también colaboraciones de Steve Earle, Tift
Merrit o Justin Vivian Bond cantando himnos de los derechos civiles o baladas
de protesta mexicanas con el fin de desafiar las políticas de Donald Trump.
Partisanos italianos en 1944.
Bella Ciao parece hoy tan
viva como en su época de arma contestaria contra los fascistas alemanes en la
Italia de Mussolini, o cuando sirvió de himno revolucionario en las
manifestaciones estudiantiles de Mayo del 68 o en el ambiente cultural del
movimiento chileno socialista de Salvador Allende. A principios de junio, un
grupo de viajeros comenzó a cantarla a pulmón abierto cuando reconocieron al
ministro de Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, en el
aeropuerto de Roma Fiumicino. Salvini ha tenido gravísimos gestos con los
inmigrantes, a los que comparó con “esclavos”, y su política migratoria ha sido
acusada de incitar al odio por la Unión Europea. Pero no sólo eso: Bella Ciao
también fue entonada por organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
en la puerta de la Embajada italiana en España para protestar contra el censo
de gitanos propuesto por Salvini. Y, gracias a su mensaje de hermandad, también
fue cantada en el buque de la ONG catalana Proactiva Open Arms con 60
inmigrantes rescatados a bordo. Incluso muchos han conocido la canción por
formar parte de la exitosa serie de La Casa de Papel, que tiene el concepto de resistencia
como hilo conductor de varios de sus personajes cuando intentan atracar la
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
“Esta es la flor del
partisano, muerto por la libertad”. Así reza en su último verso Bella Ciao, una
canción que nos recuerda que, como la belleza de algunas flores, hay ideas
destinadas a no morir
https://elpais.com/cultura/2018/09/16/ruta_norteamericana/1537097297_946349.htmlunca
TOM WAITS AND MARC RIBOT -
BELLA CIAO (GOODBYE BEAUTIFUL)..!!!!
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