Hace décadas comenzó un movimiento revisionista sobre la figura de la reina María Antonieta, ajusticiada poco después de su marido, Luis XVI, por varios cargos, entre ellos el de contratar un ejército extranjero que invadiera la Francia revolucionaria para mantener a los Borbones en el poder. Después del intento de fuga de Varennes, la situación se complicó más y más para la familia real.
Antonieta llevó siempre una vida acomodada, en el delirio de sus propias creaciones, arquitectónicas, de diseño personal, de relaciones con la corte austríaca de donde provenía, la de María Teresa, su madre.
Parece no haber comprendido nunca que los cánones en Francia no se correspondían demasiado con la educación que había recibido y su país de origen, un imperio más sólido que duraría siglos. La película de Sofia Coppola, que narra parte de sus aventuras de juventud en la corte francesa, brillante y luminosa, la dio a conocer a muchos y a otros, que ya la conocían, volver sobre una geografía quebradiza y discutible.
Hace años Jean Lacouture, el famoso pensador, en el Instituto Francés de Madrid, en una conferencia, expresó que "si la Revolución Francesa había mandado cortar tantas cabezas, tal vez no había merecido la pena...". No tuvimos una respuesta clara ni suya ni del público que abarrotaba la sala.
Hubo tanta barbarie en la guillotina como en los responsables que dejaron que el pueblo se muriera de hambre, desde los tiempos de Luis XIV, los fastos de Versalles y sus interminables guerras, que desangraron el país.
La historia individual y social de la Humanidad es el relato de una enorme y continuada violencia, hasta hoy. Esta muestra amable y bien planteada, es otra oportunidad para repensar quiénes somos y qué hemos hecho de nuestras oportunidades históricas, muchas.
Hay que visitarla y tomársela con tiempo, El de un vals lento, no el de una polka...
Mi sincero agradecimiento a Prensa de la Conciergerie, que me permitieron disfrutar acompañada de una muestra amena, repleta de objetos y de ideas, incluso y a pesar de las circunstancias, de Belleza. Todo eso y acompañada por un grupo de pequeños escolares a quienes sus maestros habían convocado allí para que se fueran dando cuenta de cómo se juegan los dados de su historia, la de Francia, que es la de medio planeta.
Alicia Perris
EXPOSITION MARIE ANTOINETTE. LA CONCIERGERIE, PARIS
16 OCTOBRE 2019 > 26 JANVIER 2020
Antonieta llevó siempre una vida acomodada, en el delirio de sus propias creaciones, arquitectónicas, de diseño personal, de relaciones con la corte austríaca de donde provenía, la de María Teresa, su madre.
Parece no haber comprendido nunca que los cánones en Francia no se correspondían demasiado con la educación que había recibido y su país de origen, un imperio más sólido que duraría siglos. La película de Sofia Coppola, que narra parte de sus aventuras de juventud en la corte francesa, brillante y luminosa, la dio a conocer a muchos y a otros, que ya la conocían, volver sobre una geografía quebradiza y discutible.
Hace años Jean Lacouture, el famoso pensador, en el Instituto Francés de Madrid, en una conferencia, expresó que "si la Revolución Francesa había mandado cortar tantas cabezas, tal vez no había merecido la pena...". No tuvimos una respuesta clara ni suya ni del público que abarrotaba la sala.
Hubo tanta barbarie en la guillotina como en los responsables que dejaron que el pueblo se muriera de hambre, desde los tiempos de Luis XIV, los fastos de Versalles y sus interminables guerras, que desangraron el país.
La historia individual y social de la Humanidad es el relato de una enorme y continuada violencia, hasta hoy. Esta muestra amable y bien planteada, es otra oportunidad para repensar quiénes somos y qué hemos hecho de nuestras oportunidades históricas, muchas.
Hay que visitarla y tomársela con tiempo, El de un vals lento, no el de una polka...
Mi sincero agradecimiento a Prensa de la Conciergerie, que me permitieron disfrutar acompañada de una muestra amena, repleta de objetos y de ideas, incluso y a pesar de las circunstancias, de Belleza. Todo eso y acompañada por un grupo de pequeños escolares a quienes sus maestros habían convocado allí para que se fueran dando cuenta de cómo se juegan los dados de su historia, la de Francia, que es la de medio planeta.
Alicia Perris
EXPOSITION MARIE ANTOINETTE. LA CONCIERGERIE, PARIS
16 OCTOBRE 2019 > 26 JANVIER 2020
Rendez-vous à la
Conciergerie pour l'exposition "Marie-Antoinette, métamorphoses d’une
image" !
UNE REINE DEVENUE ICÔNE POPULAIRE
Aucune figure
historique n'a connu un tel foisonnement de représentations, de son vivant,
puis, surtout, après sa mort, le 16 octobre 1793.
C'est à travers près
de 200 œuvres, objets d’art et archives, extraits de films, accessoires de
mode, que vous découvrirez les multiples représentations de Marie-Antoinette.
L'exposition
abordera cinq thématiques qui vous permettront de comprendre les différentes
images de la Reine Marie-Antoinette.
Marie-Antoinette à
la Conciergerie
Savez-vous que la
reine passa ses dix dernières semaines dans le « couloir de la mort »
emprisonnée à la Conciergerie. Son procès se tient dans le même temps au
Tribunal révolutionnaire, à quelques mètres de sa cellule.
Un certain nombre de
fétiches mémoriels témoignent de ses derniers jours : chemise, soulier,
ceinture, plans d’aménagement des lieux et documents d’archives autour du
procès et de l’exécution de la reine.
Les histoires
Plongez au cœur de
vingt événements de la vie de Marie-Antoinette, publics ou privés, de sa
naissance à sa mort, puis à ses funérailles officielles en 1814 à partir de
vingt livres édités de 1788 à nos jours.
L’image de la reine
La figure de
Marie-Antoinette est une véritable « planche à images », dont la production
peut s’emballer soudain, en fonction d’un événement, d’une commémoration, de
l’actualité culturelle ou de la vogue d’un motif.
Dans cette troisième
section, quatre corpus permettent d’organiser cette profusion des images
hétérogènes de Marie-Antoinette, marquée par le motif de la reproduction en
série.
- Les portraits d’Elisabeth Louise Vigée Le Brun
- La mémoire politique de la reine martyre
- Marie-Antoinette dans l’imagerie d’histoire
- Marie-Antoinette à l’écran
Fétiches de reine
Le rapport à
Marie-Antoinette a souvent été passionnel et conflictuel, engendrant des
cultes, des hommages, ou au contraire de violentes attaques. De plus, il est
généralement passé par le fantasme et l’imaginaire, s’établissant sur un
registre où l’intime peut croiser le mythologique.
Trois principaux
motifs illustreront dans l’exposition ce lien fétichiste à la reine
- La chevelure
- Le corps
- La tête coupée
Les retours de la reine
Ces dernières
années, Marie-Antoinette connaît un regain de popularité, lié à la
modernisation du personnage, devenu une jeune femme de son/notre temps.
Ce retour est
illustré notamment par le manga japonais, qui a réinventé Marie-Antoinette dans
La Rose de Versailles de Riyoko Ikeda ; la biographie de l’écrivaine anglaise
Antonia Fraser, Marie-Antoinette, puis son adaptation par le film de Sofia
Coppola, Marie-Antoinette. Ce revival
est également présent à travers les rapports que les créateurs de mode entretiennent
avec la figure de la reine. Enfin, le fan cult s’est emparé de la figure de
Marie-Antoinette, la plus récylée en poupées, mangas, romans, publicités ou
jeux vidéo, illustrant la consommation de la reine.
http://www.paris-conciergerie.fr/Actualites/Marie-Antoinette-metamorphoses-d-une-image
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