lunes, 7 de octubre de 2019

THÉÂTRE DU SOLEIL, “EL CUERPO SONORO”, CON JEAN-JACQUES LEMÊTRE, MIEMBRO DEL THÉÂTRE DU SOLEIL (PARTE II). INSTITUT FRANÇAIS



 Evento en colaboración con el festival “Territorios Teatrales Transitables 2019”.
En el marco del Festival Territorios Teatrales Transitables, el Institut Français acoge la compañía Residui Teatro con una presentación de Jean-Jacques Lemêtre sobre "El cuerpo sonoro". En la demostración de la obra, Jean-Jacques Lemêtre hablará sobre su carrera y el lugar de la composición musical en el desarrollo dramatúrgico de un espectáculo.
Evocará que desde el comienzo la música siempre ha formado parte del teatro. Para él, el aprendizaje de las artes, el teatro, la danza y la música no deben separarse. Es necesario crear una verdadera simbiosis entre músico, director, escenógrafo y actor / bailarín.


Evento en colaboración con el festival “Territorios Teatrales Transitables 2019”.

Jean-Jacques Lemêtre es un músico y compositor francés de origen gitano, “tzigane”, por parte de madre y bretón por parte de padre. En realidad, ciudadano del mundo. Es un miembro icónico del Théâtre du Soleil dirigido por Ariane Mnouchkine durante más de treinta años. Compone la música de todos los espectáculos de la compañía.
Esta compañía de teatro fue fundada como Scop por Ariane Mnouchkine en 1964 con Philippe Léotard, y otros compañeros, después de terminar los cursos de Jacques Lecoq. En aquel momento son una troupe cosmopolita en el distrito 12 de París, en la antigua cartuchería del Bosque de Vincennes, donde actualmente residen otros grupos.
Este paradigma de mancomunidad artística y vital, también escénica, es la que ahora enarbolan todos los grupos teatrales que ofrecen estas jornadas en la sede de la Embajada Francesa.

Se empeñan en fomentar el trabajo colectivo y una forma nueva de hacer teatro. Intentan y consiguen nuevos vínculos con el público, tratando de distinguirse del teatro tradicional burgués para llevar a cabo una estética escénica popular.

Siempre inmerso en los grandes acontecimientos políticos y humanos internacionales, el conjunto construye su propia ética, constituyendo una especie de familia, de “tribu” donde cada uno recibe el mismo sueldo. Los papeles de todos se deciden después de que cada miembro del equipo  ensaye unos cuantos roles. Trabajan en el extranjero y a la vez, reciben en su lugar de trabajo compañías que vienen de otros países. Los decorados son responsabilidad de Guy-Claude François Claude.

Ariane Mnouchkine, como directora de un teatro público, cambia la relación con el público, lo invita a las sesiones de maquillaje del grupo, desdibujando las trabas del intercambio y le ofrece de comer sus famosas sopas.

La directora realizó una huelga de hambre en 1995 contra las masacres de Bosnia-Herzegovina y encabezó el apoyo de un colectivo de artistas a favor de los africanos sin papeles en 1996 y les dio acogida durante cierto tiempo en La Cartoucherie.

LEMÊTRE ATESORA CASI 3.000 INSTRUMENTOS, ALGUNOS TRADICIONALES Y OTROS CREADOS POR ÉL, PERO POR EL CAMINO DESAPARECIERON CASI 200

La música forma parte de los espectáculos en el juego de los actores y cada actor o personaje tiene una melodía peculiar y propia que lo caracteriza. Así lo explica el animador que no conferenciante, que se unió a un grupo de amantes de la música y el teatro en el Instituto Francés el pasado 3 de octubre.
Lemêtre en persona compone e interpreta en directo en escena, las partituras musicales de todos los espectáculos de la compañía.

Vestido de colores, con aspecto de “hippy” renacido de los locos años sesenta, la charla que compartió con dos traductores en el Instituto, en francés y en inglés, arrancó de la anécdota donde relata cómo el Circo del Sol los llamó un día a sus actores de la troupe Mnouchkine, para pedirles permiso para utilizar su mismo nombre.

Así nació el nombre de otro gran equipo de actores, funambulistas, atletas polivalentes de todo el mundo. El actor y músico, primero tanteó al público, para ver con qué entretelas tenía que vérselas. Viejo zorro y sabio, habitante de todos los lugares, trashumante, como la etnia de su madre, romaní.

Luego habló del teatro clásico, de las diferentes etapas de la música, se divirtió riéndose de los raperos  y otros colectivos y los diferentes niveles de lenguaje que se pueden usar en francés y recordó cómo nadie le entendía cuando llegó a París, con su lengua ajena, mezcla de otras constantes vitales de las historias paterna y materna.

La primera vez que tuve contacto con el Théâtre du Soleil, fue viendo su película en dos partes (un saber y una escena enciclopédicos) sobre Molière. Y fue una revelación. Aquellas imágenes eran el color, la luz, el calor y los divertimentos itinerantes de Jean Baptiste Poquelin en sus comienzos.

Emociones y sensaciones que llevo siempre conmigo, que transmito a todos, incluso a algunos a los que tengo que explicar sintaxis francesa o las capitales de áfrica o a los pacientes a los que alivio el relato amargado y melancólico con gestos, con guiños, con ocurrencias que, seguro, vienen de otros tiempos, de otras narrativas.

En aquella época, la del descubrimiento de Mnouchkine, hacía ballet, iba a clases de teatro con Bruno Vella, que trabajaba llevando el restaurante del Instituto Francés de Madrid y todo era fresco, revolucionario y nuevo.

Tal vez porque éramos jóvenes y esperanzados, tal vez porque eran otras épocas. Pero sigue el recuerdo, la memoria (y regresamos a la experiencia anterior la misma tarde, ya reseñada en I con la propuesta del polaco Jaroslaw Fret). Bruno Vella murió de sida en los 80, creo, y con él toda una época de despreocupación, de locura cotidiana, de goce.

El eco de lo que fuimos sigue ahí, resonando como en aquel milenario convento de Anatolia, en París, en Buenos Aires, en Italia, en Polonia, por los caminos del planeta, allí donde alguien, por una buena causa humanitaria  o simplemente por la Belleza, que no es poco en estos tiempos bárbaros, levante la bandera.

Alicia Perris

ADENDA
Espectáculos y películas del Théâtre du Soleil
1961 : Gengis Khan de Henry Bauchau, mise en scène de Ariane Mnouchkine, Arènes de Lutèce
1965 : Les Petits Bourgeois de Maxime Gorki, mise en scène Ariane Mnouchkine, MJC de la Porte de Montreuil, Théâtre Mouffetard
1966 : Le Capitaine Fracasse de Théophile Gautier, adaptation Philippe Léotard, mise en scène Ariane Mnouchkine, Théâtre Récamier
1967 : La Cuisine d'Arnold Wesker, adaptation Philippe Léotard, mise en scène Ariane Mnouchkine, Cirque de Montmartre
1968 : Le Songe d'une nuit d'été de William Shakespeare, adaptation Philippe Léotard, mise en scène Ariane Mnouchkine, Cirque de Montmartre
1968 : L'Arbre sorcier, Jérôme et la tortue de Catherine Dasté, mise en scène Catherine Dasté, Cirque de Montmartre
1969 : Les Clowns création collective du Théâtre du Soleil, mise en scène Ariane Mnouchkine, Théâtre de la Commune, Festival d’Avignon, Piccolo Teatro Milan
1970 : 1789 création collective du Théâtre du Soleil, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1972 : 1793 création collective du Théâtre du Soleil, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1974 : 1789, film d'Ariane Mnouchkine
1975 : L'Âge d'or création collective du Théâtre du Soleil, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1977 : Dom Juan de Molière, mise en scène Philippe Caubère, La Cartoucherie
1978 : Molière film d'Ariane Mnouchkine
1979 : Mephisto ou Le Roman d'une carrière de Klaus Mann, mise en scène Ariane Mnouchkine, décors d'Osvaldo Rodríguez, La Cartoucherie, Festival d’Avignon
1981 : Richard II de William Shakespeare, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie, Festival d’Avignon 1982 et 1984
1982 : La Nuit des rois de William Shakespeare, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie, Festival d’Avignon 1984
1984 : Henri IV de William Shakespeare, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie, Festival d'Avignon
1985 : L'Histoire terrible mais inachevée de Norodom Sihanouk, roi du Cambodge d'Hélène Cixous, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1987 : L'Indiade ou l'Inde de leurs rêves d'Hélène Cixous, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1989 : La Nuit miraculeuse d'Ariane Mnouchkine
1990 : Les Atrides : Iphigénie à Aulis d'Euripide, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1990 : Les Atrides : Agamemnon d'Eschyle, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1991 : Les Atrides : Les Choéphores d'Eschyle, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1992 : Les Atrides : Les Euménides d'Eschyle, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1993 : L’Inde de père en fils, de mère en fille mise en scène Rajeev Sethi, sur une idée d’Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1994 : La Ville parjure ou Le Réveil des Erinyes d'Hélène Cixous, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie, Festival d’Avignon 1995
1995 : Le Tartuffe de Molière, Festival d’Avignon, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1995 : Au soleil même la nuit d'Éric Darmon et Catherine Vilpoux
1997 : Et soudain, des nuits d'éveil d'Hélène Cixous, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
1998 : Tout est bien qui finit bien de William Shakespeare, mise en scène Irina Brook, La Cartoucherie
1999 : Tambours sur la digue d'Hélène Cixous, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
2003 : Le Dernier Caravansérail création collective, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
2006 : Le Dernier Caravansérail d'Ariane Mnouchkine
2006 : Les Éphémères3 création collective, La Cartoucherie, mise en scène Ariane Mnouchkine, Festival d’Avignon 2007
2009 : Ariane Mnouchkine : l'aventure du Théâtre du Soleil, documentaire de Catherine Vilpoux, Arte éditions, 75 min
2010 : Les Naufragés du Fol Espoir (Aurores), texte écrit en partie par Hélène Cixous et inspiré de Jules Verne, mise en scène Ariane Mnouchkine, La Cartoucherie
2014 : Macbeth de William Shakespeare, traduction et mise en scène Ariane Mnouchkine
2016 : Une chambre en Inde, création collective, La Cartoucherie, mise en scène Ariane Mnouchkine




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