viernes, 11 de octubre de 2019

EXPOSICIÓN “OBJETIVO MORDZINSKI: UN VIAJE DE CUATRO DÉCADAS AL CORAZÓN DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA”


La muestra reúne los rostros más importantes de la literatura en español a través de más de dos centenares de retratos de escritores y constituye una pasarela que propiciará el encuentro entre fotografía y literatura.


“Objetivo Mordzinski: un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura hispanoamericana”, una gran muestra antológica del fotógrafo Daniel Mordzinski que reúne los rostros más importantes de la literatura en español. "¿Están todos los escritores que querías?", le preguntaban hoy en el encuentro. "Me quedó chica la Casa de América o grande el corazón", bromeaba para explicar que toda exposición es incompleta, a pesar de que en esta se encuentran alrededor de 250 retratos de personajes tan señalados como Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carmen Posadas, María Dueñas, Juan José Millás, Roberto Bolaño, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Jorge Semprún, Leonardo Padura, Rosa Montero o Carmen Boullosa.

Nunca antes se había reunido una colección tan ambiciosa de los 40 años de trabajo de Mordzinski. Muchas de las fotografías de esta muestra son inéditas o de nueva producción y recoge más de doscientos retratos de escritores. “Objetivo Mordzinski es una mirada al futuro que reivindica y reclama la Memoria, la de los escritores que retrato, la de sus libros y la mía también”, comenta el artista. “Otro de sus objetivos es incitar y promover la lectura: siempre pensé que en los libros se esconden los verdaderos secretos de la vida, que no son ni el dinero ni el poder ni la fama. A los dieciocho años fotografié a Jorge Luis Borges y con él comencé a retratar a los autores que admiro y leo”, concluye el fotógrafo.


Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski trabaja desde hace cuatro décadas en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura hispanoamericana. Autor de numerosos libros, Mordzinski expone en los museos más importantes de América Latina y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea de Europa.
Daniel Mordzinski se declara entusiasmado con esta gran muestra antológica: "Me siento muy feliz de exponer en Madrid, una ciudad que tanto quiero y donde tengo tantos buenos amigos. Este proyecto es una idea que arranca en el tiempo de los grandes sueños, de los ideales que duran toda la vida. Yo, desde chico, amaba los libros, las historias…, y me quedó la idea de que con mis fotos voy dibujando un mapa del tesoro, una suerte de carta geográfica por la cual navega mi imaginación y la imaginación de los lectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario