lunes, 28 de octubre de 2019

UNA MUESTRA DE "PEQUEÑO FORMATO" PERO DE GRAN CALADO Y EVOCACIÓN. LA BAUHAUS, A PARTIR DEL 28 DE OCTUBRE. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Con motivo de la conmemoración del centenario de la Bauhaus, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, del 28 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020, una propuesta con 14 obras de artistas vinculados históricamente a la escuela y pertenecientes a la colección permanente. La muestra pone énfasis en aquellas piezas creadas en el periodo de actividad de la Bauhaus (1919-1933) y, en algunos casos, mostradas en la gran exposición organizada en el verano de 1923.






La Bauhaus en las Colecciones Thyssen cuenta con el patrocinio de Abertis y la Embajada de Alemania y reúne obras de Itten, Feininger, Klee, Kandinsky, Moholy-Nagy, Schlemmer y Albers -todos ellos profesores de la escuela-, así como de Bortnyik, artista húngaro muy próximo a sus ideales. En ellas se pone de manifiesto la evolución desde el lenguaje expresionista inicial hacia otro más próximo a las corrientes constructivistas de comienzos de los años 1920.

Un movimiento lleno de ideas, reminiscencias, pedagógico y plural, que coincidió en el tiempo con algunos años de libertad y expansión creativa casi ideal, coincidiendo con el final de la Gran Guerra (1919) y los años democráticos de la República de Weimar, periodo histórico-político al que debería recordarse por mucho más que figurar como ejemplo de inflación desorbitada en las cifras de la macroeconomía de los manuales al uso. Incompatible con los años del  Nazismo, la estela que surcó este movimiento en los caminos de Europa y otros continentes sigue viva.

RUEDA DE PRENSA, 28 DE OCTUBRE, 2019


Participaron en la rueda de prensaWolfgang Dold, Embajador de la República Federal de Alemania; Guillermo Solana, director artístico deMuseo Thyssen, y Juan Ángel López-Manzanares, conservador deMuseo Thyssen y comisario de la exposición, aunque estuvieron también presentes en el acto, otras personalidades del Museo como su director gerente, Evelio Acevedo, la responsable de la Biblioteca de la institución, Soledad Cánovas del Castillo y la prensa convocada y las propias representantes encargadas de llevar la comunicación, la información y las relaciones externas del paquebote de la Plaza de Neptuno, siempre muy eficientes y disponibles. 

En un espacio de luz y calor, el color de la Bauhaus se vio reflejado en sus artistas y en sus coincidencias y correspondencias de todo tipo. "Faltan los objetos de la vida cotidiana", como señalaron los representantes del Thyssen, pero el museo es un encuadre pictórico, así que es lógico.

Las intervenciones fueron contundentes, claras, de un rigor casi castrense por la exactitud y la brevedad. Lo justo, por parte de los intervinientes. Ni una palabra de más ni ninguna carencia de comprensión y explicaciones complementarias. El acto comenzó con absoluta puntualidad y hubo aplausos para los participantes, en cuyas declaraciones no faltó tampoco el sentido del humor y el carácter, como dirían los franceses, "bon enfant". Lo bueno...
Alicia Perris

A CONTINUACIÓN AUDIO LIVE DE LAS PRESENTACIONES A LA EXPOSICIÓN DE LA BAUHAUS, A CARGO DE GUILLERMO SOLANA Y EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA, EXCMO. SR. WOLFANG DOLD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario