lunes, 14 de octubre de 2019

LLUVIA (LITERAL) Y BELLEZA CON LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA. MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA


"LOS IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFÍA"

Como relatan los responsables de prensa del Museo Nacional, el Thyssen-Bornemisza presentó hoy 14 de octubre, "Los impresionistas y la fotografía", una exposición que quiere descubrir la repercusión que la invención de la fotografía tuvo en el desarrollo de las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XIX y plantear una reflexión crítica sobre las afinidades y mutuas influencias entre pintura y fotografía.

Con una gran afluencia de medios gráficos y redactores y comisariada por Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen, que dio prolijísima cuenta de la propuesta museistica (aunque no hay textos informativos en la sala). 
La exposición cuenta con el apoyo de JTI y Samsung y la colaboración de la Comunidad de Madrid y presenta 66 óleos y obras sobre papel y más de 100 fotografías, de pintores como Camille Pissarro, Claude Monet o Alfred Sisley y fotógrafos como Gustave Le Gray, Eugène Cuvelier o Félix Nadar.

Participaron en la rueda de prensa, aparte de la citada Paloma Alarcó,  Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que tuvo una intervención muy apropiada en tiempo y forma, patrocinadores  de la muestra, y Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, cuyas palabras live incluimos en esta reseña, abajo.

Con las eruditas citas de los representantes del Thyssen,  referentes a Charles Baudelaire, Sartre, Barthes y otros notables franceses,vinculados a la exégesis de la fotografía y el arte y a su localización en París. Que fue cuna de casi todos los maestros impresionistas rueda de prensa del Museo Thyssen,  (excepto Pissarro, de ultramar y anarquista, cuya pintura siempre resulta terapéutica para el comienzo otoñal). Todos envueltos en el "Boulevard des Capucines", con otra muestra dedicada a los grandes "patrons" del arte pictórico de la segunda mitad del siglo XIX. 

La comisaria aludió a la importancia de la colección de pintura Impresionista que atesora la colección del Thyssen y también la propia de la baronesa, asegurando que "antes, (de la apertura de esa institución) había que ir al extranjero para ver la obra de estos artistas".

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario