martes, 1 de octubre de 2019

"DOMINGOS DE CÁMARA CON Ñ" EN EL AMBIGÚ Y EL CASERÍO ABRE LA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA


EL TEATRO DE LA ZARZUELA PONE EN MARCHA EL NUEVO CICLO 'DOMINGOS DE CÁMARA CON Ñ', CINCO CONCIERTOS CON MÚSICA "PEQUEÑA" DE NUESTROS GRANDES COMPOSITORES

Ciclo Domingos de Cámara con Ñ
Cuartetos vascos
 Domingo 20 de octubre, a las 12h00.

Ambigú del Teatro
El Teatro de la Zarzuela pone en marcha el nuevo ciclo ‘Domingos de Cámara con Ñ’, cinco conciertos con música “pequeña” de nuestros grandes compositores
·          Todos los grupos están integrados por solistas de la Orquesta Titular del Coliseo, Orquesta de la Comunidad de Madrid

·          Aprovechando que ‘El caserío’ está en cartel, la primera de las citas será este domingo con ‘Cuartetos vascos’ y obras de Usandizaga y del propio Guridi

·          El precio del concierto es de 6€, y al finalizar se ofrecerá una degustación de cerveza artesana
Viernes 18 de octubre de 2019.- El Teatro de la Zarzuela pondrá en marcha este próximo domingo, 20 de octubre (12h00) en el Ambigú, el nuevo ciclo ‘Domingos de Cámara con Ñ’. De la mano de solistas de su Orquesta Titular, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, estará dedicado exclusivamente a la música española y su precio único será de 6€. Aprovechando que ‘El caserío’ está aún en cartel, el primero de los cinco conciertos que integran el ciclo estará consagrado a ‘Cuartetos vascos’ con obras de José María Usandizaga y del propio Jesús Guridi.
Este viaje a través del patrimonio musical español trata de descubrir al público la excelente calidad de la obra de cámara de compositores que alcanzaron la fama por su dedicación al género lírico español, así como de dar visibilidad a los nuevos compositores españoles y a contemporáneos ya consagrados.
Los solistas de la Orqueta que participarán en el concierto del domingo serán Víctor Arriola (violín), Gladys Silot (violín), Eva María Martín (viola) y Benjamín Calderón (violonchelo), que interpretarán el ‘Cuarteto en sol sobre temas populares vascos’, op. 31 que José María Usandizaga compuso en 1915, y el ‘Cuarteto nº 1 en sol mayor’ de Jesús Guridi; obra de 1933.
Al finalizar el concierto se ofrecerá una degustación de cerveza artesana.
Las otras cuatro citas del ciclo serán: ‘Música española contemporánea’ (24 de noviembre), ‘Concierto de villancicos’ con los Pequeños Cantores de la ORCAM (15 de diciembre), ‘Compositoras españolas’ (5 de abril) y ‘Obra de cámara de Pablo Sorozábal’ (7 de junio).
 _____________





EL CASERÍO, de Guridi
El caserío, de Jesús Guridi, vuelve al Teatro de la Zarzuela para abrir la nueva temporada lírica. Una producción del Teatro Arriaga y el Teatro Campoamor, con la dirección de escena de Pablo Viar y la dirección musical de Juanjo Mena.



Introducción a El caserío


Han pasado ya 93 años desde el estreno en este mismo escenario del Teatro de la Zarzuela de El caserío de Guridi, expresión del alma, la raza y la tierra vasca que tras 42 años de ausencia de estas tablas de la plazuela de Jovellanos, ahora vuelve renovado para comenzar la nueva temporada en una producción de éxito que se ha representado en distintas ocasiones desde 2011.

Tras Mirentxu (1910) y Amaya (1920), Jesús Guridi se trasladó a vivir a Madrid para impulsar su carrera y pronto empezó a trabajar en un nuevo proyecto de ambientación vasca. Para ello contactó con los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Apoyada en un buen libreto, El caserío destaca por una extraordinaria partitura, rica y variada, resuelta con un dominio absoluto del lenguaje musical.

Su éxito fue enorme y pasó a ser una de las grandes piezas del repertorio zarzuelístico. Y es que Arrigorri, «aldea imaginaria de Vizcaya» tiene algo de aldea soñada, lugar idílico y feliz, que contemplamos a través de la mirada poética de la música.

Por eso el maestro Juanjo Mena, director musical de este espectáculo, y que habla de la familia, la tierra y la casa, comenta: «soy vasco y vivo en un caserío… estoy inmerso en el mundo de Guridi. Contar con esta producción es una forma importante —tras más de cuarenta años de ausencia— de volver a escuchar esta música aquí, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid».


El propio director de escena, Pablo Viar —también vasco—, comenta que «ese Arrigorri soñado surge mágicamente entre la niebla durante apenas unos días cada mucho tiempo y sus entrañables habitantes, como los personajes del teatro, solo despiertan, aman, ríen y lloran, durante un breve instante cada muchos años». Volvamos pues a disfrutar de la poesía del teatro lírico a través de una de las grandes obras de Gurid









VISITAS GUIADAS

Desde el sábado 14 de septiembre, vuelven las visitas guiadas al Teatro de la Zarzuela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario