25 de octubre, 2019 - 16 de febrero, 2020
Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann
narra la historia de esta colección alemana y su precoz dedicación al arte
moderno a través de la yuxtaposición de obras de arte francesas y alemanas
realizadas en el período comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del
siglo XX. La exposición relata la excepcional historia de este museo,
caracterizado por su sólido compromiso cívico, la intensa relación entre el
coleccionismo privado y la tutela institucional, y una temprana labor de investigación
profesional y de promoción del arte moderno. Este desarrollo histórico,
específico de la ciudad de Bremen, sin embargo, refleja y, en ocasiones,
cristaliza los debates que se produjeron tanto a nivel nacional e internacional
en torno al arte moderno y su relevancia. La exposición pone de relieve la
influencia que ejercieron sobre la colección de la Kunsthalle los discursos
contemporáneos sobre el arte moderno y su recepción en Alemania, el primer país
en adoptar el Impresionismo y el Posimpresionismo. Este complejo entramado de
historias locales, tendencias nacionales y movimientos internacionales presenta
una imagen vívida y singular del arte europeo creado entre el siglo XIX y la
primera mitad del siglo XX.
Paul Cézanne
Pueblo entre árboles (Marines), ca. 1898
La Kunstverein de Bremen fue fundada en 1823 por un grupo de
ciudadanos comprometidos y amantes del arte con el objetivo expreso de mejorar
el “sentido de la belleza” de la sociedad. Nacida de los humildes inicios de un
grupo de aficionados y expertos en arte con ideas afines que se reunían para
hablar sobre sus colecciones de grabados y dibujos, la membresía de la
Kunstverein aumentó rápidamente cuando comenzó a organizar exposiciones
públicas y a crear su colección, inaugurando su propio museo, la Kunsthalle
Bremen, en 1849. Cincuenta años más tarde, en 1899, la sociedad nombró a su
primer director científico, el historiador del arte Gustav Pauli. Su enfoque
erudito refinó y realzó el perfil de la colección, que se había ido formando
gracias a las donaciones privadas de sus miembros bajo la dirección de
responsables no expertos. Pauli basó su política de adquisiciones en el diálogo
dinámico entre el arte francés y el alemán, construyendo una historia de
líderes y acólitos, de competencia y solidaridad, de admiración y rebelión y,
en última instancia, de su propia identidad.
Esta es también la historia del progreso de una ciudad con
conexiones globales que se ha ido forjando a lo largo de siglos de actividad
empresarial y comercial, construcción naval y navegación marítima que evoca la
peripecia del propio Bilbao.
Exposición organizada por Kunsthalle Bremen y el Museo Guggenheim
Bilbao
Comisarios: Christoph Grunenberg, Director de la Kunsthalle Bremen
y Petra Joos, Curator Museo Guggenheim Bilbao
https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/obras-maestras-de-la-kunsthalle-bremen-de-delacroix-a-beckmann
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