jueves, 7 de noviembre de 2019

EL TENOR MEXICANO PROTAGONIZA LA GRAN GALA 2019 DEL TEATRO REAL EL PRÓXIMO 13 DE NOVIEMBRE, CON CANCIONES Y ARIAS ITALIANAS Y ZARZUELA ESPAÑOLA Y PARTICIPA EN UNA VELADA EN L´ELISIR D´AMORE (DONIZETTI) Y EL PIRATA DE BELLINI.

Según informó Prensa y Comunicación del Teatro Real con su eficacia habitual, El 9 de noviembre Camarena interpretará el papel de Nemorino en L’elisir d’amore, de  Gaetano Donizetti, en una de las 12 funciones de la ópera, actualmente en escena en el Teatro Real.
El 13 de noviembre el tenor será el protagonista absoluto de la Gran Gala 2019 del Teatro Real, a beneficio de su Programa Social, en la que hará un recorrido por arias y canciones italianas a lo largo de tres siglos de historia -junto al pianista Ángel Rodríguez-, cantando también zarzuela española. Entre los días 30 de noviembre y 20 de diciembre Camarena interpretará el diabólico papel titular de Il pirata, de Vincenzo Bellini, al lado de Sonya Yoncheva, cuyos ensayos han comenzado esta semana.

Javier Camarena debutó en el Teatro en 2014 con La fille du régiment, de Gaetano Donizetti, ofreciendo al público noches gloriosas con sus históricos bises en el aria ‘Ah! mes amis, quel jour de fête!’ y en el sexteto de Lucia di Lammermoor, en 2018.

El tenor mexicano posee unas inmensas posibilidades en su arte: una voz de gran amplitud, belleza y plasticidad, un fraseo lleno de expresividad, un impresionante virtuosismo y agilidad vocales y una musicalidad innata y natural.

Vuelve ahora Camarena, una vez más, con sus dos compositores fetiche y dos papeles muy distintos: el ingenuo y enamorado Nemorino en la dinámica producción de L’elisir d’amore, de Donizetti, concebida por Damiano Michieletto; y el pasional, fogoso, irreverente y vengativo Gualtiero en el tenebroso drama Il pirata, de Bellini, que estará en escena en el Real entre los días 30 de noviembre y 20 de diciembre.

Entre estos universos dramatúrgicos antagónicos, Javier Camarena ofrecerá un programa más personal, intenso, escogido a su medida, en la Gran Gala 2019 del Teatro Real, el próximo 13 de noviembre, junto al pianista Ángel Rodríguez, dedicado a arias y canciones italianas y en la que no faltará, en la segunda parte, un guiño a la zarzuela española.

GRAN GALA 2019 DEL TEATRO REAL
Noche de buena música y cena posterior benéfica en el escenario del Teatro Real

PROGRAMA
Giacomo Carissimi (1605–1674)
Vittoria, mio core
Tommaso Giordani (C.1730–1806)
 Caro mio ben
Giovanni Battista Bononcini (1670–1747)
Per la gloria d’adorarvi…
Vincenzo Bellini (1801–1835)
Malinconia, ninfa gentile
Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’ora del ritrovo
Gioachino Rossini (1792–1868)
La danza
Ricciardo e Zoraide: ‘S’ella m’è ognor fedele… qual sarà mai la gioia’
Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’elisir d’amore: ‘Una furtiva lagrima’
Vincenzo Bellini (1801–1835)
Il pirata: ‘Nel furor delle tempeste… per te di vane lagrime’
Gerónimo Giménez (1854-1923)
Las bodas de Luis Alonso: Intermezzo
Jacinto Guerrero (1895-1951)
El huésped del sevillano: ‘Mujer de los ojos negros’

BIOGRAFÍAS

Javier Camarena
Nacido en Xalapa, este tenor mexicano estudió con la mezzosoprano Cecilia Perfecto en la Universidad Veracruzana y se graduó con Hugo Barreiro y Maria Eugenia Sutti en la Universidad de Guanajuato. Premiado en los concursos Carlo Morelli 2004 y Francisco Viñas 2005, ingresó en el International Opera Studio de Zúrich antes de iniciar una carrera que le ha llevado a los principales escenarios del mundo y en la que ha trabajado con directores de orquesta como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pido y Franz Welser-Möst. Recientemente ha cantado Ernesto de Don Pasquale en el Palais Garnier de París, Nadir de Les pêcheurs de perles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Edgardo de Lucia di Lammermoor en la Bayerische Staatsoper de Múnich, Tonio de La fille du régiment en la Royal Opera House de Londres y Arturo de I puritani en la Opéra Bastille de París. En el Teatro Real ha cantado en La fille du régiment (2014), I puritani (2016), La favorite (2017) y Lucia di Lammermoor (2018).

Ángel Rodríguez
De origen cubano y radicado en México, este pianista y compositor estudió piano con Gonzalo Gutiérrez, dirección de orquesta con Gonzalo Romeu y repertorio vocal con Enrique Jaso y Kamal Khan. A lo largo de sus más de tres décadas de carrera ha sido pianista de Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Nadine Sierra, Joseph Calleja, Pretty Yende, Verónica Villarroel, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón y José Bros, con quienes ha actuado en espacios como el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Real de Madrid, las Termas de Caracalla en Roma, la Konzerthaus de Berlín, el Kennedy Center de Washington, el Harris Theater de Chicago, la Opernhaus de Zúrich y los Rosenblatt Recitals de Londres. Como pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes, ha trabajado con Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko. Actualmente imparte clases magistrales y talleres en México, y preside el Colegio de Arte Vocal, institución especializada en el arte del canto de la cual es fundador.


GALA BENÉFICA
Toda donación procedente de la Gran Gala 2019 del Teatro Real irá destinada al Programa Social ─del que forma parte El Real Junior y que introduce a los más jóvenes a la ópera─, y también al Aula Social, que atiende a más de cien menores procedentes de la Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), Acción Social por la Música y Ayuda en Acción, asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.

Rueda de Prensa con Javier Camarena, 7 de noviembre de 2019 ( Reseña,   Alicia Perris)

Con su amabilidad acostumbrada, puntualísimo, llegó antes que algunos periodistas a su cita con los medios, desgranó contestaciones que giraron en torno a sus actuaciones en el Real y otras salas españolas, su carrera diacrónica, sus roles y su repertorio favorito y los planes para ir adecuando los papeles a las necesidades de su voz.

Con un  control enorme de su instrumento vocal,  Javier Camarena es de los últimos y escasos representantes de una corta lista de tenores en el mundo que aún conservan intactas sus cualidades en el canto, consecuencia probablemente del cuidado y de la organización con que rodea todo lo que atañe a su presente y devenir como artista.

Esto es lo que comentó esta mañana, escoltado por los directores gerente y artístico del coliseo madrileño, Ignacio García –Belenguer y Joan Matabosch, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario