Según informó Prensa y Comunicación del Teatro Real con su eficacia
habitual, El 9 de noviembre Camarena interpretará el papel de Nemorino en
L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti,
en una de las 12 funciones de la ópera, actualmente en escena en el Teatro
Real.
El 13 de noviembre el tenor será el protagonista absoluto de la
Gran Gala 2019 del Teatro Real, a beneficio de su Programa Social, en la que
hará un recorrido por arias y canciones italianas a lo largo de tres siglos de
historia -junto al pianista Ángel Rodríguez-, cantando también zarzuela
española. Entre los días 30 de noviembre y 20 de diciembre Camarena
interpretará el diabólico papel titular de Il pirata, de Vincenzo Bellini, al
lado de Sonya Yoncheva, cuyos ensayos han comenzado esta semana.
Javier Camarena debutó en el Teatro en 2014 con La fille du
régiment, de Gaetano Donizetti, ofreciendo al público noches gloriosas con sus
históricos bises en el aria ‘Ah! mes amis, quel jour de fête!’ y en el sexteto
de Lucia di Lammermoor, en 2018.
El tenor mexicano posee unas inmensas posibilidades en su arte: una
voz de gran amplitud, belleza y plasticidad, un fraseo lleno de expresividad,
un impresionante virtuosismo y agilidad vocales y una musicalidad innata y
natural.
Vuelve ahora Camarena, una vez más, con sus dos compositores
fetiche y dos papeles muy distintos: el ingenuo y enamorado Nemorino en la
dinámica producción de L’elisir d’amore, de Donizetti, concebida por Damiano
Michieletto; y el pasional, fogoso, irreverente y vengativo Gualtiero en el
tenebroso drama Il pirata, de Bellini, que estará en escena en el Real entre
los días 30 de noviembre y 20 de diciembre.
Entre estos universos dramatúrgicos antagónicos, Javier Camarena
ofrecerá un programa más personal, intenso, escogido a su medida, en la Gran Gala 2019 del Teatro Real, el
próximo 13 de noviembre, junto al pianista Ángel
Rodríguez, dedicado a arias y canciones italianas y en la que no faltará,
en la segunda parte, un guiño a la zarzuela española.
GRAN GALA 2019 DEL
TEATRO REAL
Noche de buena música y cena posterior benéfica en el escenario del
Teatro Real
PROGRAMA
Giacomo Carissimi (1605–1674)
Vittoria, mio core
Tommaso Giordani (C.1730–1806)
Caro
mio ben
Giovanni Battista Bononcini (1670–1747)
Per la gloria d’adorarvi…
Vincenzo Bellini (1801–1835)
Malinconia, ninfa gentile
Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’ora del ritrovo
Gioachino Rossini (1792–1868)
La danza
Ricciardo e Zoraide: ‘S’ella m’è ognor fedele…
qual sarà mai la gioia’
Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’elisir d’amore: ‘Una furtiva lagrima’
Vincenzo Bellini (1801–1835)
Il pirata: ‘Nel furor delle tempeste… per te
di vane lagrime’
Gerónimo Giménez (1854-1923)
Las bodas de Luis Alonso: Intermezzo
Jacinto Guerrero (1895-1951)
El huésped del sevillano: ‘Mujer de los ojos negros’
BIOGRAFÍAS
Javier Camarena
Nacido en Xalapa, este tenor mexicano estudió con la mezzosoprano
Cecilia Perfecto en la Universidad Veracruzana y se graduó con Hugo Barreiro y
Maria Eugenia Sutti en la Universidad de Guanajuato. Premiado en los concursos
Carlo Morelli 2004 y Francisco Viñas 2005, ingresó en el International Opera
Studio de Zúrich antes de iniciar una carrera que le ha llevado a los
principales escenarios del mundo y en la que ha trabajado con directores de
orquesta como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno
Campanella, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pido y Franz
Welser-Möst. Recientemente ha cantado Ernesto de Don Pasquale en el Palais
Garnier de París, Nadir de Les pêcheurs de perles en el Palacio Euskalduna de
Bilbao, Edgardo de Lucia di Lammermoor en la Bayerische Staatsoper de Múnich,
Tonio de La fille du régiment en la Royal Opera House de Londres y Arturo de I
puritani en la Opéra Bastille de París. En el Teatro Real ha cantado en La
fille du régiment (2014), I puritani (2016), La favorite (2017) y Lucia di
Lammermoor (2018).
Ángel Rodríguez
De origen cubano y radicado en México, este pianista y compositor
estudió piano con Gonzalo Gutiérrez, dirección de orquesta con Gonzalo Romeu y
repertorio vocal con Enrique Jaso y Kamal Khan. A lo largo de sus más de tres
décadas de carrera ha sido pianista de Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier
Camarena, Nadine Sierra, Joseph Calleja, Pretty Yende, Verónica Villarroel,
Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Kate Lindsey, Arturo Chacón y José Bros, con quienes
ha actuado en espacios como el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro
Real de Madrid, las Termas de Caracalla en Roma, la Konzerthaus de Berlín, el
Kennedy Center de Washington, el Harris Theater de Chicago, la Opernhaus de
Zúrich y los Rosenblatt Recitals de Londres. Como pianista de la Ópera de Cuba
y de la Ópera de Bellas Artes, ha trabajado con Plácido Domingo, Luciano
Pavarotti y Anna Netrebko. Actualmente imparte clases magistrales y talleres en
México, y preside el Colegio de Arte Vocal, institución especializada en el
arte del canto de la cual es fundador.
GALA BENÉFICA
Toda donación procedente de la Gran Gala 2019 del Teatro Real irá
destinada al Programa Social ─del que forma parte El Real Junior y que
introduce a los más jóvenes a la ópera─, y también al Aula Social, que atiende
a más de cien menores procedentes de la Fundación ANAR, Fundación de Síndrome
de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños
con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), Acción Social por la
Música y Ayuda en Acción, asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.
Rueda de Prensa con
Javier Camarena, 7 de noviembre de 2019 ( Reseña, Alicia Perris)
Con su amabilidad acostumbrada, puntualísimo, llegó antes que
algunos periodistas a su cita con los medios, desgranó contestaciones que giraron
en torno a sus actuaciones en el Real y otras salas españolas, su carrera
diacrónica, sus roles y su repertorio favorito y los planes para ir adecuando
los papeles a las necesidades de su voz.
Con un control enorme de su
instrumento vocal, Javier Camarena es de los últimos y escasos representantes
de una corta lista de tenores en el mundo que aún conservan intactas sus
cualidades en el canto, consecuencia probablemente del cuidado y de la
organización con que rodea todo lo que
atañe a su presente y devenir como artista.
Esto es lo que comentó esta mañana, escoltado por los directores
gerente y artístico del coliseo madrileño, Ignacio García –Belenguer y Joan
Matabosch, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario